Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/1/17
SaludPública

#SaludPública

El país inició un plan preventivo sanitario por un brote de virus aviar en Chile

ADJUNTO
SaludPública

BUENOS AIRES, enero 10: Autoridades sanitarias anunciaron que se puso en marcha el denominado Sistema de Vigilancia Epidemiológica, a cargo del SENASA, ante la detección de un brote del virus H7N9 en la zona de Valparaíso, en el país vecino. Recomendaciones para productores agropecuarios y turistas.

#LuchaContraElTabaquismo
Córdoba, otra provincia que quiere prohibir el uso de vapeadores
ADJUNTO
CORDOBA, septiembre 17: La legislatura comenzará a analizar un proyecto para evitar el uso de estos artefactos, ante la sospecha que no son inocuos y tiene elementos tan peligrosos como el tabaco tradicional.
#Opinión
Día Mundial de la Seguridad del Paciente: el valor de la farmacovigilancia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: En el marco de la jornada que se conmemora hoy en todo el planeta, la farmacéutica Boehringer Ingelheim hace hincapié en esta columna de opinión sobre la seguridad en materia de medicamentos.

La semana pasada, autoridades de Hong Kong confirmaron el segundo contagio en humanos del virus aviar H7N9, una de las potenciales gripes pandémicas que mantienen en alerta a las autoridades internacionales. La posibilidad de brotes del mal se expande por Asia y medio oriente, y esta semana llegó a nuestra región, con un foco en un criadero de aves de Valparaíso, en Chile. Ante la situación, la Argentina inició un plan preventivo, para evitar que el virus, que no circula en el país, traspase las fronteras. Para eso, se puso en marcha el sistema de monitoreo sanitario, y se realizaron severas recomendaciones tanto para productores agropecuarios que comercializan productos con Chile como para los muchos turistas que veranean en ese país.

El plan de contingencia sanitario está a cargo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), que puso en marcha el denominado Sistema de Vigilancia Epidemiológico. El mismo emitió una serie de recomendaciones a los productores, profesionales, técnicos y personas ligadas a la avicultura, que deberá “cumplir estrictamente” de acuerdo al organismo. También se instruyó a la gran cantidad de turistas argentinos que viajan a Chile “que no toquen las aves”.

Por el momento, nuestro país está reconocido como libre de la enfermedad aviar. “Hay que impedir que los turistas traigan aves vivas y ornamentales, que no se acerquen a producciones avícolas, y los que mantengan ese contacto, que no lo hagan con establecimientos argentinos”, sostuvo Cora Espinoza, directora de Programación Sanitaria del SENASA. La funcionaria recordó que las personas pueden contraerla gripe aviar mediante la materia fecal o por las secreciones de las aves que contaminen la ropa u otros objetos. Por eso resulta clave evitar el contacto con aves.

El Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG), en su página web reportó un foco de influenza aviar en criadero de pavos en la región de Valparaíso. Hasta el momento determinó que se trata de un virus de baja patogenicidad. Al mismo tiempo, está trabajando para eliminar el foco y erradicar la enfermedad, que puede afectar a especies avícolas tanto silvestres como domésticas.

En este contexto, el SENASA solicitó a nivel nacional extremar las medidas de prevención en granjas, empresas y establecimientos avícolas, para evitar el ingreso del virus a la Argentina, donde nunca se detectaron casos. El organismo recomendó fortalecer las medidas de bioseguridad en las granjas avícolas. Entre otras, evitar el contacto de gallinas y pollos con aves silvestres, colocando alambrados de malla antipájaros en las granjas y reparar las protecciones que lo necesiten. También se pidió restringir los viajes y visitas a granjas avícolas de Chile por parte de profesionales ligados a la avicultura. Y en caso de que fueran imprescindibles, al regresar a la Argentina se debe evitar el ingreso a las granjas durante una semana.

El SENASA anunció que suspendió todo tipo de importaciones de productos avícolas y de aves vivas provenientes de Chile y está reforzando los controles de vehículos y personas en los pasos fronterizos. Además, se debe notificar al organismo cualquier caso de enfermedad detectada en las aves con signos compatibles con la influenza aviar o en caso de elevada mortandad no justificada por otras causas.

El subtipo hiperpatógeno A(H5N1) infectó por vez primera al ser humano en 1997, durante un brote aviar registrado en la Región Administrativa Especial de Hong Kong (China). Desde su reaparición generalizada en 2003 y 2004, este virus aviar se ha propagado de Asia a Europa y África, y se ha arraigado en las aves de corral de algunos países, produciendo millones de casos de infección en estos animales, e invecciones y muertes en personas.

Según la Organización Mundial de la Salud, la tasa de mortalidad de las infecciones humanas por los virus A(H5N1) y A(H7N9) es mucho mayor que la de la gripe estacional. El virus A(H7N9) afecta particularmente a las personas con trastornos de salud subyacentes. “En muchos casos la enfermedad por virus A (H5N1) tiene un curso clínico inusualmente agresivo, con un deterioro rápido y una elevada letalidad”. Como ocurre con la mayoría de las enfermedades emergentes, no hay muchos conocimientos sobre esta gripe.