Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/3/16
SaludPública

#SaludPública

Alerta dengue: en Capital Federal los casos serían seis veces más que los admitidos por el gobiernoADJUNTO

SaludPública

BUENOS AIRES, marzo 3: Fuentes sanitarias aseguraron a MIDADA PROFESIONAL que el total de contagios registrados por el sistema de salud porteño sería de más de 1200 casos, y no 216 como dijeron las autoridades. En el país, los casos ya son 15 mil, lo que proyecta que el brote será peor que el de 2009. Se espera un pico de casos en Semana Santa.

#Opinión
Sarampión y rubéola: enfermedades infecciosas que resisten a su ocaso
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: “Hay enfermedades para las que es necesario vacunarse, aunque ya no están presentes en la Argentina”, sostiene Osvaldo Teglia, profesor de Enfermedades Infecciosas en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, respecto de la necesidad de inmunizarse contra estos dos males en la actualidad.
#Opinión
Hábitos saludables: ¿por qué vivir contando calorías no sirve?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: La médica nutricionista Virginia Busnelli recuerda que antes que contar calorías es necesario ver los nutrientes, para volvernos consumidores más inteligentes.

Con los números que se manejan actualmente, más las proyecciones, la epidemia de dengue se encamina ser la peor de los últimos años, superando incluso a la de 2009, cuando los contagios superaron la barrera de los 20 mil contagios. En los dos primeros meses del año, el virus comenzó a circular fuerte en provincias como Córdoba y Buenos Aires, y los casos autóctonos siguen proliferando. En este contexto, en estos días algunas versiones hablan de una situación “epidemiológicamente descontrolada” en la Ciudad de Buenos Aires, con miles de pacientes con la enfermedad, y otros tanto en sospecha. Pese a que las autoridades salieron a desmentir los rumores y dar sus cifras oficiales, la cantidad de casos en el sistema de salud porteño sería seis veces mayor a la admitida por el gobierno. En todo el país, el Ministerio de salud nacional asegura que hay 15 mil casos de dengue.

En los últimos días las versiones de hospitales porteños abarrotados de cuadros febriles compatibles con dengue pusieron en alerta a la población. El epicentro de los rumores fue el hospital Penna, donde se supone se registraron más de 400 casos de la enfermedad. Ayer, el gobierno alió a desmentir esta versión –que circuló por la tarde en formato audio por varias redes sociales –y dar el parte oficial de la enfermedad. Según Ministerio de Salud porteño, a cargo de Ana María Bou Pérez, hay confirmados 216 casos, de los cuales 62 son autóctonos. Además, hay 300 casos probables, que la propia titular de la cartera sanitaria admitió que “hay un 90 por ciento de probabilidades de que sean por virus del dengue”.

Sin embargo, fuentes sanitarias desmintieron a las autoridades y ratificaron las versiones originales. Según recogió MIRADA PROFESIONAL de estas fuentes, en la Ciudad de Buenos Aires hay “un total de 1.226 casos”, 662 residentes de la Capital Federal y 564 de vecinos de otros distritos, pero que fueron atendidos en el sistema público porteño. En el desglose, la atención se hizo en los hospitales Muñiz (321 casos), Penna (160); Rivadavia (99), Gutiérrez (75), y Santojani (72). Además, se registraron casos en los efectores no públicos, como OSECAC (98 casos); hospital Italiano (116) y Alemán (75), entre otros. Con estos datos, los casos de dengue serías seis veces más que los admitidos por el gobierno.

La preocupación de las autoridades ante estas versiones hicieron que el director del establecimiento de salud mencionado, Gustavo San Martín, también aclaró que se “atendieron en dicha institución 136 pacientes con dengue desde que empezó el año, y que actualmente hay nueve internados, aunque ninguno de gravedad”. En el audio que circuló por WhatsApp, en tanto, se decía que había “400 y pico” de casos solo en el centro de salud de Parque Patricios. “Lo que dice el audio dista de la realidad, y el hospital funciona con su actividad diaria sanitaria y docente”, ratificó el director quien negó, por otro lado, que “haya servicios suspendidos”.

A nivel nacional, el ministro de Salud de la Nación Jorge Lemus reconoció que en el país se registran aproximadamente 15 mil caos de dengue, cifra que equivale al peor brote epidémico desde del 2009. Fuentes de la cartera sanitaria nacional informaron que de la cifra corresponden a una aproximación según los últimos reportes y que pueden variar en los próximos días.

La mayoría de casos se han detectado en el noroeste del país, en especial en la provincia de Misiones, fronteriza con Brasil y Uruguay, países que también sufren una epidemia del virus. Al igual que el chikunguña y el zika, que también se extienden por todo el continente, el virus del dengue es transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti. El brote epidémico causó hasta el momento una víctima mortal en el país, un hombre de 94 años que falleció en la provincia de Misiones, la más azotada por la epidemia.

En tanto, el director nacional de Epidemiología nacional, Jorge San Juan, confirma que el pico de afectados por el virus que transmite el mosquito Aedes aegypti llegará a fines de marzo. "Para Semana Santa creemos que va a ser el pico de contagio. El número de afectados va en asenso, tenemos 15 mil y llegaremos a 20 mil", dice San Juan en declaraciones radiales.

San Juan pronostica que continuará el dengue hasta los primeros fríos. Por otro lado, aclara que la Argentina nunca fue un país donde la enfermedad circule todo el año. "Nunca fuimos un país endémico, aunque en el 2015 tuvimos casos aislados todo el año". Sin embargo, el médico a aclara: "No hemos visto gravedad. Nadie se olvida porque es muy molesta sobre todo para en las articulaciones y puede durar 7 días. Advertimos que si quienes tienen la enfermedad desmejoran, recuran al médico rápidamente porque son signos de gravedad y tomada a tiempo es reversible".