Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Gremios negocian un mayor control del precios de los medicamentos a través de sus obras sociales

ADJUNTO
MiradaProfesional

BUENOS AIRES, septiembre 9: El planteo fue adelantado por las centrales obreras que participan de la mesa de diálogo con empresarios. Entre las propuestas, figura un listado de precios fijos para las obras sociales, que establecerán el INDEC. Se estima que las entidades gastan el 30 por ciento de su presupuesto en la cobertura de fármacos. ya se iniciaron conversaciones con los laboratorios.

#Psicofármacos
Farmacéuticos cordobeses dicen que por la crisis aumenta el uso de psicofármacos
ADJUNTO
CORDOBA, septiembre 9: En las farmacias de esa provincia cada vez más personas se acercan a buscar esos tratamientos, muchas veces sin recetas. En tiempos conflictivos, el piso de la venta sube un 10 por ciento, pero en crisis se puede disparar hasta el 40 por ciento, como en 2001. Los profesionales aseguran que el consumo sea por períodos cortos, y no de largo plazo como suele suceder.
#Producciónpública
Río Negro surtirá de medicamentos a la provincia de La Rioja
ADJUNTO
VIEDMA, septiembre 10: Es gracias a un acuerdo que se comenzó a tramitar en estos días. El objetivo es que los tratamientos esenciales que produce la planta pública sean entregados en el sistema riojano, que así pagará menos sus tratamientos. Para el 2020, la planta estatal del sur del país busca triplicar la producción de fármacos, generando nuevos recursos para la provincia.

Inaugurado en una reunión en la provincia de santa Cruz, el Diálogo Social llamado por el gobierno nacional reúne a sindicatos y empresarios, que en dos reuniones ya lograron dar avances significativos en materia salarial (suba del Mínimo no Imponible) y social (plan de lucha contra el trabajo en negro). El tercer paso, afirman fuentes oficiales, será el tema salud, en especial un fortalecimiento de las obras sociales sindicales. En este camino, uno de los temas que más preocupa es el costo de los medicamentos. Según las versiones, desde los gremios pedirán al gobierno un mayor control de los precios, para lo que se iniciaron negociaciones directas con los laboratorios productores. Afirman que las conversaciones comenzaron en buenos términos.

Según estimaciones oficiales las obras sociales sindicales gastan el 30 por ciento de su presupuesto en la cobertura de medicamentos, por lo que bajar esos costos podría ser fundamentan en este contexto. Por eso, en el tercer encuentro entre dirigentes sindicales –representados por la CGT que lidera Antonio Caló y la CTA de Hugo Yasky –y empresarios el tema de los precios de los medicamentos será central.

“El control de precios a los medicamentos es una de nuestras prioridades en materia de salud; hay otras, pero esta es relevante”, dijo Antonio Caló, en una nota publicada hoy por el diario BAE. Según el medio, el encargado de llevar a delante las negociaciones es el referente de los trabajadores de Obras Sanitarias José Luis Lingeri, quien planteó el tema durante la reunión en la Casa Rosada donde se anunció la modificación del mínimo no imponible.

En tanto, desde la CTA, el secretario adjunto Pedro Wasiejko destacó la incitativa de Lingeri y dijo: “Es fundamental avanzar sobre este tema. Y aclaramos que no le dijimos a los laboratorios que no ganen dinero, sino que su rédito sea el adecuado”. La Central de Trabajadores Argentinos considera relevante establecer –desde Nación– un listado de medicamentos con los precios correspondientes. Allí estiman que el mismo INDEC, aprovechando incluso la modificación del IPC, podría generar la información necesaria.

Lingeri le dijo a este diario que ya se iniciaron las conversaciones con los representantes de los laboratorios: “Confiamos en la buena voluntad las partes para llevar adelante un trabajo que beneficiará a todos”. El dirigente de Obras Sanitarias comentó también que la gama de propuestas abarca un capítulo especial para los tratamientos de fertilización asistida. Con los datos sobre los gastos por medicamentos en carpetas, los recursos que las obras sociales destinan para ese menester van desde el 20 por ciento, promedian el 25 por ciento y en la mayoría de los casos alcanzan –o superan– el 30 por ciento.

“Una parte muy importante del PBI incluye esas prestaciones”, recalcó Wasiejko. Los medicamentos genéricos también forman parte de los considerandos que evaluó Lingeri en su análisis. “La cuestión básica es que todos pongamos las cartas sobre la mesa, hagamos un análisis a conciencia y busquemos la mejor solución”, refrendó el dirigente de Obras Sanitarias.

Lingeri ponderó también que las obras sociales deben realizar esfuerzos importantes para brindar el servicio que sus afiliados requieren y el ordenamiento de los valores de los fármacos es una herramienta que se corresponde con los principios de justicia social que se dignificaron a partir del 2003 a la fecha. “Consideremos a la salud como un derecho de todos los trabajadores y sus familias, porque ésa es nuestra obligación”, enfatizó. En tanto otros dirigentes de la CGT se lamentaban por lo que consideran algo más que un detalle. “Están los que trabajan por objetivos como éste y no faltan los que menoscaban cualquier iniciativa legítima o directamente tratan de fogonear el fracaso”, deslizan, y en cuanto a escenarios, consideran que esa realidad no sólo tiene que ver con las elecciones de octubre.