Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/12/16
Industriafarmacéutica

#Industriafarmacéutica

Denuncian en Estados Unidos a fabricantes de genéricos por elevar los precios de manera arbitraria

ADJUNTO
Industriafarmacéutica

WASHINGTON, diciembre 15: Al menos seis farmacéuticas, entre ellas la israelí Teva y la estadounidense Mylan, fueron acusadas de generar un sistema que permitía consensuar la suba de los productos de manera artificial. Las irregularidades se centran en antibióticos y medicamentos contra la diabetes.

#Sarampión
Alerta sarampión: ya son 38 los casos del actual brote en todo el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 21: Hubo nuevos contagios confirmados el fin de semana, lo que aumenta la preocupación de las autoridades sanitarias. La mayoría de los casos se dan en la zona metropolitana del país, en menores de un año.
#Opinión
Día Nacional del Psicólogo: lugar de encuentro, confianza y paz
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 15: A propósito de esta fecha, que se conmemora cada 13 de octubre desde 1974, Magdalena Tiesi, docente de la carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, explicó el rol de este profesional de la salud.

Los fiscales generales de 20 estados norteamericanos acusaron esta semana a seis compañías farmacéuticas de crear un plan para incrementar artificialmente los precios de un antibiótico y de un medicamento contra la diabetes. Según los funcionarios estatales, esos cargos son parte de una investigación más amplia, cuando la industria farmacéutica recibe numerosas críticas públicas por sus métodos de fijación de precios.

A decir del diario The New York Times, la denuncia presentada describe “una cultura marcada por cenas y salidas sociales en las que frecuentemente se violaron las normas antimonopolio”. Ello se debe a que los fabricantes de medicamentos genéricos, antes de empezar a vender un nuevo producto, buscaron primero a sus rivales en un intento por llegar a acuerdos sobre cómo evitar competir en el costo y mantener una cuota de mercado.

Tales pactos tuvieron el efecto de mantener artificialmente altos los precios para un gran número de medicamentos genéricos y crear una apariencia de competencia cuando en realidad no existía, precisó la demanda.

La acusación menciona a seis empresas, entre ella la israelí Teva, mayor fabricante de genéricos del mundo; y la estadounidense Mylan, envuelta este año en una fuerte polémica por elevar bruscamente los precios de su tratamiento contra la alergia severa EpiPen.

En su demanda los 20 fiscales generales se centran en dos productos, el tratamiento antibiótico doxiciclina y el antidiabético gliburida, aunque agregaron que el esquema fue mucho más allá de ambos tratamientos y podría incluir más fármacos.