Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 7/9/16
SaludPública

#SaludPública

La amenaza del zika: mantienen la prevención en el inicio de los Juegos Paralímpicos

ADJUNTO
SaludPública

RIO DE JANEIRO, septiembre 7: La Organización Mundial de la Salud afirma que si bien el riesgo que genera la enfermedad es bajo, “no es cero”, y reclamó que se mantengan las medidas preventivas. Esta semana comienza la segunda cita olímpica en la ciudad de Brasil.

#Cannabis
Los farmacéuticos en Lanús se suman al debate mundial sobre el uso legal del cannabis medicinal
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: En el marco de la discusión sobre la evidencia científica y los beneficios de la droga para tratar diversas patologías, el Colegio de Farmacéuticos de Lanús organiza una charla con Mariela Morante, una de las especialistas más destacadas en la material.
#SaludenCrisis
Clínicas y sanatorios del país, en “alerta” por los efectos de la crisis
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: Las siete cámaras del sector afirman que los prestadores médicos “están al borde del colapso”, y le pidieron al gobierno que intervenga. Afirman que si no reciben ayuda comenzarán los “preventivos de crisis masivos”, que terminarán con el cierre e establecimientos y el despido de personal, además de una caída en la calidad de la atención en el sistema médico.

El riesgo de contraer el virus del Zika durante los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro que comienzan mañana es "bajo pero no cero", afirmó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS). "La OMS hizo una evaluación y la conclusión es la misma que con los Juegos Olímpicos. El riesgo para los atletas y los que viajen a Brasil y participen en los Juegos Paralímpicos es bajo pero no cero", dijo en una rueda de prensa Tarik Jasarevic, portavoz de la organización.

Asimismo, recordó que la infección del virus del zika -la actual epidemia apareció en Brasil a finales del 2014 y ya se expandió a más de 60 países- puede tener "severos efectos" en los fetos de mujeres embarazadas que contraen la infección.

Por eso, la agencia sanitaria de Naciones Unidas recomendó que las gestantes o mujeres que pretendan quedar embarazadas a corto plazo no viajen a Brasil ni a zonas o países donde se haya detectado transmisión activa del virus.

Además, la organización recordó que es esencial mantener altos niveles de prevención para evitar la picadura del mosquito Aedes Aegyti, vector transmisor del virus que también se contagia por vía sexual. "Uso de mangas largas, insecticidas, ambientes protegidos, entre otros, son medidas de protección usuales para evitar la picadura de un mosquito", agregó el portavoz.

Por otra parte la OMS llamó a todos los gobiernos del mundo a que estén alertas ante la vuelta de deportistas o turistas procedentes de los Juegos Paralímpicos para detectar cualquier caso de contagio con zika importado.

Dada su expansión geográfica y el impacto sobre los efectos neurológicos, la semana pasada el Comité de Emergencias de la OMS determinó que la epidemia del virus del Zika aún constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional.