Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 12/2/16
SaludPública

#SaludPública

La amenaza del zika: Brasil confirma tres muertes relacionada con el virus

ADJUNTO
SaludPública

BRASILIA, febrero 12: El Ministro de Salud de ese país aseguró que se identificaron trazas del virus en tres personas muertas el año pasado. Atribuyen a las muertes a una combinación de la enfermedad y causas preexistente en pacientes. Acuerdo con la Universidad de Texas para desarrollar la vacuna contra el mal.

#NuevosFármacos
Llega a España un nuevo tratamiento contra patologías autoinmunes graves
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 12: El medicamento de Pfizer Xeljanz logró la autorización de la Sanidad de ese país como alternativas para males como la colitis ulcerosa (CU) activa de moderada a grave y artritis psoriásica activa (APs).
#Vacunación
Inauguran en Chaco un centro para almacenar y distribuir vacunas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 11: El denominado Centro de Almacenamiento Masivo de Vacunas es parte de un nuevo sistema integrado en el país para el manejo de las dosis que nación entrega a las provincias.

Recientes análisis de laboratorio identificaron infecciones por el virus de zika en tres personas que murieron el año pasado en Brasil, dijo ayer jueves el Ministerio de Salud, aunque las autoridades no pudieron confirmar que se trate de la única causa de los decesos. El ministro brasileño de Salud, Marcelo Castro, confirmó los hallazgos en una conferencia de prensa, en la que anunció también una asociación con científicos de la Universidad de Texas para desarrollar una vacuna en cerca de un año. No obstante, advirtió que la completa disponibilidad de una vacuna contra el virus contagiado por un mosquito llevaría más tiempo.

Estos acontecimientos son los últimos dentro de la continua lucha contra el Zika en Brasil, epicentro de un brote que se ha propagado a más de 30 países y llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una emergencia global por la posible relación entre el virus y malformaciones congénitas.

El ministerio dijo que investigadores brasileños encontraron el virus en el cuerpo de una mujer de 20 años del estado nororiental de Rio Grande do Norte, que murió en abril por problemas respiratorios. Otros dos pacientes fallecieron también el año pasado por complicaciones mientras estaban infectados por el Zika.

Castro dijo que las muertes ilustraban probablemente una "comorbilidad" causada por el virus y las complicaciones que podría haber generado en los pacientes. Afirmó que era probable que los problemas respiratorios de la mujer estuvieran "asociados con la infección".

Solo una de cada cinco personas infectadas con el Zika sufre la enfermedad e incluso entonces suele presentar síntomas por lo general leves. El virus es aún poco comprendido por los científicos.

El Gobierno cree que hasta la fecha pueden haberse infectado hasta 1,5 millones de brasileños. Los científicos investigan el vínculo potencial entre las infecciones de mujeres embarazadas y más de 4 mil supuestos casos de microcefalia, una condición caracterizada por cabezas de un tamaño anormalmente pequeño que puede resultar en problemas de desarrollo.

Aunque las pruebas de laboratorio han hallado trazas del Zika en pacientes afectados por las supuestas complicaciones, aún no hay prueba de que provoque malformaciones en el nacimiento o algunas de las muertes reportadas.

Acuerdo por la vacuna

En tanto, el Instituto brasileño Evandro Chagas y la Universidad de Texas acordaron desarrollar una vacuna contra el virus del zika que, en un año, debería comenzar ensayos clínicos, antes de poder ser comercializada en un período de tres años. El ministro de Salud de Brasilia, Marcelo Castro, dijo que el Ejecutivo brasileño aportará 1,9 millones de dólares para desarrollar la vacuna.

Brasil reportó tres muertes en 2015 asociadas al virus del Zika por lo que lanzará una campaña con 220 mil militares para combatir casa por casa la proliferación del mosquito Aedes aegypti, principal vector de transmisión del virus del Zika.

La presidenta de Brasil Dilma Rousseff tiene previsto participar el sábado en el inicio del despliegue de militares por todo el país para erradicar focos de reproducción del mosquito, mientras Brasil recibirá en los próximos días expertos y autoridades de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para coordinar acciones contra el virus.

La directora general de la OMS, Margareth Chan, tiene previsto visitar Brasil el 23 y 24 de febrero, mientras funcionarios del estadounidense Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) también visitarán el país el 25 y 26 de este mes.