Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 30/5/16
SaludPública

#SaludPública

Según las cifras, las mujeres son más propensas a sufrir un ACV

ADJUNTO
SaludPública

BUENOS AIRES, mayo 30: Una de cada cinco mujeres sufrirá a lo largo de su vida un ataque cerebrovascular. Hasta hace poco, los hombres tenían mayor prevalencia. Cuestiones hormonales y el aumento del riesgo vascular, claves para este giro.

#Opinión
Lo que mejor define el comportamiento ético de los médicos es el profesionalismo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 18: En el marco del Día de la Ética Médica, Daniel Grassi, profesor de la Facultad de Ciencias Biomédicas y director del departamento de Medicina Interna del hospital Universitario Austral, destaca los aspectos centrales de la actividad de los profesionales.
#Opinión
El intencionado y persistente proceso de abandono del Instituto Tomas Perón
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 12: Segunda parte de la columna de opinión escrita por Daniel Godoy, director del Instituto de Estudios en Salud de ATE, sobre la realidad de la producción pública de medicamentos en la Provincia. En este caso habla de las responsabilidades de la actual gestión bonaerense.

Las estadísticas hasta hoy aseguraban que el hombre era más proclive a padecer un ACV, pero la mujer hoy ha equiparado el riesgo de sufrirlo. A pesar de los progresos en la prevención, las cifras son malas para ellas: 1 de cada 5 mujeres lo padecen; frente a 1 entre 6 hombres. Y el riesgo aumenta luego de los 50 años, teniendo en cuenta factores hormonales femeninos que suceden luego de la menopausia, y el incremento de los factores de riesgo vasculares.

En el Día Internacional por la Acción de la Salud de la Mujer la intención es concientizar acerca de los controles de rutina necesarios para prevenir la enfermedad. Además de conocer los factores de riesgo que son modificables y que permiten prevenir el desarrollo de la enfermedad cerebrovascular.

La diabetes, las migrañas, la fibrilación auricular y la hipertensión, son algunas de las causas que se dan con más frecuencia en mujeres. Pero, además, el embarazo, la preeclampsia, el uso de anticonceptivos orales, los tratamientos hormonales de reemplazo posteriores a la menopausia y la diabetes gestacional pueden convertirse en desencadenantes claves para el desarrollo de ataques cerebrales o enfermedades cardíacas. También el impacto del ataque cerebral es mayor en la mujer en término de secuelas. Ellas suelen tener más depresión, más demencia, más limitación física y más restricciones en sus actividades de la vida diaria que los hombres. De hecho, mata el doble de mujeres que el cáncer de mama.

En el Día Internacional de la Acción por la Salud de la Mujer, y Fundación ENERI junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires llevará a cabo una jornada de concientización en los Bosques de Palermo. Además, se realizarán estudios gratuitos de carótidas (ecodoppler), se enseñará a tomar el pulso y habrá puestos sanitarios para controlar la salud entre las 10 y 14. El Ministerio de Desarrollo Humano de la Ciudad ha dispuesto una línea gratuita las 24 hs de asesoramiento a la mujer 0800 666 8357.