Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/11/16
Vacunación

#Vacunación

España: pelea entre farmacéuticos, médicos y enfermeros por la vacunación en farmaciasADJUNTO

Vacunación

MADRID, noviembre 21: Los farmacéuticos quieren poder aplicar vacunas en sus mostradores, algo que rechazan los otros profesionales. Varios estudios afirman que vacunas desde la farmacia mejora la inmunización de la población. Los ejemplos de Portugal, Reino Unido e Irlanda.

#Cannabis
El país desarrolla la primera cepa científica de cannabis medicinal
ADJUNTO
LA PLATA, julio 16: Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata anunciaron el primer cultivo nacional, denominado Cepas Argentinas Terapéuticas (CAT).
#CientíficosArgentinos
Avance abre la puerta al reemplazo de los fármacos inyectables por versiones orales
ADJUNTO
CORDOBA, junio 16: Investigadores cordobeses desarrollaron un método que permite trasportar cualquier tipo de medicamento a través de una pastilla o de parches, reemplazando las inyecciones. Sería especialmente útil para la aplicación de la insulina.

Los farmacéuticos españoles vienen reclamado desde un tiempo a esta parte la posibilidad de que se les permita vacunar en sus establecimientos. Sus argumentos son mejorar los ratios de vacunación contra la gripe, en una época del año que es considerada la temporada más alta en materia de contagios. En países como Irlanda, Reino Unido y Portugal esto ya es posible. Sin embargo, por ahora, los dueños de las farmacias aquí se han encontrado con un obstáculo que ha desatado una auténtica batalla dialéctica en las últimas semanas: los médicos y enfermeros se oponen categóricamente a esa iniciativa.

Los principales órganos que representan a los facultativos sanitarios acaban de unir fuerzas para rechazar de plano una iniciativa que ya está siendo estudiada por el Ministerio de Sanidad. Consideran que las farmacias no pueden recibir la competencia de vacunar, al menos sin un debate previo entre todos los ámbitos implicados y teniendo que abrir un necesario ‘resquicio’ legal para hacerlo.

Desde el Consejo General de Enfermería han señalado que su postura es la misma que ha manifestado públicamente Máximo González Jurado, presidente de la entidad, quien considera que sería de "ciencia ficción" que el farmacéutico vacune.

En declaraciones también reproducidas por portales especializados, como Redacción Médica, este portavoz ha asegurado que "el Ministerio de Sanidad no puede hacer nada que la ley no haya regulado previamente y no puede saltársela. Tendría que abrirse un melón competencial de las distintas profesiones. Si se abre, estaremos encantados de sentarnos en la mesa, hablar y ver qué es lo mejor para el Sistema Nacional de Salud. Pero hoy por hoy hay una reserva de ley de los cuidados de enfermería en favor de la Enfermera por directiva comunitaria y por la Ley de Ordenación de las profesiones. Si la vacunación es un cuidado enfermero, nadie que no sea enfermero (o un médico en determinadas situaciones) puede vacunar".

En realidad, el Consejo Nacional de los Enfermeros busca bloquear el proyecto presentado por las farmacias al Ministerio de Sanidad, que en principio ha prometido analizar en detalle la iniciativa y la encuentra preliminarmente viable, tras analizar los casos de otros países, donde los farmacéuticos están facultados para vacunar en sus boticas.

El pasado mes, Elena Andradas, directora general de Salud Pública del departamento que dirige la ministra de Empleo Fátima Báñez no ha negado que esa posibilidad sea factible: "La verdad es que tenemos datos de experiencias internacionales que apuntan a que en determinados contextos vacunar desde la farmacia mejora la inmunización de la población. Está en nuestra agenda, lo estamos estudiando y estamos abiertos a ello", ha afirmado durante el XX Congreso Nacional de Farmacia, celebrado hace escasas semanas.

Los propios colegios de farmacéuticos ya han trasladado la posibilidad de vacunar a determinadas administraciones autonómicas. En Pontevedra y Valencia, por ejemplo, han presentado formalmente programas para modificar la legislación. Esto ha servido como plataforma para que otras endidades y órganos similares instalen el tema sobre la mesa en otras regiones y a nivel nacional.

En Valencia incluso acaba de desatarse una auténtica guerra entre enfermeros y farmacéuticos. La Conselleria de Sanidad y los colegios oficiales de Farmacia llegaron el pasado 13 de octubre a un acuerdo para que las farmacias puedan dar citas para la vacunación contra la gripe en los centros de salud. El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) ha mostrado su "perplejidad" por esa decisión. Admite su "extrañeza por confiar a estas empresas privadas la gestión de estos procesos, que se contradice con la línea adoptada por el Consell en relación con la gestión privada".

En realidad, los farmacéuticos se preguntan por qué España no puede seguir los pasos de naciones como las mencionadas. Sostienen que en Portugal, Reino Unido e Irlanda, entre otras naciones donde el servicio de vacunación en farmacias se ha implantado con éxito, se han incrementando las tasas de vacunación. Al menos buscan vacunar de gripe en las boticas españolas, como un primer paso para un plan más amplio e integral. En el mencionado Congreso Nacional de Farmacia su postura ha quedado nítida y consensuada.

Su idea también incluye la necesaria autorización previa, formación y certificación para que el farmacéutico sepa actuar en cada caso. "Necesitamos que la administración se implique con planes de facturación y pago de estos servicios" ha añadido durante ese congreso Jaime Giner, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, quien lleva la voz cantante en relación a esa idea y es uno de sus más acérrimos defensores.

Durante ese evento, ha contado con un aval de la propia Andradas (es decir, del Gobierno) quien ante la solicitud de los farmacéuticos les ha respondido que "el papel de la farmacia comunitaria es esencial para contribuir a difundir entre la población los beneficios de la vacunación, y promocionar las campañas en gripe, por ejemplo. Y asesorando a la población para romper viejos mitos sobre vacunas”.

Esto ha llevado a que los médicos se sumaran a la discusión del tema, aliándose con los enfermeros. Ambos colectivos hacen principal hincapié en la cuestión de competencias para rechazar de tajo la postura de los farmacéuticos. "Estamos en contra de esa posibilidad porque no está en el marco competencial, y no entendemos que esa competencia la pudiera adquirir la farmacia", ha advertido la Organización Médica Colegial, tal como señalan diversas declaraciones recogidas en su propia página web.

Una fuente que integra el órgano ha repetido las mismas palabras que públicamente manifestó su secretario general, Juan Manuel Garrote: "¿Habrá un coste? ¿Cuál sería? ¿Habría que pagar a las farmacias por hacer esto? ¿Lo hará el Estado, que ya está pagando a los farmacéuticos? ¿O es que va a detraer del sueldo de los enfermeros las vacunas?", ha manifestado.

Este organismo está integrado por los Colegios Provinciales Oficiales de Médicos y por el Consejo General, que son corporaciones de derecho público, amparadas por la Ley General de Colegios Profesionales, con estructuras democráticamente constituidas, carácter representativo y personalidad jurídica propia, independientes de la Administración del Estado, de la que no forman parte integrante, sin perjuicio de las relaciones de derecho público que con ella legalmente les correspondan. Su peso en la cuestión es indisimulable.

El Colegio Nacional de Enfermería considera además que solo hay una posibilidad para abrir el debate. Solo tendría en cuenta la posibilidad de vacunación en las boticas si el farmacéutico se integra como un profesional sanitario en el ámbito de un centro del sistema público de salud, y no en un establecimiento privado, en este caso sus propias farmacias.

Tanto médicos como enfermeros se oponen categóricamente a que la actividad que se hace y se financia desde el sector público se haga desde el privado. Interpretan, en definitiva, que sería algo así como privatizar la actividad. "La vacuna de la gripe es una acto de la enfermería", ha señala el Colegio de Médicos de Albacete, en boca de Fernando Gómez Bermejo, quien sintetiza la opinión unánime de su colectivo.