Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/2/16
SaludPública

#SaludPública

Con el primer caso de dengue en Uruguay, la enfermedad llegó a todo el continente

SaludPública

BUENOS AIRES, febrero 15: El país vecino confirmó el caso autóctono, una mujer de 31 años del barrio Pocitos, que no viajó a ningún país afectado por la enfermedad. De esta forman, ya no quedan países que no tengan circulación viral en la región.

#SaludPública
Obras sociales y prepagas deberán cubrir tratamiento contra el suicidio
ADJUNTO
BUENOS AIRES, marzo 12: Lo aprobó el Senado nacional. La ley establece que las personas que hayan intentado quitarse la vida deberán recibir cobertura asistencial de las entidades.
#SaludPública
Ante la ola de calor y para evitar problemas en la salud, declarar el alerta amarrillo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, diciembre 30: Rige desde hoy para la Capital Federal y el conurbano bonaerense. Busca evitar los problemas derivados de más de dos días con temperaturas superiores a los 30 grados. Los especialistas recomiendan beber abundante agua, evitar la exposición al solen horas picos y regular la actividad física. La ola de calor seguirá al menos hasta las primeras horas del 2017.

Cuando los ministros de Salud de América Latina se reunieron el pasado 3 de febrero en Montevideo para definir cómo enfrentar los virus del dengue, zika y chikungunya Uruguay era la excepción. Ninguna de las tres enfermedades se había detectado de forma autóctona. Sin embargo, el ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso, advertía que estos virus tarde o temprano llegarían al país. Hasta el momento Uruguay era el único país de América del Sur sin dengue autóctono. Hasta el sábado pasado cuando el ministro confirmó el primer caso.

Se trata de una mujer de 31 años que vive en el barrio Pocitos, uno de los de mayor densidad de Montevideo. Dado que no viajó al exterior en los últimos meses las autoridades confirmaron que contrajo el virus en el país. A partir de allí el Ministerio de Salud uruguayo comenzó con las fumigaciones casa por casa en la zona donde vive la paciente ya que según explicó Basso "es poco probable que un mosquito pique a una sola persona".

La subdirectora del Ministerio, Raquel Rosas, fue enfática al definir la situación: "El dengue es una enfermedad que llega para quedarse". Y aseguró que era "una crónica anunciada". A su vez, los jerarcas esperan los resultados de 10 pruebas que les realizaron a personas con síntomas típicos del dengue, zika y chikunguña. De confirmarse la enfermedad en alguno de los afectados no se trataría de casos autóctonos ya que habrían contraído la enfermedad en el exterior.

El dengue es una infección transmitida principalmente por el mosquito Aedes aegypti y causa síntomas gripales que de avanzar en su gravedad puede llegar a ser mortal. Produce vómitos, nauseas, sarpullido, dolores de cabeza y musculares.

Uruguay se suma a la larga lista de países con dengue autóctono. En 2015 la Organización Panamericana de la Salud registró casi 500 mil casos de dengue confirmado en países de Latinoamérica que provocaron más de 1.200 muertes. En Brasil fallecieron 863 personas por causa del dengue, 72 en Colombia, 50 en Perú, 15 en Nicaragua, 8 en Ecuador y 5 en Paraguay.