Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/12/16
Regulaciones

#Regulaciones

Luego de analizar nuevos estudios, ANMAT mantiene la prohibición sobre el cigarrillo electrónico

Regulaciones

BUENOS AIRES, diciembre 29: La agencia reguladora publicó la revisión de al menos siete ensayos clínicos realizados al polémico aparato, pero mantiene su prohibición de comercialización en el país. La entidad asegura que no hay evidencia que avale su uso.

#Regulaciones
ANMAT retira lote de antidepresivo por encontrar otro fármaco en su envase
ADJUNTO
BUENOS AIRES, diciembre 3: Una serie de denuncias confirmaron que en un lote de Meplar, un antidepresivo del laboratorio Baliarda, se encontraron blisters de un fármaco destinado a regular la hipertensión. De forma voluntaria la farmacéutica retiró el producto, junto a la agencia reguladora.
#Regulaciones
Masivo retiro de medicamentos de la ANMAT: sacó del mercado 40 presentaciones
ADJUNTO
BUENOS AIRES, mayo 8: La agencia reguladora publicó hoy en el Boletín Oficial una disposición que decide la salida del mercado de 40 fármacos, en el marco de una investigación por la venta ilegal de sustancias medicinales. Además, se retiró un conocido insecticida por problemas de documentación.

En noviembre pasado, las autoridades sanitarias del país ratificaron la prohibición del uso del cigarrillo electrónico, el dispositivo creado en China hace unos años y que se popularizó como una alternativa a la hora de dejar de fumar. Retirado desde el 2011 del mercado legal en la Argentina, este dispositivo sigue generando polémica, ya que en muchos países se lo considera una alternativa para combatir el tabaquismo. Esta semana, se publicó en la web de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) un nuevo documento que ratifica que “no existe evidencia científica” para alentar su uso, por lo que se mantiene la postura de no autorizar su uso.

El trabajo de la ANMAT evaluó al menos siete nuevos ensayos clínicos que buscaron conocer el verdadero impacto del cigarrillo electrónico, tanto en la lucha contra el tabaquismo como en materia de salud. Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), por ejemplo, propone desde hace dos años que el cigarrillo electrónico “sea tratado como al tabaco, es decir, como un problema de salud”. En este sentido, la nueva revisión insisten con la falta de evidencia y mantiene la prohibición inicial.

En este repaso, la ANMAT evaluó mediante “una revisión sistemática”, siete estudios sobre 111 encontrados sobre la seguridad y eficacia del cigarrillo electrónico. Como principal conclusión, se confirmó que “no existen pruebas para afirmar que los cigarrillos electrónicos son efectivos para dejar de fumar, en comparación con los tratamientos actuales aprobados para abandonar el hábito”. “En algunos estudios son más efectivos que el placebo para disminuir el número de cigarrillos fumados por día y para abandonar el hábito a menos de seis meses”, admitió la entidad.

La agencia reconoció que “los efectos adversos a corto plazo son frecuentes y moderados, pero pueden llegar a ser graves por intoxicación aguda y por daño potencialmente severo por explosión de la batería. No se ha establecido la seguridad a largo plazo”.

Ante esto, el informe de la ANMAT recomendó ratificar la decisión adoptada en 2011 de “prohibir la importación, distribución, comercialización y la publicidad o cualquier modalidad de promoción del cigarrillo electrónico en todo el territorio nacional, debido a la escasa evidencia sobre la eficacia y seguridad a largo plazo del cigarrillo electrónico”.

Esta decisión va de la mano de un estudio realizado por científicos de la Argentina, Estados Unidos, y Francia, que acaba de derribar el mito de la inocuidad del producto, ya que concluye que los cigarrillos electrónicos también emiten sustancias cancerígenas. El estudio se publicó en la revista Environmental Science & Technology y podría contribuir a la comprensión de los componentes del cigarrillo electrónico.

DESCARGA: Informe completo donde se puede ver la revisión de los siete ensayos sobre el uso del cigarrillo electrónico.