Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 30/12/16
SaludPública

#SaludPública

El virus zika y la epidemia de analgésicos, los dos eventos del 2016 de la salud mundial

ADJUNTO
SaludPública

BUENOS AIRES, diciembre 30: Según los especialistas, la aparición de la enfermedad trasmitida por el mosquito Aedes fue el mal que conmovió al planeta este año. Además, la pandemia de consumo de analgésicos opiáceos en Estados Unidos es la gran amenaza que dejó el 2016.

#LuchaContraElTabaquismo
Córdoba, otra provincia que quiere prohibir el uso de vapeadores
ADJUNTO
CORDOBA, septiembre 17: La legislatura comenzará a analizar un proyecto para evitar el uso de estos artefactos, ante la sospecha que no son inocuos y tiene elementos tan peligrosos como el tabaco tradicional.
#Farmacias
Por la crisis farmacias de Misiones dispensan más medicamentos para dormir
ADJUNTO
POSADAS, septiembre 13: En los mostradores se nota el aumento de la demanda de estos productos. Si bien no hay estadísticas oficiales, a nivel regional se estima que el 20 por ciento de las personas recurren a ellos para un buen descanso.

Cuando comenzaron a surgir noticias de unos misteriosos y graves defectos congénitos en los recién nacidos en Brasil, pocos podrían haberse imaginado que esas tragedias aisladas explotarían hasta convertirse en la principal noticia de salud de 2016: el virus del Zika. Pronto, esos pocos casos de microcefalia (bebés que nacen con cabezas anómalamente pequeñas y cerebros poco desarrollados) en Brasil aumentaron hasta llegar a contarse por los miles. Los médicos descubrieron rápidamente el vínculo entre la infección de la madre durante el embarazo con el zika, un virus transmitido por los mosquitos, y la microcefalia y otros problemas neurológicos infantiles.

En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), una agencia federal, entró en alerta alta a medida que la temporada veraniega de mosquitos avanzaba. Los casos de infección en el área de Miami y en la frontera entre Texas y México condujeron a alertas de viaje para las mujeres embarazadas, junto con consejos para evitar las picaduras de mosquito.

En otoño el pánico por el zika había comenzado a calmarse: los CDC anularon el aviso sobre Miami, aunque otro sobre Brownsville, Texas, permanece activo. En noviembre, la Organización Mundial de la Salud declaró que el zika era una amenaza crónica, como cualquier otra amenaza transmitida por los mosquitos, pero que ya no era una emergencia de salud global. El avance para alcanzar vacunas efectivas parece promisorio, reportaron los científicos.

Pero la amenaza sigue siendo real, y apenas el jueves pasado los CDC dijeron que habían destinado 184 millones de dólares adicionales para ayudar a prevenir y a combatir al zika.

Cuando el icono de la música Prince murió en junio de una sobredosis del potente analgésico opiáceo fentanilo, su fallecimiento representó otro punto bajo en la continua epidemia de abuso de opiáceos en Estados Unido. Según los CDC, más de dos millones de estadounidenses son ahora adictos a esos medicamentos y drogas, que incluyen a Oxycontin, Vicodin y la heroína. Cada año, más de 14,000 personas mueren en Estados Unidos de sobredosis de opiáceos recetados, según la agencia.

Ni siquiera los niños más pequeños están seguros: las estadísticas de los CDC muestran un aumento cuádruple entre 1999 y 2013 de bebés nacidos con síntomas de abstinencia de los opiáceos.

En un esfuerzo por controlar la epidemia, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aprobó en mayo un implante que busca ayudar a los adictos a abandonar el hábito. Y en octubre, la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos ordenó reducciones significativas en la producción de analgésicos opiáceos.

Fue un año difícil para la Obamacare, a pesar del hecho de que unos 19 millones de estadounidenses cuentan ahora con una cobertura muy necesaria de seguro de salud bajo el controversial programa. A finales de octubre, llegaron noticias de que las primas aumentarían en un promedio de un 25 por ciento, al mismo tiempo que las opciones de planes para los consumidores disminuían.

Con la victoria presidencial de Donald Trump en noviembre, el futuro de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act) parece incierto. Pero una encuesta de HealthDay/Harris Poll realizada justo después de las elecciones encontró que el respaldo para derogar la ley está disminuyendo: actualmente, un 43 por ciento de los encuestados quieren que el programa se modifique pero que no se revoque, un aumento frente a un 30 por ciento antes de las elecciones.

El año pasado, la popularidad de los cigarrillos electrónicos siguió en aumento, sobre todo entre los jóvenes. Un informe de los CDC emitido en julio encontró que un 3 por ciento de los estadounidenses "vapean" ahora de forma regular, y el uso más alto es entre las personas de 18 a 24 años de edad.