Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/2/16
SaludPública

#SaludPública

Alerta dengue: en Misiones desmienten un caso fatal de la enfermedadADJUNTO

SaludPública

POSADAS, febrero 4: Una adolescente de 16 años murió esta semana, y las primeras versiones vincularon su caso al dengue. Pero desde el ministerio de Salud Pública de esa provincia que se trató de un caso de meningitis bacteriana.

#Opinión
Lesiones cerebrales: ¿cómo tratar una de las principales causas de discapacidad?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 16: Según Mariana Cannellotto, directora médica de BioBarica, en el mundo, los accidentes de tránsito, deportivos o laborales son la causa más frecuente de traumatismo de cráneo. Si no se tratan pueden ocasionar alteraciones neurológicas y afectar las actividades diarias.
#SaludPública
Médicos de hospitales bonaerenses acordaron pauta salarial para este año
ADJUNTO
LA PLATA, julio 22: Luego de una larga lucha, el gremio CICOP aceptó en disconformidad la oferta salarial del gobierno provincial, con una suba del 34 por ciento y actualización por inflación.

El Ministerio de Salud Pública de Misiones descartó que una adolescente haya fallecido a causa de dengue el pasado domingo tal como se informó en algunos medios en base al testimonio del padre de la chica. Tanto el ministro de Salud de la provincia, Walter Villalba, como los directivos médicos del sanatorio donde la chica murió, coincidieron en que la causa del deceso fue un cuadro de meningitis bacteriana.

En una conferencia de prensa, Villalba explicó que Dalma Odonetto ingresó a un sanatorio con un cuadro clínico claro. "La joven cursaba una infección y por ello tenía muy altas sus plaquetas, algo incompatible con el dengue, que produce una disminución de las defensas. No obstante, en el marco de la epidemia que cursamos, los médicos solicitaron un laboratorio para dengue que dio positivo. No descartamos que la paciente se haya infectado días atrás con el virus del dengue, pero no podemos decir que esa fue la causa de la muerte", sostuvo el ministro.

"Los médicos le explicaron claramente al padre la situación clínica y de laboratorio que desencadenó la muerte, pero no sabemos por qué (el padre de la chica) dijo que contrajo meningitis porque el dengue le redujo las defensas", agregó Villalba.

Voceros del sanatorio Caminos, en tanto, explicaron que la chica "nunca presentó la sintomatología característica del virus del dengue (dolores de cabeza, rush, plaquetas y glóbulos blancos bajos)".

Martín Odonetto, el padre de Dalma, contó en un diario local que su hija "un domingo comenzó con dolores de cabeza y en todo el cuerpo, y tenía vómitos. Sólo puedo decir que ingresó caminando (al sanatorio) y al otro día perdió la conciencia. Le hicieron muchos estudios, incluido el de dengue, que dio positivo. También le extrajeron líquido encefalorraquídeo para diagnosticar meningitis. El certificado de defunción dice que la causa de muerte fue una meningitis bacteriana", explicó el hombre.

Desde Salud Pública admitieron ayer que algunos pacientes debieron ser internados por dengue, incluso en terapia intermedia, pero los cuadros clínicos evolucionaron favorablemente y no fue necesario recurrir a una sala especialmente acondicionada en el Hospital Escuela de Posadas para atender posibles casos hemorrágicos.