Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/12/16
Producciónpública

#Producciónpública

Nación formalizó acuerdo con Rio Negro para la entrega de medicamentos contra la tuberculosisADJUNTO

Producciónpública

VIEDMA, diciembre 26: La Productora Zonal de Medicamento (PROZOME) comenzará a entregar tratamientos contra esa enfermedad, que se encontraban en falta en el programa nacional. En una primera etapa, serán 12 millones de unidades las que se entreguen al Ministerio de Salud nacional.

#UsoResponsabledeMedicamentos
Europa endurece sus normas de dispensa para frenar el abuso de medicamentos habituales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: Esta semana en España se prohibió a los médicos recetar Rivotril, el famoso psicofármaco, un intento de luchar contra el consumo abusivo. Ya se había limitado la venta de ibuprofeno 600 y paracetamol un gramo. A contramano de esto, el país mantiene liberados estos tratamientos, lo que termina haciendo difícil su control. Dos modelos que se contraponen y que deberían complementarse.
#Opinión
Hábitos saludables: ¿por qué vivir contando calorías no sirve?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: La médica nutricionista Virginia Busnelli recuerda que antes que contar calorías es necesario ver los nutrientes, para volvernos consumidores más inteligentes.

El laboratorio provincial PROZOME proveerá de medicamentos contra la tuberculosis a la totalidad de los hospitales del país. Esta asistencia medicinal –que se formalizó en un acuerdo entre Río Negro y Nación– significarán ingresos anuales por unos 83,5 millones, totalizando 250 millones en los tres años de la provisión acordada.

El entendimiento prevé entregar casi 12 millones de unidades para tratamientos contra la tuberculosis, iniciándose los envíos en abril próximo. El ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib firmó los convenios con su par nacional, Jorge Lemus.

Nación no lograba garantizar la provisión de esos medicamentos para su Programa de Control de la Tuberculosis, originando reiteradas denuncias de las provincias por esos faltantes. En octubre se iniciaron las negociaciones con Río Negro, las que se formalizaron esta semana. Así, Salud rionegrina logra un canal extraprovincial para su producción sanitaria y además, dispondrá de un financiamiento adicional que favorecerá la asistencia al PROZOME, que actualmente dispone de un aporte anual de unos 2,5 millones.

Según la cartera nacional, la carencia de este año respondió a la inexistencia de licitaciones en el 2015 y la escasa oferta de la industria farmacéutica. La falta de entregas afectó a unos 10 mil pacientes en todo el país.

En Capital Federal, Río Negro y Nación firmaron tres convenios, con tres ítems de medicamentos, por un plazo de tres años. Las entregas serán abril, agosto y septiembre. Cada uno tiene su cantidad de medicamentos, con sus montos, que van de 26,5 millones a 29,2 millones. Del acto también participaron el diputado nacional Sergio Wisky y la titular del PROZOME, Marne Livigni.

El gobierno rionegrino resaltó este enlace medicinal. El ministro Zgaib consideró que la firma es “el corolario de un trabajo que el PROZOME viene haciendo hace más de 25 años. Que la Nación se fije en nosotros es una muestra de confianza y estamos dispuestos a cumplir”. Manifestó que esta relación marcará “un antes y un después” para Río Negro en materia de producción de medicamentos.

Por su parte, Livigni entendió que los convenios conforman un “compromiso para el laboratorio. Con el paso de transformar al PROZOME en Sociedad del Estado estamos seguros de poder cumplir todas las necesidades nacionales con enfermedades raras, que no se tratan o huérfanas”, señaló.

El PROZOME actualmente produce de 14 a 15 millones de unidades anuales de medicamentos, sumando sus 38 especialidades, y abastece la atención primaria en los hospitales y los centros públicos. También provee al Programa Nacional de Hidatidosis y a algunas provincias con sus productos de Praziquantel y Albendazol. Aún así, los convenios de tratamiento de la tuberculosis representan cantidades y períodos inusuales para Río Negro, considerando una provisión anual cercana a los 12 millones de unidades. En cambio, la falta de esos medicamentos constituyó para Nación recurrentes críticas de las provincias hacia la gestión de Jorge Lemus. Estas falencias, entre otras, desencadenaron los últimos recambios en ese ministerio nacional.