Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 13/5/16

#Medicamentos

Consideran a la Alianza del Pacífico “el peor tratado de la historia” para el acceso a los medicamentos

Medicamentos

DISTRITO FEDERAL, mayo 13: Desde Médicos sin Fronteras le reclamaron al congreso mexicano que no apruebe la implementación del tratado comercial, a menos que eliminen las normas que harán subir los precios de los tratamientos. “Es el peor acuerdo comercial de todos los tiempos para el acceso a los medicamentos”, afirmaron.

#Medicamentos
Reglamentan y ponen en funcionamiento pleno la ley de entrega de medicamentos para trasplantados
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 12: El gobierno nacional puso en plena vigencia el denominado Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas, que incluye la entrega gratuita de los fármacos necesarios para quienes recibieron un órgano. Además, se entregarán subsidios para viajes y estudios de alta complejidad.
#Medicamentos
Carlos Damin se suma al gobierno porteño para prevenir el abuso de medicamentos y alcohol
ADJUNTO
CIUDAD DE BUENOS AIRES, mayo 16: El jefe de la División de Toxicología del hospital Fernández se suma al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta como referente de la política de adicciones. El abuso de sustancias psicoactivas y la reducción del consumo de alcohol, dos ejes importantes de su futura gestión.
D

esde que se confirmó su puesta en marcha, cada vez más personas rechazan el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), el tratado comercial que pone en juego el acceso a los medicamentos. Esta semana, desde Médicos Sin Fronteras le reclamaron al gobierno de México que el congreso de ese país “rechace el acuerdo” a menos que se eliminen las disposiciones perjudiciales que mantendrán altos los precios de los medicamentos. “En su forma actual, este acuerdo -el peor acuerdo comercial para el acceso a medicamentos a nivel histórico- hará subir los precios de los medicamentos para los pacientes y los proveedores de tratamientos médicos, tanto en México como en todo el mundo”, dijeron desde la entidad humanitaria.

“Todavía hay tiempo para que México detenga el impacto negativo respecto al acceso a medicamentos que contiene este acuerdo comercial “, dice Jorge Martín, miembro de la Junta Directiva de MSF Latinoamérica”. La ratificación del TPP perjudicará a las 800 millones de personas viviendo en los países firmantes del TPP y, potencialmente a millones más al imponerles como referencia un acuerdo que hará que los tratamientos que salvan vidas queden fuera del alcance de los que más lo necesitan. México debe rechazar el peor acuerdo comercial de todos los tiempos para el acceso a los medicamentos y cumplir con sus obligaciones de proteger la salud pública”.

“Si se ratifica e implementa, el TPP extenderá los monopolios de las compañías farmacéuticas y evitará que las personas tengan acceso a medicamentos que salvan vidas al bloquear o retrasar la disponibilidad de medicamentos genéricos de precio reducido. Además, el TPP desmantelará las salvaguardas de salud pública al forzar a los países a cambiar sus leyes para incorporar abusivas protecciones de propiedad intelectual para las compañías farmacéuticas, haciendo más difícil para las personas, los gobiernos y los proveedores de tratamientos médicos tener acceso a los medicamentos asequibles que necesitan”, agrega la entidad.

Por ejemplo, el TPP “anulará esencialmente la flexibilidad que tiene el gobierno de México para limitar el evergreening (perennización de patentes) al no conceder patentes adicionales por modificaciones de medicamentos existentes”. El TPP también requerirá que México y otros países otorguen extensiones de patentes más allá de los 20 años requeridos actualmente, lo que retrasará aún más el acceso de los pacientes a medicamentos genéricos asequibles. Además, si se aplica el TPP, México tendrá que cambiar sus leyes para implementar la ampliación del plazo de exclusividad de datos para medicamentos biológicos, como tratamientos contra el cáncer, la diabetes y las vacunas, lo que bloquea el acceso a los últimos avances médicos.

Este Acuerdo de Asociación Transpacífico fue firmado en febrero por todos los países después de más de cinco años de negociaciones que se llevaron a cabo en secreto, sin la posibilidad de una revisión pública. Los países que actualmente forman parte del TPP son Estados Unidos, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, pero más países podrían firmar, y el TPP se ha anunciado como un modelo para futuros acuerdos comerciales.

El alto precio de los medicamentos es un problema mundial que afecta a los países en todos los niveles de ingresos, incluyendo a los Estados Unidos; pero la gente en los países en desarrollo, incluidos en los que MSF tiene operaciones, se ve particularmente afectada por los altos precios, ya que la mayoría de las personas pagan por los medicamentos de su propio bolsillo.

“MSF tiene actualmente operaciones médicas en México. Acordar la creación de nuevas protecciones monopólicas para las empresas farmacéuticas, quitando salvaguardas de salud pública y provocando que los pacientes tengan que esperar aún más tiempo para acceder a sus medicamentos y vacunas es inaceptable. Aunque países como México son considerados de ingresos medios, demasiadas personas que viven aquí tienen dificultades para pagar necesidades como la atención médica”, asegura Judit Rius Sanjuan, gerente y asesora de política legal para la Campaña de Acceso de MSF de Estados Unidos.