Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/1/17
Saludpública

#Saludpública

Científica argentina fue premiada en el Reino Unido por una investigación sobre tumores en la hipófisisADJUNTO

Saludpública

BUENOS AIRES, enero 6: La investigadora Carolina Cristina fue distinguida por la Sociedad de Endocrinología del Reino Unido por sus avances en la búsqueda de nuevos tratamientos contra los tumores de hipófisis resistentes a las terapias convencionales.

#EducaciónSexual
Córdoba capital compra a la OPS anticonceptivos de larga duración
ADJUNTO
CORDOBA, julio 23: El objetivo es adquirir unos mil de los métodos denominados subdérmicos, para distribuir de forma gratuita entre mujeres que asistan a su sistema de salud pública.
#Opinión
Sarampión y rubéola: enfermedades infecciosas que resisten a su ocaso
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: “Hay enfermedades para las que es necesario vacunarse, aunque ya no están presentes en la Argentina”, sostiene Osvaldo Teglia, profesor de Enfermedades Infecciosas en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, respecto de la necesidad de inmunizarse contra estos dos males en la actualidad.

La investigadora del CONICET Carolina Cristina trabaja en nuevas terapias para tratar tumores de hipófisis resistentes a las terapias convencionales. Por su labor, que le abre la puerta a potenciales fármacos, acaba de ser premiadas por la Sociedad de Endocrinología del Reino Unido. La argentina fue galardonada gracias una publicación en la que demostró la presencia de células madres tumorales en este tipo de adenomas, así como su capacidad de generarlos.

"Se trata de un premio a publicaciones científicas que hace la Sociedad de Endocrinología del Reino Unido, que seleccionó un trabajo en el cual demostramos la presencia de células madres tumorales en los adenomas hipofisarios y la capacidad que tienen estas células de generar el tumor", explicó la investigadora argentina a CONICET Dialoga, el espacio de divulgación del organismo que difundió la noticia.

Cristina nación en Junín, Buenos Aires. Estudió en La Plata y realizó un doctorado en bioquímica como becaria de Conicet. Hoy dirige un grupo de investigación en el Centro de Investigaciones y Transferencia de Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (CIT NOBA, Conicet-Unnoba) y es directora del Programa de Laboratorios y docente de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.

"Dirijo un grupo de becarios de grado y posgrado con los que trabajamos sobre los mecanismos moleculares que generan los tumores de la glándula hipófisis, en particular los que secretan prolactinas o prolactinomas y los corticortropinomas, que son tumores que muchas veces son resistentes a los tratamientos convencionales", explicó.

La Sociedad de Endocrinología del Reino Unido distingue anualmente a sólo cinco publicaciones científicas destacadas por su originalidad, contenido y contribución a la disciplina. "El premio es un estímulo para seguir trabajando", sostuvo la investigadora. Y agregó: "Valoro mucho el esfuerzo realizado en la Argentina con los medios que tenemos y que se pueda llegar a los mismos resultados, con mucho más esfuerzo, y demostrar que podemos hacer ciencia de calidad como en cualquier parte del mundo".