Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/6/16
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

La justicia ordenó al IOMA cubrir costoso tratamiento oncológico

SeguridadSocial

LA PLATA, junio 21: Un juez ordenó a la obra social de la provincia de Buenos Aires que cubra el costo de una droga a un paciente, cuyo valor ronda los 130 mil pesos por dosis. La entidad se había negado a la cobertura.

#SeguridadSocial
Piden informes por la vinculación del nuevo titular del IOMA y la industria farmacéutica
ADJUNTO
LA PLATA, marzo 27: Un legislador bonaerense presentó un proyecto para que el gobierno explique la relación entre Carlos D’Abate y una empresa dedicada a la gestión de prestaciones farmacéuticas. la semana pasada una nota periodística vinculó a las nuevas autoridades de la obra social con una firma que realiza gestión de prestaciones farmacéuticas, y sospechan que puede haber un conflicto de intereses.
#SeguridadSocial
Rosario, otra ciudad que quiere incorporar el cannabis medicinal a su cobertura pública
ADJUNTO
SANTA FE, octubre 17: Al igual que Chubut, la localidad santafecina quiere que los medicamentos y el aceite a base de la droga sean parte de su vademécum. El objetivo es permitir el acceso de estos productos a niños con cuadros severos de epilepsia. Desde hace un tiempo el uso de estos fármacos es alentado por especialistas, que reclaman una ley que despenalice el cultivo para tales fines.

El Juzgado de Garantías del Joven número 2 de La Plata ordenó a la obra social bonaerense IOMA a dar cobertura farmacológica a una paciente con tratamiento oncológico, informaron fuentes judiciales. El caso había llegado a la Justicia después de que los abogados Diego Lacki y Fernando Monticelli, presentaron una acción de amparo a favor de una paciente con cáncer, para cuyo tratamiento los médicos especialistas habían aconsejado una costosa droga.

Según voceros judiciales, si bien se hizo el pedido por vía administrativa al IOMA, en principio la obra “negó la cobertura”. Por eso acudieron a la Justicia.

El juez platense Fabián Cacidio en primer momento hizo lugar a una medida cautelar, obligando a la obra a entregar ese medicamento (Pabociclib 125 mg; su costo es de aproximadamente 130 mil pesos por dosis que duran un mes) sin cargo. Luego dispuso pericias en la Asesoría Pericial Tribunales, tras cuyos estudios se le dio la razón a la afiliada. El magistrado ordenó una “cobertura integral”, según los mismos voceros.