Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/11/16
Vacunas

#Vacunas

Insólito: por brote de meningitis, sanjuaninos cruzan a Mendoza a conseguir vacunasADJUNTO

Vacunas

MENDOZA, noviembre 11: Las farmacias mendocinas recibieron estos días muchos habitantes de la provincia vecina que buscaban la vacuna contra la enfermedad, luego de la muerte de los chicos y el alerta que generó la circulación viral. En los mostradores de San Juan, admiten que hay “un colapso” por la suba de la demanda.

#Mercadonegro
Con varios allanamientos en tres provincias, cae banda que vendía medicamentos adulterados
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 21: La Policía Federal realizó operativos en las provincias de Buenos Aires, Corrientes y Córdoba, y detuvo a 10 personas, involucradas en la venta de tratamientos falsos. Se secuestró gran cantidad de fármacos y documentación para la casa.
#Opinión
ELA: ofrecer herramientas para que los pacientes tengan mejor calidad de vida
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 21: En el marco del día que recuerda la lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), las neurólogas Mariela Bettini y Florencia Aguirre, del grupo de enfermedades del Sistema Nervioso Periférico de la Sociedad Neurológica Argentina, hablan de la situación en el país y las características principales del mal.

En los últimos días, las farmacias de Mendoza recibieron a vecinos de San Juan, que buscaban una dosis de la vacuna contra la meningitis. La situación se dio luego que se confirmaran dos muertes en territorio sanjuanino, lo que despertó la alerta por un posible brote. Según afirma el portal MDZ, los vecinos de San Juan dicen que la vacuna “ya es difícil de conseguir”, por lo cual pasan a Mendoza para hacerse con una dosis.

La situación genera preocupación en la población que a través de las redes sociales busca alternativas para evitar más casos. En esa búsqueda se encontraron con que la vacuna para la enfermedad ya no se encuentra en las farmacias de San Juan y algunas personas ya la buscan en Mendoza.

En tanto, el Ministerio de Salud de San Juan descartó que un nuevo caso de una mujer de 55 años. En tanto, que en las calles la población se preocupa porque hasta ahora se está investigando si los jóvenes muertos se conocían o estuvieron alguna vez en contacto, o se trató de dos casos diferentes.

A través de los medios sanjuaninos se informó también que, si bien no está en el calendario de vacunación del Gobierno de San Juan, la vacuna contra la meningitis bacteriana (meningococo) existe y se puede comprar en las farmacias. Sin embargo, mensajes que llegan a personas en Mendoza, consultan por la dosis, porque hay personas que aseguran que no la encuentran allá.

La infectóloga Sandra Ferrari dijo a Diario de Cuyo que "hay que aclarar que no hace falta que la gente salga en este momento a vacunarse masivamente, sí hay que tener en cuenta las medidas de prevención". Y agregó: "De todos modos, siempre es aconsejable colocarse esta vacuna, debido a que no tiene contraindicaciones. Lo que pasa es que es cara, pero siempre decimos que quien tenga la posibilidad de colocársela lo haga".

Tras un relevamiento de Tiempo de San Juan, 5 de las farmacias más grandes de la provincia aseguraron haberse quedado sin la vacuna antes del mediodía y todas tuvieron que hacer pedidos especiales. "Van a llegar la primer tanda de un laboratorio de Córdoba este jueves a la tarde y otro más desde Buenos Aires en la mañana del viernes”, explicó el encargado de la sucursal ubicada en Santa Fe y Rioja.

La mayor parte de las farmacias decidieron reforzar los pedidos a las droguerías de Córdoba y Buenos Aires, otras prefirieron tomar pedidos con 12 horas de anticipación y venderlas de esa manera.

Las vacunas llegan a la provincia en dos presentaciones, ambas están preparadas para la misma cepa y la diferencia es de marca. Además del relevamiento hecho por este medio, el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Mauricio Barceló, aseguró que en la actualidad hay un "colapso en el stock de la vacuna en todas las farmacias de la provincia”. Además aseguró que la venta de las mismas se hace bajo un procedimiento normal y que su distribución es "bajo receta, porque aunque no implica riegos a la salud su uso, no es un medicamento de venta libre”.