#MiradaProfesional: La lucha por la rentabilidad: por los problemas económicos, cada tres meses cierran dos farmacias en San Juan . PAMI y la Industria del medicamento no pagan a las farmacias.
Edición y Dirección General: Farm. Néstor Adrián Caprov
0
hace 5 años

La lucha por la rentabilidad: por los problemas económicos, cada tres meses cierran dos farmacias en San Juan . PAMI y la Industria del medicamento no pagan a las farmacias.

Abrir archivo
#MiradaProfesional

La provincia muestra uno de los peores índices en materia de cierre de mostradores. Farmacéuticos afirman que la venta ilegal de medicamentos, los costos que suben sin parar y las bonificaciones son parte de esta ecuación que no cierra. “Esto va a terminar afectando a la gente”, advirtió desconsolado el titular del Colegio Profesional, Mauricio Barceló. El planteo para seguir con el plan de lucha abierto a nivel nacional.

A
lo largo y ancho del país, las farmacias pelean por su rentabilidad. Desde que en mayo la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) lanzó junto a otras entidades del sector un plan de lucha para recuperar la rentabilidad perdida, las noticias sobre el ahogo financiero de los mostradores se multiplican.

Corte en la cadenas de pago de la Industria a las farmacias por no pago de las Notas de Crédito de PAMI mediante, en la zona de cuyo, se conocieron datos alarmantes sobre una realidad que parece no ocupar a las autoridades. Sólo en San Juan, por los problemas económicos, una farmacia cierra cada un mes y medio. Esto hace que sólo en dos años bajaran las persianas unos 17 mostradores, lo que marca el impacto de la crisis. “Esto va a terminar afectando a la gente”, advierten los farmacéuticos.

Los datos de las farmacias que cierran fueron difundidos hoy por el Colegio de Farmacéuticos de San Juan, que sostiene que el sector “está en crisis porque el negocio no es rentable”. En una nota publicada en el diario Tiempo de San Juan, se afirma de forma concreta que “en los últimos dos años cerró una farmacia cada mes y medio en San Juan, es decir, 17 farmacias en 24 meses”.

“La situación es caótica”, dijo Mauricio Barceló, vicepresidente del Colegio Farmacéuticos de San Juan, que nuclea 180 de las alrededor de 240 farmacias que funcionan en la Provincia. “Es un número alto por la cantidad de farmacias que es menor que en otras provincias. Es grave la situación en San Juan”, aseguró el farmacéutico. La tendencia negativa se repite en todo el país: “Por mes en Argentina se están cerrando promedio 25 farmacias y 3 son las que se abren, o sea que hay una desproporción”, analizó en la misma nota.

“El precio del medicamento no aumenta como los gastos fijos, servicios, material de librería, salarios. Por ejemplo, la ley de trazabilidad, que impone un seguimiento electrónico del recorrido de medicamentos especiales, para evitar la piratería, genera un gasto de 14,60 pesos por cada acto de trazado, y las farmacias grandes operan con 15 casos de estos al día y las chicas con 2 ó 3, que al mes repercute mucho. Además, las farmacias deben estar aggiornadas con software y hardware, lo que es un gasto tremendo, por ejemplo el lector de barras cuesta 1000 dólares y la farmacia es cada vez menos rentable”, argumentó Barceló.

Como en todo el país, los farmacéuticos locales ya hablan de suspender la atención de obras sociales como medida en el corto plazo. “Esto va a terminar afectando a la gente porque las farmacias cuando no son rentables, dejan de atender obras sociales y esto afecta directamente la salud de la población”, dijo.

Una de las razones de la crisis es un aporte que hacen las farmacias que le corresponde a las obras sociales, según Barceló. Puso como ejemplo que una obra social que cubre el 40 por ciento, al momento de pagar a la farmacia no liquida todo el importe sino que retiene un porcentaje que oscila entre el 5 y el 15 por ciento y paga de 15 a 60 días después de la compra. “Esto trae muchas complicaciones porque no va a la par del proceso inflacionario, cada vez hay mayor cantidad de gastos en transacciones, la trazabilidad y otros procesos que afrontan las farmacias”, dijo.

Así, las obras sociales y en especial las prepagas, cuyos abonados representan el 70 por ciento de la cartera de clientes farmacéuticos, promocionan descuentos a sus afiliados a costa de las farmacias, según el profesional. Por estos días hay folletos en los mostradores de las farmacias donde se le advierte a los sanjuaninos que, de no asumir ese aporte las obras sociales, no se podrá brindar cobertura a la gente.

Otra de las razones que acusó Barceló es la competencia desleal por dos vías. Una, con la venta irregular de medicamentos en kioscos y almacenes, porque San Juan no adhirió a la prohibición de comercialización de remedios fuera de farmacias como dicta una ley nacional, salvo Capital donde hay una ordenanza en este sentido, dijo Barceló. “Hay un montón de medicamentos que se venden en la calle y aproximadamente se vende un millón de pesos por día en San Juan fuera de la farmacia. Se deja de ganar con el agravante de que esos productos se han adquirido en el mercado negro y pueden ser truchos o vencidos”.

La otra vía es con la irrupción de cadenas de farmacias en todo el país. En San Juan funciona una sucursal dentro de un supermercado que no impacta tanto como en otras provincias pero que prende la luz de alerta local: “Son de capitales extranjeros que tienen acceso a compras con mayores descuentos y ellos manejan el mercado, atentando contra la farmacia de barrio”. Tironeo con obras sociales

“Estamos tratando de sentarnos de vuelta con las obras sociales a renegociar los convenios para que esas retenciones sean considerablemente menores. Las obras sociales esgrimen para las retenciones costos administrativos y ya nos han dicho que no tienen plata”, aseguró Barceló.

Y agregó que “No descartamos un plan de lucha próximo. El 31 de mayo las farmacias de todo el país no atendieron obras sociales ese día, salvo medicamentos oncológicos y de urgencia, como una señal de protesta. Ahora analizamos medidas más dramáticas como cortar las obras sociales 48 horas, 72 horas o una semana. Sabemos que atentamos contra la población involuntariamente, pero las obras sociales tienen que entender que deben ajustarse también”.

El Colegio, según Barceló, lleva adelante los reclamos junto a la otra entidad que representa al sector en San Juan que es la Asociación Propietarios de Farmacias, que no respondió a la consulta de Tiempo de San Juan.
"Compartí esta noticia, invitá a tus amigos a dejar su opinión"
0
hace 2 dias
Los “precios PAMI” se mantienen en 2021, según la primera oferta del nuevo convenio
Abrir archivo
#PAMI
Las versiones indican que la obra social acercó a los laboratorios del país mantendría el esquema de precios diferenciados, que se actualizarán cuatro veces al año. Las primeras reacciones son de descontento. El sector había pedido el fin de este instrumento.
0
hace 4 dias
Las farmacias y la vacuna contra el Covid-19: “haremos lo que diga la ANMAT”
Abrir archivo
#FarmaciasYCoronavirus
En el marco de una charla organizada por el Consejo de Certificados de Profesionales Médicos, especialistas analizaron la campaña que se llevará adelante una vez aprobada una vacuna, y las formas de garantizar su seguridad. Destacan el “rol docente” de los farmacéuticos.
4
hace 5 dias
"Farmacéuticos para farmacéuticos", un evento artístico y culturar dentro del Congreso de la COFA
Abrir archivo
#COFA
Entre las actividades del encuentro, profesionales de todo el país mostraron su talento cantando y realizando distintas actividades, una forma de coronar el evento científico. Destacada presentación de Miriam Mara, del Colegio de Farmacéuticos de Lanús.
0
hace 8 dias
Por qué AstraZeneca anuncia estudio adicional de su vacuna contra el Covid-19
Abrir archivo
#VacunaContraelCovid-19
El laboratorio dijo que es necesario un trabajo complementario para conocer la eficacia final de la vacuna, ya que el anunciado, con un rango promedio del 70 por ciento, se hizo en dos grupos distintos de personas.