Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 20/5/16
SaludPública

#SaludPública

Alerta zika: la OMS lanzó recomendaciones para atletas y visitantes de Río 2016

ADJUNTO
SaludPública

BRASILIA, mayo 20: En una declaración conjunta con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la entidad decidió alertar sobre los riesgos de la enfermedad, y sus formas de contagio. Además, mantuvo varias recomendaciones para el gobierno de Brasil para cuando se realicen los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

#FarmaciasdelMundo
Puerto Rico: estudian si cadenas de farmacias dilatan tiempos de atención
ADJUNTO
SAN JUAN, septiembre 17: Funcionarios del Estado asociado norteamericano estudian si las cadeneras extienden el tiempo de dispensa de los medicamentos para promover la venta de otros productos en sus locales.
#Gripe
A una década de la pandemia H1N1, expertos debatieron sobre los desafíos a futuro de la gripe
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 18: La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) organizó una jornada de debate sobre lo que dejó la crisis de 2009, y su proyección en la actualidad. Los especialistas coincidieron que la vacunación antigripal es la principal medida para evitar las consecuencias graves de los brotes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconocen que los atletas y visitantes que participarán en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Rio 2016 (del 5 de agosto al 18 se setiembre de 2016), están buscando más información sobre los riesgos del zika y las maneras de prevenir la infección.

Brasil es uno de los 58 países y territorios que ha informado que, hasta la fecha, tiene transmisión continua del virus del zika por los mosquitos. Aunque los mosquitos son los vectores primarios, una persona infectada con el virus del zika también puede transmitirlo a otra persona a través de relaciones sexuales sin protección. La enfermedad por el virus del zika generalmente causa síntomas leves, y la mayoría de las personas no desarrolla ningún síntoma. Sin embargo, existe consenso científico en que el virus del Zika es una de las causas de la microcefalia (niños que nacen con cabezas inusualmente pequeñas) y otras malformaciones cerebrales y trastornos en los bebés nacidos de mujeres que fueron infectadas con zika durante el embarazo, y del síndrome de Guillain-Barré, un trastorno neurológico poco frecuente pero grave que puede conducir a la parálisis y la muerte.

Se aconseja a los atletas y personas que visiten Río de Janeiro y otras áreas donde el virus del Zika está circulando lo siguiente: seguir las recomendaciones de viaje proporcionadas por las autoridades de salud de sus países y la OMS, y consultar con un profesional de la salud antes de viajar; cuando sea posible y durante el día, protegerse de las picaduras de mosquitos mediante el uso de repelentes de insectos y el uso de ropa—preferiblemente de colores claros—que cubra la mayor parte del cuerpo posible; practicar sexo seguro (es decir, el uso correcto y consistente de condones) o no tener relaciones sexuales durante su estadía y por lo menos hasta cuatro semanas después de su regreso, sobre todo si han tenido o tienen los síntomas de la infección del virus del zika.

También se aconseja elegir un alojamiento con aire acondicionado (donde las ventanas y las puertas generalmente se mantengan cerradas para evitar que el aire frío se escape y que los mosquitos entren a las habitaciones); evitar la visita en ciudades y pueblos a zonas sin agua potable y con saneamiento deficiente (condiciones facilitan la existencia de criaderos de mosquitos), donde el riesgo de ser picado puede ser más alto.

Se continúa recomendando a las mujeres embarazadas no viajar a áreas donde la transmisión del virus del zika está en curso; esto incluye Río de Janeiro. Se recomienda a las parejas sexuales de las mujeres embarazadas que regresan de zonas donde circula el zika, practicar el sexo seguro o abstenerse durante todo el embarazo. Las olimpiadas se llevarán a cabo durante el invierno de Brasil, cuando hay menos mosquitos activos y el riesgo de ser picado es menor.

La OMS está proporcionando recomendaciones de salud pública al Gobierno de Brasil y, en virtud de un memorando de entendimiento con el Comité Olímpico Internacional, y por extensión al Comité Local Rio 2016, sobre las formas de reducir aún más el riesgo de que los atletas y visitantes se contagien con el zika durante los Juegos Olímpicos. Un objetivo importante del asesoramiento de la OPS/OMS son las medidas para reducir las poblaciones de mosquitos Aedes que transmiten chikungunya, dengue y fiebre amarilla, además del virus del zika.

La OMS seguirá vigilando la transmisión del zika y los riesgos en Brasil y en otras zonas afectadas, con el fin de proporcionar actualizaciones sobre los brotes de virus del Zika, los riesgos y las intervenciones para prevención que se desarrollen, desde ahora hasta agosto y más allá de esas fechas.