Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/11/15
SaludPública

#SaludPública

La Argentina, con una nota regular en una lista mundial de países saludablesADJUNTO

SaludPública

BUENOS AIRES, noviembre 11: El país está en el puerto 48 entre 145, según la tabla elaborada por la consultora Bloomberg. A nivel latinoamericano, se ubicó en el décimo lugar. El primer lugar de rating fue, sorpresivamente, para Singapur. BAJAR ARCHIVO ADJUNTO: RANKING DE PAISES

#Opinión
Abortos seguros: aumenta el misoprostol, aumenta la desigualdad
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: En esta columna, la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir advierte que cuando este medicamento se torna “económicamente inaccesible” se empuja a las personas de menores recursos económicos a prácticas de aborto inseguras.
#SeguridadSocial
Médicos amenazan con un corte de servicios si IOMA no pone en marcha nomenclador
ADJUNTO
LA PLATA, julio 23: Sería el lunes y martes próximo, según adelantaron desde CEMIBO. El nomenclador fue acordado en abril, pero hasta el momento no se puso en marcha por parte de la obra social. “La situación pone a los profesionales de la salud en una situación de crisis”, denunciaron. La medida se podría extender en otras entidades médicas.

A través de un sistema de puntajes, que mide cuestiones como la mortalidad infantil o el consumo de alcohol, la compañía financiera Bloomberg decidió medir qué tan saludables son unos 145 países del mundo. Con datos suministrados por organismos internacionales, armó su tabla, que difundió este mes. Sorpresivamente, Singapur fue coronado como “el país más saludable” del momento, seguido por Italia y Australia. En tanto, la Argentina obtuvo una nota regular, ubicada en el puesto 48 a nivel global, y décimo en la región.

La tabla de países saludables la hizo la agencia financiera Bloomberg, en base a datos de las Naciones Unidas, el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS), e incluyó en ella a 145 países con los mejores índices de salud. Para sorpresa de muchos, Singapur aventaja a países como Italia, Australia, Suiza y Japón, que componen los cinco primeros lugares. En este contexto, la Argentina está en el puesto 48, superando por varios puntos s Brasil (puesto 70) pero debajo de nueve nacionales latinoamericanas.

Para realizar el ranking, Bloomberg creó un sistema de puntajes que miden la salud y los retos de salubridad que tiene cada país, así como los riesgos de salud a los que están expuestos los habitantes de las naciones. El rango se determina restando el puntaje de riesgo del puntaje de salud. El puntaje de salud se calcula con las tasas de mortalidad, mientras que el puntaje de riesgo se basa en distintos factores que podrían limitar la salud, como el número de fumadores y las vacunas que se aplica la población. El ranking no contempla la longevidad de los habitantes.

Según el informe final, al que tuvo acceso MIRADA PROFESIONAL, un 40 por ciento de los puntajes se obtuvieron analizando las causas de muerte en los países, desde enfermedades comunicativas y no comunicativas (se excluyeron las lesiones relacionadas con la guerra). Un 10 por cieno del puntaje estuvo compuesto por la esperanza de vida al nacer y la mortalidad infantil y otro porcentaje igual por la esperanza de vida a los 65 años.

En este contexto, la primera nación latinoamericana en aparecer en la lista es Costa Rica, en la posición 24. En los 30 primeros puestos sólo hay dos países más de la región: Chile (27) y Cuba (28). Estados Unidos está en el puesto 33, superado por varios países europeos como España (7), Italia (2) y Suiza (4). Nuestro país es superado además por Ecuador y Uruguay.

La contracara es lo que sucede con las naciones africanas. Los peores lugares de la lista se los llevan los países de ese continente: Suazilandia (145), Lesoto (144), República Democrática del Congo (143), Chad (142) y Mozambique (141).

No es la primera vez que Singapur recibe una distinción en materia sanitaria. En el 2012 la Consultora de Riesgo Político y Económico (PERC) clasificó al sistema de salud de Singapur como el tercero de mejor calidad del mundo, podio que refuerza la Joint Commission International (JCI) que ha acreditado a 12 hospitales y centros médicos del país, lo que representa una tercera parte de todas las instituciones médicas acreditadas por JCI en Asia.

Según los expertos, el sistema local a pesar de estar compuesto por instituciones de salud públicas y privadas, ofrece en ambos una alta calidad de atención médica, a precios bajos y variando -en líneas generales- solamente en el nivel de comodidades prestadas.

DESCARGA: Informe completo de la compañía financiera Bloomberg respecto a los países saludables (en inglés).