Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/2/16
SaludPública

#SaludPública

Crean en Brasil un método que diagnostica el virus zika en un par de horas

ADJUNTO
SaludPública

BRASILIA, febrero 11: El examen molecular permite determinar si una persona padece la enfermedad en unas cinco horas, con una eficacia del 100 por ciento. El sistema ya se utiliza desde esta semana en el estado de San pablo, como parte de la batería de medidas lanzadas por el gobierno para hacer frente a las tres enfermedades trasmitidas por el Aedes aegypt.

#Opinión
Día Mundial de la Seguridad del Paciente: el valor de la farmacovigilancia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: En el marco de la jornada que se conmemora hoy en todo el planeta, la farmacéutica Boehringer Ingelheim hace hincapié en esta columna de opinión sobre la seguridad en materia de medicamentos.
#Cannabis
Hurlingham quiere ser pionero en la producción municipal de cannabis medicinal
ADJUNTO
LA PLATA, septiembre 16: El Concejo Deliberante local aprobó un proyecto para que la comuna plante marihuana para luego producir medicamentos en base a la droga. Para eso, se creará el denominado Laboratorio Municipal de Especialidades Medicinales. La iniciativa cuenta con el respaldo de una ONG local que reúne a familias que usan el cannabis para tratar distintas patologías.

Un grupo de investigadores brasileños desarrolló un examen molecular que permite diagnosticar con gran eficacia el zika en hasta cinco horas y que comenzará a ser aplicado el lunes próximo para facilitar los estudios sobre métodos para combatir este virus, informaron hoy fuentes académicas.

El examen, con 100 por ciento de eficacia, detecta el zika tanto en muestras de sangre como de saliva y orina, informó ayer la Universidad de Campinas (Unicamp), cuyos científicos desarrollaron la innovación en asociación con colegas de la Universidad de Sao Paulo (USP) y de la Universidad del Estado de Sao Paulo (Unesp).

El test será usado a partir del lunes para analizar muestras de pacientes con sospechas de zika atendidos en el Hospital de las Clínicas de Campinas, ciudad en el interior del estado de Sao Paulo.

Las muestras que den positivo serán conducidas a los laboratorios brasileños en donde el zika es estudiado para que el virus pueda ser aislado y usado en proyectos para descifrar la secuencia genética del virus y en otras investigaciones que puedan dar pistas sobre herramientas para combatirlo.

El examen, desarrollado por el grupo de investigadores creado hace una semana por la Unicamp, la USP y la Unesp para combatir la enfermedad, permite diferenciar el zika del dengue y el chikungunya, los otros dos virus transmitidos por el mosquito "Aedes aegypti".

El test permitirá sustituir los dos que son usados actualmente y que demoran varios días en diagnosticar la enfermedad, entre los cuales el que es distribuido por el Ministerio de Salud y que puede detectar el zika en muestras de sangre en hasta cinco días o en muestras de orina en hasta ocho días.

El otro examen, serológico, determina si una muestra de sangre contiene los anticuerpos que el organismo humano produce para defenderse del virus.

El rápido desarrollo del nuevo examen fue posible gracias a las informaciones que los científicos brasileños recibieron de los senegaleses que llegaron al país en enero para ayudar a Brasil a combatir el zika.

"Ellos nos dieron todas las informaciones que ya tienen sobre cómo actúa el virus y cómo puede ser diagnosticado", dijo Matehus Martini, investigador de la Unicamp y uno de los responsables por la innovación.

La coordinadora de la investigación, Clarice Arns, igualmente investigadora de la Unicamp, explicó que el examen podrá ser aplicado en muestras de pacientes de otras ciudades cuando el grupo cuente con los recursos para financiar su alto costo.

El Gobierno brasileño declaró el año pasado el estado de alerta por el aumento del número de casos de microcefalia entre recién nacidos, una malformación cuya fuerte expansión es atribuida por algunas autoridades a la propagación del zika.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también declaró una emergencia sanitaria de alcance internacional por los casos de microcefalia y de desórdenes neurológicos aparecidos en Brasil, pero no por el virus del Zika, al no haber sido comprobada la relación entre ambos.

Brasil lanzó una intensa campaña para eliminar en todo el país los posibles criaderos de las larvas del mosquito, por ahora la única arma disponible para combatir las enfermedades transmitidas por el "Aedes aegypti".