Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/8/16
SaludPública

#SaludPública

Japón dona fondos para mejorar la lucha contra el Chagas en el país

ADJUNTO
SaludPública

BUENOS AIRES, agosto 29: El gobierno del país asiático entregó más de 230 mil dólares para distintos laboratorios que realizan diagnóstico y tratamiento contra esta enfermedad. El acuerdo cuenta con el aval de la fundación Mundo Sano.

#FarmaciaenCrisis
Farmacias y entidades del sector salud afirman que no pueden pagar el bono extraordinario
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: Es de 5 mil pesos, y lo negocian el gobierno y la CGT. El sector dice que no puede pagarlo, ya que el desplome de la dispensa puso en crisis a los mostradores. “La caída es peor que en 2001”, sostienen.
#LuchaContraElTabaquismo
Córdoba, otra provincia que quiere prohibir el uso de vapeadores
ADJUNTO
CORDOBA, septiembre 17: La legislatura comenzará a analizar un proyecto para evitar el uso de estos artefactos, ante la sospecha que no son inocuos y tiene elementos tan peligrosos como el tabaco tradicional.

El gobierno de Japón donó 233 mil dólares para renovar el equipamiento de laboratorios públicos argentinos con el objetivo de mejorar es el diagnóstico temprano del mal de Chagas en el país. Tras la renovación de equipamientos de los laboratorios en el Instituto Dr. Mario Fatala Chaben de Buenos Aires y del Laboratorio de Salud Pública de Chaco, la embajada de Japón en Argentina y la Fundación Mundo Sano cerraron el acuerdo para llegar al tercero, el Laboratorio de Biología Molecular del Centro de enfermedad de Chagas y Patología Regional de Santiago del Estero, que a partir de ahora dispondrá de técnicas moleculares para mejorar el diagnóstico de Chagas congénito, lo que permitirá la detección precoz de la enfermedad.

La colaboración se hizo a través del programa de Asistencia para Proyectos Comunitarios de la Embajada que proporciona asistencia financiera a entidades sin fines de lucro con el propósito de ayudarles a concretar sus proyectos de desarrollo.

De esta forma, el Gobierno nipón ya lleva donado una suma cercana al medio millón de dólares en el último año en diferentes proyectos para contribuir al crecimiento, y a una mejor calidad de vida, de la sociedad argentina. Además, recientemente se entregaron dos equipamientos de alta complejidad por un valor de 80.000 dólares al hospital público materno infantil Ana Goitia, diecisiete auto bombas 4x4, un camión cisterna para cubrir incendios en zonas rurales y un camión de ataque rápido idóneo para acudir al rescate de accidentes en ruta, entre otras contribuciones.

"Es un honor para nosotros poder retribuir de alguna forma lo que el pueblo argentino ha hecho por Japón durante todos estos años de amistad entre ambos países. La hospitalidad ante los inmigrantes japoneses que ha cumplido 130 años, la ayuda recibida después de la segunda guerra mundial, así como también el reciente apoyo recibido tras las catástrofes naturales del tsunami del 2011", Noriteru Fukushima

De esta manera, el gobierno nipón, a través de la Embajada del Japón en la Argentina, refuerzan sus acciones con la comunidad y suman esfuerzos contribuyendo con el crecimiento del país."Nos sentimos honrados por este aporte de cooperación internacional de la Embajada de Japón, que son ingresos que provienen del propio pueblo japonés.Este apoyo nos permitirá ofrecer un diagnóstico precoz en recién nacidos en una temática tan importante para la Argentina como el Chagas", expresó Noelia Zamparutti, Gerente de Relaciones Estratégicas de Mundo Sano, organización de la sociedad civil cuya visión es transformar la realidad de las poblaciones afectadas por enfermedades desatendidas.

La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) estima que en un primer año, unos 4000 recién nacidos accederán al diagnóstico precoz y al tratamiento que les garantizará una vida libre de Chagas y de las consecuencias cardiovasculares y/o en el aparato digestivo que pudiera generar esta enfermedad. Con esta técnica, también se podrán evaluar a sus madres y familiares.

"Con un millón y medio de personas con Chagas en Argentina, estos esfuerzos hay que celebrarlos, para que cada vez más gente acceda al diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad", sostuvo Marcelo Abril, director de Programas y Proyectos de Mundo Sano.

El objetivo del proyecto es desarrollar un diagnóstico y tratamiento piloto dentro de las poblaciones de riesgo. Los recién nacidos, los niños y las mujeres en edad fértil provenientes de países endémicos recibirán atención para la detección y el tratamiento de esta enfermedad desatendida. El programa también se encontrará disponible para cualquier otro miembro de la comunidad que esté interesado en sumarse a la iniciativa.

Silvia Gold, presidenta de Mundo Sano, comentó: "Para nosotros, convertir la experiencia de terreno en conocimiento replicable es el modo de lograr impacto. La combinación de nuestros modelos de gestión generados en el trabajo de campo, con la excelencia de la Universidad de Harvard en la creación de conocimiento, nos hace sentir que este acuerdo es una oportunidad excelente".

Por su parte, la doctora Julia Koehler, líder del proyecto del Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard, comentó: "Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que hay más de tres mil personas infectadas con el parásito del Chagas en Massachusetts.

Desde que se conocieron los resultados de un estudio publicado en el New England Journal of Medicine hace unos meses, sabemos que el tratamiento debe darse antes de que se desencadene la enfermedad. Nuestra intención es concientizar a la comunidad médica y, facilitando la evaluación y el tratamiento, con el tiempo prevenir la insuficiencia cardiaca en niños y adultos y prevenir la infección de bebes".

Para llevar a cabo la iniciativa, se trabajará en los barrios con mayor población latina. Mundo Sano brindará soporte, capacitación y asesoramiento a los profesionales que participarán del proyecto para transferir su experiencia en diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Chagas.

La enfermedad de Chagas es causada por el parásito Trypanosoma cruzi. El parásito es transmitido por la picadura de un insecto conocido por una variedad de nombres locales, como chinche, barbeiro o vinchuca, o de madre a hijo o a través de transfusiones de sangre o trasplante de órganos. Aunque la infección puede permanecer latente, una vez que se desarrolla, la enfermedad llega a provocar insuficiencia cardiaca, ACV o trastornos gastrointestinales que pueden ocasionar desnutrición severa.