Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Pensar el futuro: se realiza en San Luis el primer congreso de estudiantes de farmacia argentino

ADJUNTO
MiradaProfesional

BUENOS AIRES, octubre 31: Organizado por la Asociación de Estudiantes de Farmacia de la República Argentina (AEFRA), el 1º Congreso Argentino de Estudiantes de Farmacia tendrá lugar del 7 al 9 de noviembre en la capital puntana. Buscará integrar a varias disciplinas en el debate, para pensar en los farmacéuticos del futuro. La política de los medicamentos, uno de los ejes del encuentro.

#AccesoalosMedicamentos
Glovo avanza en el mundo: se asocia a cadena de farmacias de Ecuador
ADJUNTO
QUITO, octubre 14: La app de entregas informó que se asoció con la cadena de farmacias ecuatoriana Medicity para hacer entregas a domicilio de medicamentos de venta libre, artículos de higiene personal, y otros de consumo masivo.
#SeguridadSocial
En defensa del sistema solidario, obras sociales sindicales lanzan un espacio en conjunto
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 18: Unas 30 organizaciones formaron Obras Sociales Unidas (OSU), que busca fortalecer la posición de las entidades ante los “aumentos exagerados de las prestaciones médicas y farmacéuticas”.

Con apenas un año de vida, la Asociación de Estudiantes de Farmacia de la República Argentina (AEFRA) se prepara para su gran evento presentación. Será la semana que viene en San Luis, cuando estudiantes de todo el país se reúnan en el primer congreso de la entidad, un evento cargado de actividad para quienes serán los farmacéuticos del futuro. Con la mirada puesta en la política de los medicamentos, los estudiantes prepararon para los tres días que dura el evento una serie de conferencias relacionadas con el sector farmacéutico y afines, para comenzar a debatir la farmacia que quieren estos jóvenes. El congreso cuenta con el apoyo del gobierno puntano, y contará con la presencia de estudiantes de otros países.

El 1º Congreso Argentino de Estudiantes de Farmacia (CAEF) se realizará del 7 al 9 de noviembre en la sede de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de San Luis. El lema elegido por la AEFRA para este evento deja en claro los propósitos del mismo: “La ciencia farmacéutica y la política de los medicamentos”. Según explicó el presidente de la entidad Jorge Schlöttke, el lema “ha sido elegido teniendo en cuenta el papel fundamental que tendremos el día de mañana como profesionales de la salud, tanto en la oficina de farmacia, en un hospital, en una industria y en el ámbito multidisciplinario en el cual nos veremos inmersos”.

Desde la organización informaron a MIRADA PROFESIONAL que el temario preliminar del evento incluye conferencias, mesas redondas y talleres sobre áreas temáticas como farmacogenética, fármacovigilancia, farmacocinética, farmacognosia, fitomedicina y farmacobotánica, biotecnología farmacéutica, análisis de interés farmacéutico y farmacia hospitalaria (ver adjunto con programa preliminar del congreso).

“Este Congreso está dirigido a estudiantes de la carrera de farmacia y otras ciencias de la salud y a todas aquellas personas interesadas que quieran asistir y participar del programa de actividades científico-académicas”, informaron. Para el mismo, se congregarán estudiantes de las distintas universidades de nuestro país, en torno a temáticas inherentes a su formación como futuros profesionales de la salud, “interactuando con los demás estudiantes, compartiendo distintas visiones y problemáticas regionales, relacionadas con el ejercicio de la actividad profesional”.

La presencia de estudiantes de otras ramas de la salud servirá para dar “un abordaje integral e interdisciplinario de las distintas temáticas a desarrollarse en el Congreso”, destacan desde la organización. Ya está confirmado que se harán presentes estudiantes de bioquímica, biotecnología, farmacia, y otras carreras de nuestra Universidad y de distintas universidades del país como la de Tucumán, Misiones, La Plata, Buenos Aires, Rosario, Universidad Nacional del Sur y Universidad Nacional del Nordeste), entre otras.

La Asociación de Estudiantes de Farmacia de la República Argentina (AEFRA) nació el 1 de octubre de 2012, fue ideada y fundada por estudiantes de farmacia de la Universidad Nacional de San Luis y posee Personería Jurídica desde el 20 de noviembre de 2012. AEFRA es una asociación sin fines de lucro, formada por estudiantes radicados en todo el territorio de la República Argentina, dedicados a liderar procesos de base para el desarrollo académico y personal de todos sus asociados, a través de actividades educativas, sociales y culturales; buscando beneficiar a la comunidad farmacéutica nacional y a la población en general.

Su objetivo es fomentar los lazos entre los estudiantes de farmacia de nuestro país y relacionarlos con los estudiantes de farmacia del resto del mundo por medio de nuestra afiliación en la IPSF (Federación Internacional de Estudiantes de Farmacia).

De esta manera, todos ellos podrán conocer cómo es la Farmacia en lugares distintos a su ciudad de origen, tanto dentro como fuera del país, por medio del Programa de Intercambio Estudiantil (SEP), una de las principales actividades de la Federación Internacional. Pretenden ser el nexo para la proyección de la profesión farmacéutica, creando conciencia sobre la función social de la profesión frente al país y el papel activo que desde la formación pueden cumplir en la solución de problemas.

En julio de este año, la entidad revivió el apoyo del gobierno puntano para realizar el congreso, además de una serie de becas para lograr que los estudiantes viajen a Holanda, para la Asamblea General de la Federación Internacional de Estudiantes de Farmacia (IPSF). “Incluir a la asociación dentro de la federación le abrirá a los estudiantes del país oportunidades concretas de vivir intercambios académicos y laborales en las distintas partes del mundo donde funcionen otras asociaciones adheridas. Podrán conocer y trabajar en farmacias, hospitales o industrias y por otra parte, nosotros también podremos recibir a estudiantes de Farmacia de otros países”, dijo en su momento Schlöttke.

DESCARGA: Programa preliminar del 1º Congreso Argentino de Estudiantes de Farmacia.