Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 7/11/16
Medicamentos

#Medicamentos

La iglesia reclama que se legalice el aceite de cannabis para tratar epilepsia infantilADJUNTO

Medicamentos

BUENOS AIRES, noviembre 7: En un documento, párrocos católicos reclamaron que se avance en la legalización este tipo de medicamentos, que abrió el debate en todo el país. Hay varios proyectos legislativos para incluirlo en la cobertura de la seguridad social.

#Capacitación
Presentan en Córdoba el primer posgrado para especializarse en farmacia comunitaria
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 7: En la universidad de esa provincia comenzará la Especialización en Farmacia Comunitaria, que busca capacitar a farmacéuticos en los servicios profesionales que ofrece el sector. Una de las precupaciones es que las tareas administrativas en la farmacia impiden ofrecer más de estos servicios.
#Opinión
Campaña “Salve su sueño”: sensibilizar y concientizar acerca de las apneas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 14: Alina Asiminei, del área Sleep & Respiratory Care de la compañía Philips, explicó la iniciativa de la firma, que busca incentivar a las personas a que busquen ayuda profesional y se realicen las pruebas diagnósticas y tratamiento adecuado de este mal respiratorio.

La Iglesia Católica sorprendió el fin de semana al manifestar su apoyo al uso medicinal del aceite de cannabis y afirmó que "es imprescindible escuchar la situación dramática de niños y jóvenes que padecen epilepsia refractaria y que encuentran en un derivado del cannabis el paliativo a sus dolencias". En la provincia de Santa Fe ya hay avances para incluirla en la salud púbica.

"Entendemos que es imprescindible que quienes padecen esa enfermedad puedan tener su medicina y que corresponde al Estado proveerla gratuitamente", afirmó el equipo de trabajo en adicciones de la Pastoral Social, encabezado por el padre "Pepe" Di Paola, que mantuvo durante el fin de semana un encuentro del que participaron delegados de todas las diócesis del país y que concluyó este domingo al mediodía con una conferencia de prensa en la que se leyó el documento conjunto que reclama la "emergencia nacional en adicciones".

El documento señala que el reclamo de los familiares "no debe entremezclarse" con "políticas que hacen daño". "Lo que no queremos es que el reclamo justo de los familiares se entremezcle con políticas que hacen daño a otros. En definitiva, no estamos de acuerdo con las políticas liberales que reclaman el derecho de cultivar, tener o consumir drogas, porque entendemos que no todas las personas están en la misma situación y vemos que a los pibes que no tienen o tienen pocas oportunidades en la vida, estas acciones les pueden costar carísimas", enfatizaron.

"Invitamos a todos a ponernos la Patria al hombro como nos pide el papa Francisco. Que la Virgen de Luján, patrona de nuestra Patria, nos enseñe el camino del compromiso y nos revele las fibras de solidaridad que son la identidad de nuestro pueblo argentino", concluyeron.

En tanto, en todo el país se sigue debatiendo el uso de este y otros medicamentos a base de cannabis, para que sean cubiertos por la seguridad social. En este sentido, el ministerio de Salud de Santa Fe abrió el debate y citó a especialistas para diagramar los pasos a seguir hasta finalmente poder incluir al cannabis en el sistema de salud pública. Una buena señal se dio hace algunas semanas, cuando la obra social IAPOS comenzó a financiar tratamientos en base a aceite de cannabis para personas que no respondan a los tratamientos tradicionales en varias patologías como la parálisis cerebral y la epilepsia.

La primera de estas iniciativas prevé autorizar el uso de "medicamentos a base de extracto de cannabis medicinal para el tratamiento del síndrome de Dravet y para toda otra patología que considere el Ministerio de Salud de la provincia. Además, extiende la cobertura de la obra social de los empleados públicos (IAPOS) a estos tratamientos. Hace días se sumó la propuesta de los diputados socialistas Paco Garibaldi y Joaquín Blanco que propone no sólo garantizar el acceso a los tratamientos con cannabis en la salud pública, sino también el desarrollo de investigación y, finalmente, la producción pública de medicamentos a base de cannabis. Según estimó Blanco, esta semana podrían pedir preferencia para el tratamiento del proyecto en la comisión de Salud. Así, en quince días podría comenzar el debate.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires existe un proyecto de ley para que se autorice el uso del extracto o aceite de cannabis para el tratamiento de pacientes con distintas patologías. La iniciativa ya se encuentra en la Cámara de diputados, gracias a la iniciativa del legislador Marcelo Torres. "Presentamos esta iniciativa porque el aceite de cannabis genera un importante y significativo alivio y mejora en la calidad de vida de los pacientes. Hoy el avance medicinal en el mundo ha descubierto esta posibilidad y el Estado tiene que estar a la altura de las circunstancias", explicó Torres.

La iniciativa prevé que el medicamento sea incluido en el vademécum de Salud Pública Provincial "para el tratamiento de patologías como epilepsia refractaria, cáncer, dolores crónicos, fibromialgia, glaucoma, esclerosis múltiple y toda otra patología, existente o futura, que la Autoridad de Aplicación de la presente ley considere conveniente". También, dispone la cobertura médico asistencial integral por parte de IOMA y de las obras sociales y de medicina prepaga con actuación en el ámbito de la provincia.