Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 24/8/15
caminar

#caminar

Calendario de vacunación 2015 ArgentinaADJUNTO

caminar

En 2015 se incorporan tres vacunas al Calendario Nacional de Vacunación. Se trata de la inmunización contra el rotavirus, la varicela y el meningococo. Esta última comenzará a aplicarse a partir del segundo semestre del año.De este modo el calendario pasa de tener 16 vacunas a 19, mientras que en 2003 contemplaba sólo seis

#Opinión
Una llamada a la mejora en la difusión de los resultados de la investigación clínica
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 15: El abogado Eduard Rodellar analiza en esta columna publicada en el portal especializado español el Global la legislatura que rige en su país y Europa sobre la publicación de resultados de los ensayos de nuevos fármacos.
#MaldeChagas
El país destina 30 millones de dólares a un proyecto para combatir el Chagas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: Se trata de un préstamo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), para ejecutar un plan que busca bajar la mortalidad de este mal, que afecta más de un millón de argentinos, y que potencialmente pone en riesgo a otros siete.

En 2015 se incorporan tres nuevas vacunas al Calendario Nacional de Vacunación: contra el rotavirus, la varicela y el meningococo. Esta última comenzará a aplicarse a partir del segundo semestre del año.

A fin de dar cumplimiento al cronograma estipulado, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda tener presentes las dosis y etapas de suministro, al tiempo que recuerda que el Estado Nacional garantiza vacunas gratuitas en centros de salud y hospitales públicos de todo el país.

El calendario es el que sigue:

Recién Nacidos. BCG Tuberculosis (formas invasivas): Antes de egresar de la Maternidad. Hepatitis B: 1ª dosis en las primeras 12 horas de vida.

Dos meses. Neumococo Conjugada: 1ª dosis. Previene meningitis, neumonía y sepsis por neumococo. Pentavalente: 1ª dosis. Previene tos convulsa, hepatitis B, Haemophilus influenza B. Sabin Oral: 1ª dosis. Previene la poliomielitis.

Cuatro meses. Neumococo Conjugada: 2ª dosis. Pentavalente: 2ª dosis. Sabin Oral: 2ª dosis

Seis meses. Pentavalente: 3ª dosis. Sabin Oral: 3ª dosis.

Al año. Neumococo Conjugada: Refuerzo. Triple Viral: 1ª dosis. Previene sarampión, rubéola y paperas. Gripe: Dos dosis separadas al menos por cuatro semanas. HA: Hepatitis A. Única dosis. Fiebre amarilla: 1ª dosis.

Al año y medio. Cuádruple: Refuerzo. DPT- Hib: Previene difteria, tétanos, tos convulsa, Haemophilus influenza B. Sabin Oral: 4ª dosis. Gripe: Dos dosis separadas al menos por cuatro semanas si es primovacunación.

A los dos años. Gripe: Dosis Anual.

Al Ingreso Escolar (niños y niñas de entre 5 y 6 años) Sabin Oral: Refuerzo. Triple Viral: 2ª dosis. Triple Bacteriana: 2° refuerzo.

A los 11 años. Triple Bacteriana Acelular: Refuerzo. Vacuna contra la Hepatitis B: Iniciar o completar esquema de 3 dosis.

Triple Viral: Iniciar o completar esquema de 2 dosis. Para las niñas solamente: vacuna contra el Virus del Papiloma Humano - VPH para prevenir el cáncer de cuello de útero. Tres dosis: la 2ª al mes de la 1ª; la 3ª a los seis meses de la 1ª. Fiebre amarilla: Para residentes en zonas de riesgo, como único refuerzo a los 10 años de la primera dosis.

A los 15 años. Fiebre Hemorrágica Argentina: única dosis para residentes en zonas de riesgo o trabajadores con riesgo ocupacional.

A los 16 años. Doble Bacteriana: Refuerzo. Previene contra difteria y tétanos. Quienes comenzaron el plan les corresponde a los 21 años.

Cada 10 años. Doble Bacteriana: Refuerzo para residentes en zonas de riesgo.

Embarazadas. Gripe: Dosis anual, en cualquier trimestre de gestación. Doble Bacteriana: Refuerzo. Iniciar o completar esquema.

Puerperio. Gripe: Dosis anual para madres de niños menores de 6 meses que no se vacunaron durante el embarazo. Doble Viral: Refuerzo para quienes no hubieran recibido dos dosis de Triple Viral o una de Triple Viral más una dosis de Doble Viral.

Personal de Salud. Hepatitis B Gripe Triple Bacteriana Acelular: Para personal de salud que atiende a niños menores de un año.