Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/9/15
Rabia

#Rabia

Vacunación: la alternativa para una enfermedad poco frecuente pero fatalADJUNTO

Rabia

El Día Mundial de la Rabia, se conmemora en homenaje a Luis Pasteur, creador de la primera vacuna antirrábica. Tiene por objetivo que cada año los 28 de Septiembre, se siga difundiendo la importancia de la erradicación de la enfermedad a través de la vacunación preventiva de los animales.

#EnfermedadesRespiratorias
Tos convulsa: una enfermedad difícil de controlar que este año creció en el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Según los datos oficiales, los contagios de coqueluche casi se duplicaron, superando los 330 casos confirmados. La mayoría son menores de un año. Entre Ríos, Mendoza y Salta, las provincias más complicadas por esta situación. Según los especialistas, la vacunación es una de las formas más efectivas de prevenir el mal.
#SaludPública
Alarma en Berazategui por casos de tuberculosis en una escuela
ADJUNTO
LA PLATA, julio 15: Al menos dos alumnas de una escuela de Hudson fueron diagnosticadas con la enfermedad, altamente contagiosa. Desde Provincia suspendieron las clases y confirmaron tareas de desinfección.

Más de 100 años después de que Luis Pasteur desarrollara la vacuna antirrábica, la rabia sigue siendo una enfermedad fatal. Pueden ser devastadoras la pérdida de vidas humanas, los animales, los problemas en los sistemas de salud.

Sin embargo, al proteger a los animales y prevenir la transmisión a los humanos, es posible impedir que ocurran muertes y sufrimientos innecesarios.

La rabia es una enfermedad de origen viral, que se encuentra en los animales domésticos y salvajes. Constituye un importante problema de salud pública en los países en vías de desarrollo, en particular por la existencia de perros callejeros enfermos. La rabia provoca, aún hoy en día, la muerte de 59.000 personas por año. (24)

El periodo de incubación de la rabia suele ser de 1 a 3 meses, pero puede oscilar entre menos de una semana y más de un año. Las primeras manifestaciones son la fiebre, que a menudo se acompaña de dolor o parestesias (sensación inusual o inexplicada de hormigueo, picor o quemazón) en el lugar de la herida. A medida que el virus se propaga por el sistema nervioso central se produce una inflamación progresiva del cerebro y la médula espinal que acaba produciendo la muerte.

En la actualidad, la vacunación constituye el único tratamiento eficaz contra la rabia y permite neutralizar el virus antes de que llegue al sistema nervioso central, pues si se ha alcanzado esa etapa, la enfermedad ya es fatal. Para evitar que llegue a los humanos, es importante la vacunación preventiva en animales (en el caso de Argentina, la vacunación anual para perros y gatos es obligatoria). Asimismo, la rabia humana es prevenible mediante vacunación ya sea en forma preventiva para los grupos de riesgo como para profilaxis posterior a la exposición. Sanofi cuenta con vacunas para animales y humanos, desde sus áreas especializadas en salud animal a través de Merial y su división vacunas para salud humana, Sanofi Pasteur.

Merial y su compromiso contra la Rabia Merial, la división de salud animal de Sanofi, trabaja en conjunto con la Alianza Mundial para el Control de la Rabia (GARC) y millones de personas amantes de los animales de todo el mundo se unen el 28 de septiembre para celebrar el Día Mundial de la Rabia (WRD ), en campañas de sensibilización para la eliminación de la rabia. Merial apoya estas iniciativas.

La rabia es una enfermedad contagiosa y letal en los animales que se transmiten normalmente a las mascotas a través del contacto con los animales salvajes, y puede transmitirse a los humanos. Afortunadamente, la rabia es fácilmente prevenible mediante la vacunación.

Para millones de personas en todo el mundo, los perros son compañeros leales y de confianza y la mejor manera de mantener a estos animales especiales a salvo de la rabia es a través de la vacunación. En 2014 la campaña " Mi perro y yo- Juntos contra la Rabia" consistió en una campaña en redes sociales que invitaba a las personas a compartir sus fotos e historias acerca de sus perros y firmar un compromiso para apoyar la vacunación canina masiva. Fotos y promesas se pueden compartir en la web de la campaña en meandmydog.rabiesalliance.org

Merial cuenta con una larga tradición en el desarrollo de vacunas para proteger tanto la vida silvestre y los animales domésticos, que se remonta al Instituto Pasteur-Mérieux, los primeros fabricantes de vacunas para la rabia en el mundo. Además de producir una familia de vacunas antirrábicas que protege a los animales domésticos y de granja, Merial se ha asociado con organizaciones gubernamentales y sin fines de lucro para prevenir la propagación de la rabia, así como brotes en todo el mundo. Merial ha apoyado el Día Mundial de la Rabia desde su creación en 2007 y a los defensores en el ámbito de la salud pública para reducir la carga de la rabia a nivel mundial.