Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Empleados de farmacias expresaron su preocupación por la situación del sector y pidió por las fuentes laborales

ADJUNTO
MiradaProfesional

BUENOS AIRES, junio 12: Desde la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia (FATFA) publicaron una solicitada donde se mostraron en alerta por la posibilidad de que la crisis del sector termine cobrándose puestos de trabajo en el sector. Reclamaron que se cuide a las farmacias como “servicio público” y recordaron que no es formadora de precios.

#ResistenciaBacteriana
SENASA renueva su recomendación para el uso prudente de antibióticos en personas y animales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 6: El Servicio de sanidad animal lanzó nuevas medidas para frenar este flagelo, que se volvió una amenaza global para la salud humana y animal. Insistió con “el uso prudente y responsable de estos medicamentos”.
#Psicofármacos
Farmacéuticos cordobeses dicen que por la crisis aumenta el uso de psicofármacos
ADJUNTO
CORDOBA, septiembre 9: En las farmacias de esa provincia cada vez más personas se acercan a buscar esos tratamientos, muchas veces sin recetas. En tiempos conflictivos, el piso de la venta sube un 10 por ciento, pero en crisis se puede disparar hasta el 40 por ciento, como en 2001. Los profesionales aseguran que el consumo sea por períodos cortos, y no de largo plazo como suele suceder.

Durante la protesta del 31 de mayo, las entidades farmacéuticas alertaron que de seguir esta actual situación “corren riesgo 100 mil puestos de trabajo”. Ante esta amenaza, distintos sectores del gremio que nuclea a los trabajadores del sector se mostraron preocupados por la situación, y pidieron respuestas a los reclamos.

La advertencia fue realizada por la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia (FATFA), que no quiere que el problema de rentabilidad del sector afecte a sus miembros. Por eso, la entidad que conduce Roque Facundo Garzón publicó una solicitada donde se mostraba preocupado por anuncios de las entidades que representan a las farmacias, sobre los riesgos de que la crisis se cobre puestos de trabajo.

“Los trabajadores de farmacias de todo el país, estamos preocupados por el anuncio de los corporaciones responsables de las oficinas de farmacias de una grave situación financiera que amenaza con la continuidad del sistema de dispensación de medicamentos a la seguridad social”, expresó la entidad mediante la mencionada solicitada.

Para el gremio, “debido a una forma de contratación que escapa a la potestad de los propietarios, quedando a merced de los convenios que se realizan entre la Industria Farmacéutica, gobierno y las obras sociales más significativas en la comercialización”. Además, alertaron que “las oficinas de farmacias que son un servicio público impropio y el primer centro de salud al que accede la población, no son formadoras de precios, siendo esto, potestad de los laboratorios productores de medicamentos”.

“En estas condiciones y limitaciones la continuidad del funcionamiento de las farmacias se pone en peligro, como así también las fuentes de trabajo que cubre a más de 50 mil familias en todo el país”, dijeron.

Para la FATFA, “en un sistema de libre comercio, este debería acordarse entre el medio de dispensación de medicamentos (farmacia) y los consumidores (pacientes y obras sociales, etc.) sin demasiada intermediación, ya que toda alteración a esta situación pone en peligro la situación económico-financiera de la oficina de farmacia, como también la dispensa de los medicamentos a la población en general, con alto riesgo de pérdida de las fuentes de trabajo”.

De esta forma, los empleados se meten en la pelea lanzada por el sector farmacéutico independiente para lograr recuperar la rentabilidad en la atención de obras sociales y prepagas, que desde mayo genera un plan de lucha en todo el país (ver nota en sección editorial).