Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 2/1/17
SaludPública

#SaludPública

Alerta mundial: se detectaron dos casos en humanos del virus H7N9

ADJUNTO
SaludPública

LONDRES, enero 2: Uno de ellos, un hombre de 70 años, murió en China afectado por el virus. El otro, ciudadano de Hong Kong, se enfermó luego de visitar el país asiático. Desde que se detectó, el virus causó unos 200 casos, en su mayoría en la zona de China.

#Opinión
Día Mundial de la Seguridad del Paciente: el valor de la farmacovigilancia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: En el marco de la jornada que se conmemora hoy en todo el planeta, la farmacéutica Boehringer Ingelheim hace hincapié en esta columna de opinión sobre la seguridad en materia de medicamentos.
#Vacunas
Confirman recursos para reactivar la producción de la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: La secretaría de Salud confirmó unos 26 millones de pesos para comprar los equipos necesarios para volver a producir las dodis que previenen este mal. Además, con ese dinero se garantizarán insumos, ante las denuncias de desabastecimientos en el instituto Julio Maiztegui.

Las autoridades de Hong Kong han confirmado este fin de semana un segundo caso humano de infección por virus de la gripe aviar, pocos días después del fallecimiento de un primer enfermo infectado. Según un comunicado del gobierno local, la cepa H7N9 ha sido descubierta en un hombre de 70 años que acababa de viajar a las ciudades chinas de Shenzhen y Zhongshan. El hombre dijo haber pasado cerca de camiones ambulantes que vendían aves de corral vivas en Zhongshan. Pero las autoridades han indicado que siguen investigando el lugar donde se contaminó.

El enfermo ha sido hospitalizado, permanece en estado estable y sus familiares son, ahora, objeto de vigilancia médica. Según el gobierno, los casos de gripe aviar podrían aumentar con la caída de las temperaturas.

El pasado domingo murió un hombre de 75 años que fue diagnosticado con el citado virus cuando volvía de una visita a la provincia vecina de Guangdong, en China continental, donde había comprado un pollo en un mercado.

La cepa H7N9 ha matado a más de 200 personas desde que apareció en China en marzo de 2013. La mayoría de casos de infecciones humanas han sido detectados en personas que han estado expuestas a aves vivas o presentes en entornos potencialmente contaminantes, como los mercados que venden animales vivos.

Las autoridades de Hong Kong, -una región administrativa especial china- siguen con mucha atención las posibles epidemias desde que en 2003 se produjo la epidemia del síndrome respiratorio agudo grave que afectó a 1.800 habitantes de la antigua colonia británica, de los cuales 299 murieron. Como medida de prevención, en últimos años las autoridades han sacrificado decenas de miles de aves.