Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 2/5/16
SaludPública

#SaludPública

Tabaquismo: consideran al cigarrillo como el "primer promotor” del cáncerADJUNTO

SaludPública

BUENOS AIRES, mayo 2: El especialista Alejandro Turek explicó la relación entre el humo del cigarrillo y la enfermedad, llamó a dejar el hábito. “El tabaquismo en todas sus formas es cancerígeno”, sentenció.

#Opinión
Sarampión y rubéola: enfermedades infecciosas que resisten a su ocaso
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: “Hay enfermedades para las que es necesario vacunarse, aunque ya no están presentes en la Argentina”, sostiene Osvaldo Teglia, profesor de Enfermedades Infecciosas en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, respecto de la necesidad de inmunizarse contra estos dos males en la actualidad.
#LuchacontraelCancer
Anuncian la creación de “polo oncológico” para tratamientos inéditos en el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: El Centro Argentino de Protonterapia (CEARP) ofrecerá tratamientos avanzados para el cáncer "nunca antes disponibles en el país". Requerirá una inversión de 80 millones de dólares, y estará en pleno funcionamiento en el año 2020.

Con lenguaje claro y sencillo, el médico especialista en Oncología Alejandro Turek brindó algunas consideraciones sobre el cáncer. Aseguró que “la genética familiar predispone a determinadas enfermedades pero los hábitos y estilos de vida son el mayor riesgo que asumimos”. Destacó que “se sospecha de la relación tabaco-cáncer en otros diagnósticos oncológicos, y sentenció: “el tabaquismo en todas sus formas es cancerígeno".

"Al fumar tomamos la chance de tener cáncer de labio, boca, lengua, paladar, faringe, órganos de la cabeza y el cuello, laringe, tráquea, bronquios, pulmón, algunos del aparato digestivo como el esófago y páncreas, riñón, vejiga y hasta algunos tumores que parecen no estar relacionados a este consumo aumentan su incidencia en fumadores como el cérvix uterino y la leucemia aguda”, especificó el profesional. Asimismo, afirmó que “el primer promotor de cáncer que conoce el mundo moderno es el cigarrillo”.

En otro orden, señaló que “uno no tiene conciencia de ir al médico cuando está sano. No nos gusta ir al médico en salud, por eso muchos pacientes llegan tarde a la consulta”. Consultado sobre el rol de las políticas públicas y programas de educación, consideró que “las entidades de salud tienen que dar más información cierta y precisa en forma constante y diaria, obligatoria para los medios de difusión pública”