Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 16/11/15
Precios

#Precios

Obama convoca un gran foro sobre fármacos y preciosADJUNTO

Precios

EEUU Noviembre 16.- El encuentro será el 20 de noviembre y pretende servir de base para crear una norma que permita la llegada de innovaciones asequibles. La sostenibilidad en el centro del debate. Fuente Correo Farmacéutico

#Opinión
Seguridad social: tratamientos de alto costo, ¿quién debería financiarlos?
ADJUNTO
BUNEOS AIRES, junio 18: Luis Scervino, ex Superintendente de Servicios de Salud, analiza uno de los temas que más preocupa a los integrantes de la seguridad social, como es la cobertura de los medicamentos de última generación.
#SaludPública
Capital Federal también anunció baja record de la mortalidad infantil
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 19: Al igual que Provincia, el gobierno porteño indicó que se registraron el año pasado 5,7 muertes por cada mil nacimientos, el registro mínimo histórico de esa jurisdicción.

El Gobierno de Barack Obama ha convocado un gran foro de discusión en el que pretende explorar una nueva legislación sobre precios de los medicamentos, que acelere el descubrimiento de innovaciones pero, a la vez, las haga asequibles. Será un encuentro de un día de duración, el 20 de noviembre, y en él participarán miembros de la Adminitración, expertos, laboratorios, médicos, responsables de hospitales, compañías de seguros, empleadores o representantes de los pacientes, según ha publicado The New York Times.

El anuncio surge después de que se haya vivido en el país una fuerte polémica por la subida del precio de un medicamento contra el VIH y la publicación de varios informes sobre manipulación de precios y sondeos de opinión que identifican el precio de los tratamientos como una de las principales preocupaciones de los votantes.

En la invitación al foro el Gobierno estadounidense plantea: "En general, el desarrollo de nuevos medicamentos innovadores ha sido bueno para los pacientes y nuestra economía. Sin embargo, el coste elevado y creciente de los fármacos ha creado dificultades para las familias, las empresas y los Estados. Los medicamentos especializados representan sólo el 1 por ciento de todas las recetas, pero en 2014 estos medicamentos supusieron más del 31 por ciento de todo el gasto en medicamentos".

EN BUSCA DE MEJORAS

La secretaria de Salud, Sylvia Mathews Burwell, ha explicado que los participantes discutirán propuestas para aumentar el acceso a los tratamientos, reducir el gasto, fomentar la innovación y promover la competencia entre los fabricantes.

Apuntaba el rotativo norteamericano que es habitual que los nuevos fármacos contra el cáncer, "incluyendo algunos que son muy eficaces", tengan un precio entre 50.000 y 100.000 dólares al año, si bien es cierto que "en los últimos meses los compradores a menudo han sido capaces de negociar descuentos significativos". A esto se suma que grupos de consumidores y gerentes de hospitales se han quejado de grandes aumentos de algunos genéricos en el mercado en los últimos años.

Sin embargo, desde la industria las cifras que manejan son otras:"Incluso con los nuevos tratamientos para la hepatitis C, colesterol y cáncer, el gasto en medicamentos recetados se prevé que permanezca en un 10 por ciento del gasto en Estados Unidos hasta 2024, el mismo porcentaje que en 1960", dijo un portavoz de los innovadores.