Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/11/16
Medicamentos

#Medicamentos

Cannabis medicinal: nuevo proyecto bonaerense para que fármacos sean cubiertos por IOMAADJUNTO

Medicamentos

LA PLATA, noviembre 29: En el senado avanza un proyecto que pone los tratamientos en base a la marihuana dentro del vademécum de la obra social provincial. En Diputados también se debate un proyecto similar. En tanto, varias provincias ya aplican la ley nacional y autorizan la importación de productos.

#Sarampión
Pese al avance continental, España sigue siendo “libre de sarampión”
ADJUNTO
MADRID, agosto 16: Según el reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el país no hay circulación viral de esa enfermedad y la rubeola, más allá de los picos de casos que se registra en Europa.
#Opinión
El miedo a la vacunación ha ocasionado graves daños a nivel mundial
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 15: La abogada especializada en temas de salud Carla Mitelman remarca en esta columna de opinión que los movimientos “anti vacunas” constituyen “una grave amenaza para la sociedad”, y resalta la nueva ley en Argentina que persigue el cumplimiento efectivo de la aplicación de las vacunas obligatorias.

Con el impulso que da la ley nacional aprobada la semana pasada, las provincias se suman a la autorización del uso legal de medicamentos en base de cannabis. En Buenos Aires, el senador Darío Díaz Pérez logró la aprobación de su proyecto para que el tratamiento con aceite de marihuana pase a estar incluido en el vademécum de salud pública de la Provincia como tratamiento alternativo y el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) debería entregarlo a sus afiliados. La iniciativa no contempla el autocultivo de la marihuana y remite a su uso para combatir el Síndrome de Dravet, una rara forma de epilepsia y "otras patologías", que no se detallan.

Otro proyecto, en este caso del diputado Marcelo Torres, detalla mas rigurosamente que el aceite de cannabis podrá ser utilizado “para el tratamiento de patologías como epilepsia refractaria, cáncer, dolores crónicos, fibromialgia, glaucoma, esclerosis múltiple y toda otra patología, existente o futura, que la Autoridad de Aplicación de la presente ley considere conveniente”. Además contempla que tanto las prepagas como el resto de las obras sociales también deban cubrir los tratamientos.

El legislador destacó que la norma iba “en consonancia” con el proyecto aprobado el jueves pasado a nivel nacional, y sostuvo que “la Provincia debe estar a la cabeza de este proceso de renovación de viejos paradigmas”. “Esto es un gran avance pero no alcanza: hay que ir hacia el cultivo de cannabis con el control del Estado”, agregó.

La semana pasada la Cámara de Diputados de la Nación votó un proyecto de ley en el mismo sentido, permitiendo el uso terapéutico de la marihuana, aunque no el autocultivo. En medio del reclamo de varias organizaciones, que apuntan a la legalización del aceite de cannabis para tratar enfermedades como la epilepsia, el cáncer y fibromialgia, entre otros, 221 diputados se pronunciaron a favor dando media sanción al proyecto que ahora deberá convertir en ley el Senado.

En tanto, en las provincias donde ya se autorizó el aceite de cannabis, comenzaron a autorizar los tratamientos importados. El gobierno del Chubut, por ejemplo, a través del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), confirmó que los trámites para obtener importación del aceite de cannabis para pacientes de la provincia se está llevando sin ningún tipo de problemas.

En la actualidad existen 6 pedidos de importación para obtener este jarabe, y este trámite fue beneficiado luego de que se haya aprobado la ley provincial que regula el uso de este medicamento en Chubut, dado que la misma determina las distintas formas de coberturas que se pueden brindar según la patología que presente el paciente afiliado a la obra social Seros

Al respecto, el presidente del ISSyS, Cristian Eguillor, manifestó que “el tema del aceite de cannabis, es algo que se viene hablando en todos lados, pero la provincia del Chubut fue una de las primera en la cual se comenzó a utilizar este suplemento, aprobado inclusive por una ley provincial que regula su uso”.

En el mismo sentido, el funcionario provincial expresó que “la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Medica (ANMAT) es el único órgano de aplicación que está en calidad de lograr, dentro de sus facultades, la aprobación o no del ingreso de este aceite al país, y la ley provincial lo que hace es determinar las distintas formas de coberturas con que cuenta el paciente, afiliado a nuestra obra social”.