#SaludPública: Alarma en Corrientes por un caso confirmado de malaria importado
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF

#SaludPública

Alarma en Corrientes por un caso confirmado de malaria importado

ADJUNTO

BUENOS AIRES, septiembre 29: Se trata de un hombre de la localidad de Ituzaingó, que llegó recientemente de África, donde trabajaba. Se inició un operativo de bloqueo, para evitar que se propague la enfermedad, que en 2015 y 2016 generó sólo contagios importados.

1
#FarmaciasYCoronavirus
La Federación Farmacéutica Internacional pide medidas para proteger al personal de farmacia en la pandemia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, abril 15: Emitió un documento para que los Estados tomen medidas para garantizar el servicio de farmacia, a través del cuidado del personal que lo compone. Para eso, insiste en la permanencia del farmacéutico al sistema sanitaria, y su potencial para enfrentar el coronavirus.
1
#Pandemia
Murió un paciente que padeció una infección combinada de Covid-19 y H1N1
ADJUNTO
BUENOS AIRES, marzo 30: Un hombre en la provincia de Tucumán falleció en una clínica, donde confirmaron que padecía gripe A y además coronavirus. Además, padecía EPOC.
SaludPública

E
l Ministerio de Salud de Corrientes notificó un caso de paludismo en la provincia, detectado en un hombre de 56 años que llegó de África, donde trabaja en una represa, y donde las autoridades presumen que contrajo la enfermedad. El caso fue reportado en la localidad correntina de Ituzaingó, distante 220 kilómetros de la capital, informó ayer miércoles la cartera sanitaria.

"El paciente vino de África a ver a su familia que se encuentra en la localidad de Ituzaingó, presentó los síntomas el viernes 23 de septiembre y el lunes 26 realizó la consulta en una institución privada de Posadas, donde se tomó una muestra para la confirmación del caso", reportó el ministerio mediante un comunicado.

La Dirección de Epidemiología de Misiones confirmó que se trataba de paludismo, y el Ministerio de Salud de Corrientes notificó al personal del hospital "Ricardo Billinghurst" de Ituzaingó y al del municipio. "Se realizaron tareas de prevención y el paciente está bajo tratamiento médico", aseguró el organismo correntino.

Según el registro de casos de la cartera sanitaria de Corrientes, en la Argentina se presentaron casos de paludismo tanto en 2015, como en 2016 y fueron importados, mientras que el Ministerio de Salud de la Nación aclaró que la principal zona de riesgo es "el norte de la provincia de Salta, en especial el área rural de los departamentos San Martín y Orán".

El paludismo, también conocido como malaria, puede ser mortal y se transmite por la picadura de mosquitos infectados por un parásito que reproduce la enfermedad en el hígado de la persona que lo contrae y después infecta los glóbulos rojos. "Esta enfermedad es prevenible y curable mediante un tratamiento con medicación", aclaró el ministerio.

comentarios