Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 2/5/16
SaludPública

#SaludPública

Tabaquismo: consideran al cigarrillo como el "primer promotor” del cáncer

ADJUNTO
SaludPública

BUENOS AIRES, mayo 2: El especialista Alejandro Turek explicó la relación entre el humo del cigarrillo y la enfermedad, llamó a dejar el hábito. “El tabaquismo en todas sus formas es cancerígeno”, sentenció.

#Cannabis
Los farmacéuticos en Lanús se suman al debate mundial sobre el uso legal del cannabis medicinal
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: En el marco de la discusión sobre la evidencia científica y los beneficios de la droga para tratar diversas patologías, el Colegio de Farmacéuticos de Lanús organiza una charla con Mariela Morante, una de las especialistas más destacadas en la material.
#SaludenCrisis
Advierten que sigue aumentando la brecha entre la jubilación mínima y el precio de los medicamentos
ADJUNTO
BUENOS IRES, septiembre 17: Un grupo de entidades presentaron un informe donde aseguran que desde el 2015 la diferencia entre el haber mínimo y el valor de los Tratamientos es del 154 por ciento. El PAMI mantuvo “pisado” los precios, lo que permitió a los jubilados casi empatar esa suba.

Con lenguaje claro y sencillo, el médico especialista en Oncología Alejandro Turek brindó algunas consideraciones sobre el cáncer. Aseguró que “la genética familiar predispone a determinadas enfermedades pero los hábitos y estilos de vida son el mayor riesgo que asumimos”. Destacó que “se sospecha de la relación tabaco-cáncer en otros diagnósticos oncológicos, y sentenció: “el tabaquismo en todas sus formas es cancerígeno".

"Al fumar tomamos la chance de tener cáncer de labio, boca, lengua, paladar, faringe, órganos de la cabeza y el cuello, laringe, tráquea, bronquios, pulmón, algunos del aparato digestivo como el esófago y páncreas, riñón, vejiga y hasta algunos tumores que parecen no estar relacionados a este consumo aumentan su incidencia en fumadores como el cérvix uterino y la leucemia aguda”, especificó el profesional. Asimismo, afirmó que “el primer promotor de cáncer que conoce el mundo moderno es el cigarrillo”.

En otro orden, señaló que “uno no tiene conciencia de ir al médico cuando está sano. No nos gusta ir al médico en salud, por eso muchos pacientes llegan tarde a la consulta”. Consultado sobre el rol de las políticas públicas y programas de educación, consideró que “las entidades de salud tienen que dar más información cierta y precisa en forma constante y diaria, obligatoria para los medios de difusión pública”