Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 7/12/16
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Salta, otra provincia que incorpora a su vademécum público el aceite de cannabis

SeguridadSocial

SALTAM diciembre 7: El Congreso provincial dio media sanción a un proyecto que obliga al Instituto Provincial de Salud (IPS), la obra social provincial, a cubrir el tratamiento alternativo. Será para casos de síndrome de Dravet o epilepsia grave. Como a nivel nacional, no se habilita el autocultivo.

#SeguridadSocial
Lemus defendió la nueva agencia de control de medicamentos: “la misión es lograr la equidad”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 24: El ministro estuvo en la comisión de Salud de la cámara alta de la legislatura, donde explicó los alcances de la denominada Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET). Ratificó que trabajará en coordinación con la ANMAT, y buscará evidencia científica para la aprobación de nuevos tratamientos y estudios.
#SeguridadSocial
El gobierno anunció una nueva cobertura de salud con descuento en medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 3: El presidente informó que se pondrá en marcha la denominada Cobertura Universal de Salud, que beneficiará a unas 15 millones de personas sin obra social o prepaga. Entre los beneficios, se accederá a tratamientos con descuentos, y atención integral. Además, se confirmó el reintegro de fondos para la seguridad social.

La incorporación del aceite de cannabis al vademécum de la salud pública para el tratamiento del síndrome de Dravet o Epilepsia y toda otra patología que se considere pertinente recibió media sanción de la legislatura salteña. De esta manera, la provincia se suma a Chubut y Santa Fe, por nombrar las dos pioneras, en darle el visto bueno a estos tratamientos, que son regulados desde hace unos días por una ley nacional, que como la salteña no permite el autocultivo.

El proyecto aprobado esta semana en la cámara de Diputados garantiza la cobertura de dicho tratamiento médico a los afiliados del Instituto Provincial de Salud (IPS), la obra social estatal, como así también prevé que dentro del ámbito del Ministerio de Salud Pública de Salta se confeccione un registro voluntario de pacientes que necesitan el aceite de cannabis para mejorar su condición de vida.

En su artículo quinto el proyecto de Ley también estipula que la Provincia impulse a través de laboratorios de producción pública de medicamentos nucleados en la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos la producción pública de cannabis en todas sus variedades y su eventual industrialización “en cantidades suficientes para su uso exclusivamente medicinal, terapéutico y de investigación”.

El dictamen votado unifica los proyectos presentados por los diputados Emilio Fernández Molina y Arturo Borelli. El diputado Lucas Godoy destacó que ese dictamen consensuado fue producto de largos debates en comisión. “Ahora ya con esa Ley con media sanción, la provincia avanzará en un régimen que contempla lo que se aprobó en el Congreso, y que a diferencia de lo ocurrido en otras provincias donde solo se refieren al aceite Charlotte’s Web, aquí ampliamos esa posibilidad a todos los derivados del cannabis”, expresó Godoy.

Godoy se refirió a la implementación del registro como una posibilidad que habilite el cultivo de particulares. “La provincia no tiene competencias para permitir el autocultivo, pero al crear un registro público de pacientes que necesitan de productos derivados de marihuana, puede que a futuro signifique una herramienta que lo permita cultivar de forma excepcional”. “Haber escuchado las experiencias de madres y padres que aplican ese tratamiento en sus hijos con excelentes resultados, nos obliga a tratar y aprobar esto”, concluyó el legislador.