Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/6/16
SaludPública

#SaludPública

La vuelta de la gripe A: Provincia suma 100 casos y hay preocupación en el conurbano

ADJUNTO
SaludPública

BUENOS AIRES, junio 6: El Ministerio de Salud bonaerense confirmó 97 casos confirmados del virus H1N1, que circula con fuerza en la zona del conurbano. Por eso, las comunas refuerzan la vacunación entre personas pertenecientes a los grupos de riesgo.

#Opinión
Día Mundial de la Seguridad del Paciente: el valor de la farmacovigilancia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: En el marco de la jornada que se conmemora hoy en todo el planeta, la farmacéutica Boehringer Ingelheim hace hincapié en esta columna de opinión sobre la seguridad en materia de medicamentos.
#Vacunación
Inauguran en Chaco un centro para almacenar y distribuir vacunas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 11: El denominado Centro de Almacenamiento Masivo de Vacunas es parte de un nuevo sistema integrado en el país para el manejo de las dosis que nación entrega a las provincias.

Los casos de gripe A registrados en la provincia de Buenos Aires ya suman 97, según informó el Ministerio de Salud, que trabaja para vacunar a unas 290 mil embarazadas, considerado uno de los grupos de riesgo. "Estamos con 97 casos, con nueve muertes y continuando con la vacunación, en particular con la vacunación en embarazadas, la cual estamos coordinando con los municipios para ir puerta a puerta, ya que es el grupo más vulnerable”, explicó la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortíz, en declaraciones periodísticas.

La titular de la cartera sanitaria provincial precisó que el gobierno trabaja para vacunar a una población de 290 mil embarazadas. Entre los consejos para prevenir el contagio el gobierno recomendó lavarse las manos con agua y jabón en forma frecuente, al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo, y en caso de tener síntomas, como fiebre mayor a 38 grados y dolores musculares, concurrir al médico y mantener el aislamiento domiciliario.

En la Región Sanitaria VI, que incluye a los municipios de Almirante Brown, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Ezeiza, Avellaneda, Lanús, Berazategui, Florencio Varela y Quilmes, ya se han confirmado tres muertes y al día de hoy se registran otros 25 casos positivos de N1H1. Todos los decesos, aclararon, eran personas pertenecientes a los grupos de riesgos y no estaban vacunados, confirmaron a este medio desde el organismo dependiente del Ministerio de Salud bonaerense. Los funcionarios evitaron precisar a qué distritos pertenecían las víctimas fatales, dejando en manos de los municipios esa responsabilidad.

En este sentdio, la responsable de Epidemiología de la Región Sanitaria VI, Graciela Mazú, confirmó el fallecimiento de estas tres personas -todas de los grupos de riesgos, con enfermedades previas y que no se habían vacunado- en esta jurisdicción sanitaria y que habría otros 25 casos confirmados en estudio, aunque la cifra varía día a día.

La médica destacó que "tanto la Provincia como el personal de los municipios realizan un gran esfuerzo para vacunar a la totalidad de las personas incluidas en los grupos de riesgos", que confirman embarazadas y niños de entre seis meses y dos años, puérperas hasta el egreso de la maternidad, como máximo a diez días del parto si no la recibieron durante el embarazo, personas mayores de 65 años, personal de salud y personas de entre dos y 64 años con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad.

Al ser consultada si se adoptarían otras medidas ante el brote de gripe, Mazú aclaró que "las situación epidemiológica no cambio, es lo que esperábamos, por lo que se continuará con el plan de vacunación y las campañas de concientización".

Tras confirmar la disponibilidad de dosis para todos, aclaró que en algunos centros pueda haber faltante, pero que ello se debe a que quizás se han aplicado a gente que no pertenecía a los grupos de riegos y a problemas de logística, pero se reponen en un plazo máximo de 24-48 horas". En ese sentido, recalcó a los agentes vacunar a quienes estén incluidos en los grupos de riesgos y que la población entienda que esta política obedece a estudios y análisis de situación elaborados por expertos.

A nivel nacional, las autoridades confirmaron dos nuevas muertes en las últimas horas por gripe A en el país, una en la provincia de La Pampa y otra en Misiones. En General Pico, la víctima fue un médico veterinario de 57 años, quien se convirtió en la primera víctima fatal por gripe A en la provincia de La Pampa. Se trata de Daniel Baruta, quien falleció cuando permanecía internado en el área de terapia intensiva de la Clínica Argentina.

El jueves pasado, autoridades del hospital Gobernador Centeno confirmaron la detección de cinco casos de gripe A en el norte provincial, dos de esas personas se encontraban internadas en terapia intensiva, y uno de ellos era Baruta. Los pacientes pertenecen a General Pico y Realicó, y el director del hospital, Esteban Vianello, había indicado que “dos de los pacientes cuya situación es más crítica permanecen internados en salas de Terapia Intensiva”. Ayer uno de ellos, Baruta, falleció.

Por otra parte, el ministerio de Salud Pública de Misiones informó sobre el primer fallecimiento por gripe A en esa provincia, donde además hay otros seis casos confirmados de la enfermedad en estado grave. Desde la cartera sanitaria precisaron que los casos se reportaron en dos localidades de la zona norte de la provincia, dos en Eldorado y uno en Puerto Iguazú, mientras que los otros tres restantes se registraron en Posadas.