Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 31/8/16
ProfesiónFarmacéutica

#ProfesiónFarmacéutica

Congreso de la COFA: compromiso oficial para devolver a las farmacias muchos medicamentosADJUNTO

ProfesiónFarmacéutica

BUENOS AIRES, agosto 31: Funcionarios del gobierno dijeron que ayudarán a recuperar algunos tratamientos que se entregan por fuera de las farmacias, como las tiras reactivas para diabéticos. Fue en el marco de las exposiciones que cerraron el encuentro nacional. La titular de la FIP Carmen Peña recordó que “somos los expertos del medicamento”. Raúl Mascaró pidió por la propiedad exclusiva de las farmacias para los farmacéuticos.

#Regulaciones
Laboratorio Pfizer retira más lotes de su medicamento para tratar la migraña
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 19: La farmacéutica inició un retiro global de Relpax, por la posibilidad de que estén contaminados por las bacterias pseudomonas y burkholderia.
#ProducciónPública
Santa Fe se ahorró en tres años U$S 55 millones gracias a la producción de sus propios medicamentos
ADJUNTO
SANTA FE, agosto 21: Un análisis del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) determinó que entre 2016 y 2018 se logró ahorra ese valor en el suministro de tratamientos, gracias al uso de fármacos producidos por la planta pública.

MIRADA PROFESIONAL en el 76º Congreso Mundial de Farmacia. Cobertura especial.

Desde el domingo pasado, los principales salones del hotel Hilton de Capital Federal están “copados” por farmacéuticos de todo el mundo, que participan de las actividades del 76º Congreso Mundial de Farmacia, organizado por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP). Por cinco días, Buenos Aires se convierte en “el mostrador del mundo”, donde los profesionales discuten, analizan y priorizan la realidad y futuro de la profesión. Durante el mismo, se realiza también el XXII Congreso Farmacéutico Argentino, que cerró ayer con una conferencia donde la actualidad se metió en medio de la discusión. Los problemas con la seguridad social, en especial el PAMI, se metieron en la agenda, así como la virtual “desaparición” de algunos medicamentos en farmacias. Compromiso oficial para revertir esta realidad.

El cierre del congreso de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) estuvo a cargo de su presidente, Raúl Marcaró, y del titular de la Superintendencia de Servicios de salud (SSS) Luis Scervino. Durante el acto de cierre, se analizó la realidad de la farmacia, y su vínculo con la seguridad social, lo que generó algunas polémicas. En especial cuando se escucharon algunas quejas por que muchas obras sociales sacaron la entrega de varios medicamentos de los mostradores, en especial, los destinados a diabéticos. La discusión se dio en medio de la crisis de atención del PAMI por la falta de pagos a farmacias bonaerenses.

En el momento de las preguntas, muchos profesionales recordaron que las tiras reactivas “desaparecieron” de las farmacias, y sólo el PAMI las entrega por esta vía. Ante esto, Scervino se comprometió a revertir esta situación, y pidió a los farmacéuticos que denuncien esta realidad. “Vamos a apercibir a las obras sociales que no hagan la distribución de medicamentos como corresponde a través de las farmacias”, prometió el funcionario.

Además, algunos farmacéuticos recordaron que según sus relevamientos, muchos afiliados a obras sociales no acceden a sus medicamentos en las farmacias más cercanas, por falta de acuerdo. A esto, Scervino explicó que “hay que cumplir la ley del ejercicio de farmacia, que dice que el medicamento debe entregarse en la farmacia. Creo es una batalla ganada, hubo una época donde algunos financiadores querías concentrar y hacer un depósito para entregar medicamentos. A nadie le queda ganas de eso”. Pese a esto, el funcionario admitió que “la industria avanzó sobre el sistema de distribución, y para bajar costos quieren acotar la ley de farmacias. Es una lucha que hay que seguirla, para que se cumpla la ley, estoy convencido filosóficamente, si segmentamos el mercado pierde la profesión”.

Este compromiso fue parte de la disertación de Scervino, que estuvo acompañado por Miguel Secchi, quien habló de la nueva agencia de medicamentos que pretende poner en marcha el gobierno nacional. “Es muy importante rescatar el lema de este congreso, que involucra al farmacéutico con la atención primaria de la salud. Nos parece muy a tono que la COFA recupera esta bandera del farmacéutico como agente de salud, porque en Capital estamos inundados por redes, grandes farmacias, no sabemos quién está detrás del mostrador”, dijo Scervino al inicio de su presentación.

El funcionario de la SSS reconoció que “cuando vemos la plata que invertimos, en forma de prevención, en atención médica la Argentina y el mundo gasta la mayor parte de sus recursos, cuando los determinantes de salud están vinculados a lo que se llama ‘estilos de vida’. Los sistemas del mundo siguen gastando fortuna para resolver un problema que está en otro lado”. En este sentido, se recordó que el sistema de salud argentino el 62 por ciento de la población está cubierta por las obras sociales, el 10 por prepagas y el 28 por la salud pública.

Además, Scervino sostuvo que es necesario mejorar la efectividad en el sistema de salud. Como ejemplo, planteó que “una consultora considera que se gasta 500 mil millones de dólares en los sistemas de salud del mundo por mala utilización de los medicamentos, es una fortuna que seguimos gastando y vemos situaciones todos los días”. “Son muchas las cosas para discutir no nos vamos a poner de acuerdo si no partimos de un diagnóstico claro, y es que la Argentina tienen un sistema si se lo compara con los vecinos es bastante bueno, pero que tiene grandes bolsones de ineficiencia, que están representados básicamente por el sector público, que los más carenciados son los que más lo lamentan”, concluyó Scervino.

Durante el cierre, Miguel Secchi dio detalles sobre la futura Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías en Salud (ANETES), que deberá resolver lo que el especialista consideró “una conflictividad social, que en temas de salud está relacionada con la llamada judicialización de la salud”. “Venimos a hablar de estos temas porque consideramos que el farmacéutico es un eslabón importante y debemos lograr su revalorización, en la importancia diaria que tiene, también en la reducción de la conflictividad”, remarcó el especialista.

En cuanto a las medidas cautelares, Secchi dijo que hay una necesidad “de que la futura agencia tenga carácter vinculante, para que los jueces que deben resolver una medida cautelar o un amparo, se tomen las opiniones que se hacen”. En este camino, hubo un encuentro reciente en San Luis con jueces federales, donde se les explicó la necesidad de mejorar esta situación.

Carmen Peña: “somos los expertos del medicamento”

El cierre del congreso de la COFA tuvo la presencia de la titular de la FIT, la española Carmen Peña, quien agradeció al país y los farmacéuticos locales por la hospitalidad y el buen trato. Además, hico un balance de las primeras jornadas del congreso mundial, que finalizará mañana jueves. “Ante el nuevo perfil de pacientes, en especial los polimedicados, el farmacéutico debe entender que debe trabajar de otra forma, sino lo perdemos, porque es un paciente que quiere quedarse en su casa, con sus hijos, independientes, pero tienen problemas importantes de medicamentos, y las farmacias deben hacer un seguimiento. Sino, serán capturados por grupos económicos que le entregarán medicamentos como si fueran una piza”, advirtió la farmacéutica.

Ante esto, Peña pidió “tomar el toro por los cuernos, o perdemos el futuro de los servicios como farmacéuticos”. “Estamos en el camino, pero como las rosas tiene muchas espinas, y las tenemos que sortearlas. Yo les pido que no desestimen importantes cambios curriculares en sus estudios de farmacia, debemos luchar por la formación continuada, una labora más clínica, para darle a los futuros farmacéuticos más habilidades, y que puedan atender a las nuevas demandas de estos pacientes”, insistió Peña.

Por último, en su discurso de cierre del congreso Peña agregó que “debemos pedirle a nuestros líderes que nos introduzcan en las políticas sanitarias, somos los expertos del medicamento. Quizá algún día veamos que se separa el diagnóstico del tratamiento, y sea el farmacéutico el que elija la molécula. Ese es el cambio de ser imprescindibles en el sistema”.

Por su parte, Mascaró agradeció a todos los que trabajaron en el congreso, por el esfuerzo que eso conllevó. “Quiero agradecer a todos los oradores que tuvimos desde el domingo, por la calidad y por el nivel”, agregó el dirigente de la COFA, que destacó la presencia de los colegas de todo el país. “Debemos afrontar los cambios que vienen, nosotros defendemos un modelo de farmacia, con el farmacéutico adentro, pero no es rígido, el mundo cambia y debemos acomodarnos a lo que viene”, dijo.

“Muchas veces los farmacéuticos quisimos cosechar antes de sembrar. Nos equivocamos, pero también supimos sembrar. Cuando estudiamos cinco años, por ejemplo, o cuando nos ponemos al hombro la financiación de la seguridad social hasta lo imposible para no dejar a nadie sin atender. Estamos cerca de quienes nos precisa”, afirmó Mascaró en su discurso de cierre, y remarcó que “hoy el Estado nos mira como parte del sistema de salud en la Argentina”.

“Desde la COFA vamos a estar al lado de cada uno que piense en la farmacia con el farmacéutico adentro, asegurando el uso responsable, la equidad, la responsabilidad. Para eso fuimos formados, para la prevención de la salud, para llevar a un medicamento donde alguien sufre. La cosecha final será lograr la propiedad de la farmacia en manos exclusivas del farmacéutico, lo que no es una defensa corporativa, sino de la salud de todos los habitantes de este país”, concluyó Mascaró, dando por concluido el congreso nacional.

Foto: Prensa COFA.