Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/10/15
CongresoFIP

#CongresoFIP

Expertos perciben un "cambio rápido" en los modelos de remuneración de la farmacia comunitaria, basado en servicios reembolsables

ADJUNTO
CongresoFIP

CONGRESO DE LA FIP: Sólo un tercio de países aplica una tasa sobre los servicios en farmacia FUENTE: Correo farmacéutico

#NegociosYFarmacias
La mayor cadena de farmacias del planeta busca reformular su negocio
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 14: Según los informes, Walgreens Boots Alliance buscará transformarse en una compañía privada abierta a otros inversores, lo que cambiaría su perfil empresarial.
#AlertaDengue
Corrientes y Misiones, en alerta por la epidemia de dengue en Paraguay
ADJUNTO
CORRIENTES, noviembre 13: En el país vecino ya comenzó a circular el virus de la enfermedad, y se espera que el intercambio turístico de esta época del año termine por generar brotes en suelo argentino. También preocupa la fiebre amarrilla y el sarampión.

Sólo en uno de cada tres países en los que se hacen servicios asistenciales en la farmacia comunitaria ésta tiene un modelo de pago por servicio. Es uno de los datos que recoge el informe Sustainability of pharmacy services: advancing global health, presentado por la Federación Internacional de Farmacia (FIP) durante el congreso anual, celebrado la semana pasada en Düsseldorf (Alemania).

El informe, que ha llevado dos años de análisis, toma datos de 49 países atendiendo a tres aspectos:la estructura y regulación farmacética, la remuneración de las farmacias comunitarias y la de la farmacia hospitalaria. En la mayoría de los Estados (34) está implantado el modelo de remuneración por un tercero:"Un tipo de pago obligatorio, a cargo de un único pagador, y basado en la remuneración del producto (a través de márgenes regresivos o no acumulativos)", recoge el texto que ya adelantó la semana pasada correofarmaceutico.com.

Sólo un tercio afirma que tiene una tasa por servicio que suele está ligada a actuaciones vinculadas a la dispensación, la revisión administrativa y clínica de las prescripciones y los servicios de guardia y urgencias. La mayoría aclara que este pago está directamente relacionado con productos prescritos e incluye la provisión de información a los pacientes o sus cuidadores. "Dado que este consejo no siempre es reconocido como un derecho propio, los incentivos para que las farmacias ofrezcan estos servicios son insuficientes", matiza. "Más aún, una serie de servicios relacionados con la dispensación son obligatorios, pero sin pago de un tercero; además, están siendo esencialmente subsidiados por los proveedores, lo que plantea interrogantes sobre la viabilidad a largo plazo".

Un aspecto importante que destaca es que se perciben "cambios rápidos" en los sistemas de remuneración de la farmacia. "La encuesta muestra una tendencia para modificar el pago basado en producto y añadir servicios reembolsables", y añade que "no son sólo para los pacientes sino para otros sanitarios y, a veces, para los pagadores".

Para los autores (farmacéuticos y economistas de la salud) las respuestas "demuestran que los ingresos de las farmacias siguen dependiendo fundamentalmente de la dispensación". A ello suman que los precios de los productos farmacéuticos "está reduciéndose en muchos países, el beneficio neto de los farmacias está también reduciéndose", con especial impacto en las farmacias independientes o rurales.

Por otro lado, en 19 países estarían operando descuentos voluntarios o aportaciones reguladas en las farmacia comunitarias. Sólo cuatro dicen tener descuentos obligatorios y en doce trabajan con un modelo de remuneración máxima. Aunque no aporta "soluciones mágicas", el informe recoge nueve recomendaciones (ver cuadro) para "ayudar a crear un sistema de remuneración mejor".

La mayoría de los participantes percibe que el mayor número de empresas autorizadas para vender medicamentos reduciría el tamaño del mercado farmacéutico en muchos países. No obstante, en 39 las farmacias comunitarias son la única vía de acceso a estos productos y sólo en siete los médicos comparten un papel relevante en la dispensación de fármacos éticos.

FARMACIA HOSPITALARIA

Japón tiene la ratio de farmacias de hospital por cada 100.000 habitantes más elevada del mundo (6,7), mientras que Nigeria tiene la más baja (0,06). En 23 países el sistema de remuneración de estas farmacias está integrado en el presupuesto del centro y sólo dos países dicen tener incentivos vinculados a otros servicios.

Ideas para mejorar.

Nueve consideraciones de la FIP para mejorar el sistema de retribución de la farmacia a medio plazo.

1. La viabilidad de la profesión farmacéutica es un problema para el sector de la salud en general y la sociedad en su conjunto.

2. Los modelos de remuneración deben ser financiados en un contrato social entre las farmacias y la sociedad.

3. Los modelos de remuneración de farmacia se enfocan a una mezcla de componentes de remuneración: recargo o tasa por dispensación, incentivos por la eficiencia del servicio o calidad y honorarios profesionales o pago capitativo según los servicios.

4. Los modelos de remuneración deben valorar lo que las farmacias ya aportan a los pacientes en el uso de su medicación, salud pública o sistemas sanitarios, al igual que tener en cuenta y extender las prácticas colaborativas con atención primaria y hospital.

5. Los servicios adicionales asociados con el suministro de fármacos deben fortalecerse, eliminando los incentivos que recompensan el volumen y, en cambio, centrarse en las necesidades del paciente.

6. Remuneración por el suministro de medicamentos, basada en criterios transparentes y preestablecidos, para que la importante contribución de la farmacia sea visible para pacientes, pagadores y responsables políticos.

7. La remuneración por intervenciones en salud pública tiene que basarse en un marco de evidencia informada para que las inversiones en los servicios de farmacia ofrezcan soluciones eficaces y rentables y mejores resultados de salud.

8. Los modelos de remuneración deben garantizar la sostenibilidad y rentabilidad de las farmacias y los servicios básicos que prestan.

9. Los modelos de remuneración deben incluir un enfoque basado en la evidencia para implementar los servicios, porque sólo los incentivos no cambiarán la práctica. Se requiere inversión en las áreas que demuestren efectividad
.