Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/4/16
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Salud más cara: en dos meses, las prepagas aumentarán un 20%

ADJUNTO
SeguridadSocial

BUENOS AIRES, abril 29: Así lo indican las versiones, luego de la reunión que tuvieron ayer directivos de las principales empresas del sector con funcionarios del gobierno.

#SaludPrivada
Para el dueño de Swiss Medical, las prepagas deben aumentar otra vez en 2019
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 18: Según Claudio Belocopitt, las cuotas de la medicina deberían subir un 10 o 12 por ciento antes del cierre del año, más allá de los aumentos ya formalizados. Afirman que sus costos están dolarizados y quedaron muy lejos de la inflación.
#NuevosTratamientos
Llega al país un medicamento que combina inmunoterapia para tratar el cáncer de riñón
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 15: La ANMAT aprobó el uso en el país la combinación de drogas avelumab y el antiangiogénico axitinib, para cuando el tumor se encuentra en estado avanzado.

Según las versiones periodísticas, las cuotas de la medicina prepaga subirán un 15 por ciento en junio próximo, un 5 por ciento en julio y no se descarta que en los siguientes meses del año haya otro ajuste. Los directivos de varias entidades del sector se reunieron ayer por la tarde con funcionarios del Gobierno, y según cuatro fuentes vinculadas a las negociaciones que fueron consultadas por el diario La Nación, se determinaron allí los mencionados porcentajes de aumento para mediados de año, como respuesta a los pedidos de autorización de mayores cuotas que se habían hecho anteriormente. Según lo previsto, en los próximos días se publicará la resolución correspondiente en el Boletín Oficial.

Los nuevos incrementos que afectarán los bolsillos de los afiliados no serán los primeros autorizados durante la gestión de Mauricio Macri. Los planes de salud ajustaron sus valores en un 9 por ciento a partir de las cuotas de febrero pasado, aunque la aplicación de esa suba se hizo efectiva en marzo (se hizo un cobro retroactivo por lo correspondiente al segundo mes del año). En ese caso, el argumento fue que los precios arrastraban un retraso respecto del incremento de costos de 2015. Durante todo el año pasado, las cuotas se habían movido un 28,5 por ciento -siempre con autorización del gobierno de Cristina Kirchner - pero, según las empresas, el valor de dar las prestaciones médicas se elevó varios puntos más.

A ese retraso y a la inflación de los últimos meses, según las presentaciones que hicieron las empresas a las autoridades de Gobierno, se sumaron otros dos factores de alza de costos: la devaluación del peso, que según algunas estimaciones tuvo un efecto de 10 por ciento sobre el costo total del servicio (por la dependencia de insumos y equipos importados) y el alza de tarifas. "Una clínica que pagaba 300 mil pesos en su boleta de electricidad ahora paga 1 millón de pesos", graficó un directivo.

La oportunidad en que habrá una actualización de los valores tiene que ver con el momento de la negociación paritaria en la actividad. Si bien todavía no comenzó formalmente el diálogo para fijar este año nuevos salarios para los trabajadores de la sanidad, en las empresas coinciden en la estimación de que -al menos tal como están ahora las variables económicas y los salarios de la actividad, y según otras negociaciones que cerró este año sindicato de la sanidad- la recomposición de ingresos terminaría ubicándose entre 32 y 35 por ciento, un nivel de mejora que podría establecerse por etapas. Como, según lo ocurrido en los últimos años, se estima que el aumento total del costo de los servicios avanza en niveles cercanos al del ajuste salarial, en el sector no descartan que pedirán la autorización para más alzas de cuotas en el año, con el argumento de tener que compensar los mayores gastos que dicen que afrontarán.

En la reunión realizada ayer estuvieron, del lado del Gobierno, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, el secretario de Comercio, Miguel Braun, el subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado, y el superintendente de Servicios de Salud, Luis Scervino. Son las áreas que deben tomar parte para que se autoricen alzas de cuotas, según lo que determina la ley de regulación de la actividad de la medicina prepaga.