Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

El mundo del revés: un oficialismo haciendo “de opositor al opositor” y con nada para mostrar

ADJUNTO
MiradaProfesional

Las elecciones trajeron el extraño caso de un gobierno farmacéutico del Colegio Central provincial (Buenos Aires) que, paralizado en la gestión, hace campaña como opositor. Acusa a este medio de mentir, y usa como pruebas nuestras propias opiniones. Los logros que no puede mostrar (porque no tiene) los tiene que salir a buscar afuera. Mientras tanto, las inspecciones siguen y el miedo y fastidio de los colegas persisten.

#FormulaciónMagistral
Desabastecimiento: farmacéuticos de España vuelven a la formulación magistral
ADJUNTO
MADRID, noviembre 11: En la región de Murcia se creó un protocolo pionero en el país para que los productos que faltan en los mostradores puedan ser elaborados en el lugar.
#COFA
Unidad en la COFA: se eligieron las autoridades para el período 2019-2022
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 14: María Isabel Reinoso seguirá presidiendo la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), según lo determinó la asamblea anual realizada esta semana.

Se suele decir que en una guerra, la primera víctima es la verdad. Y si bien una elección no es una guerra, ni debería ser. Mucho menos si es una entre colegas; pero a veces, tiene una misma lógica. Para el actual oficialismo del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires la opinión es un delito, en especial aquella con la que no acuerda. Este Oficialismo estigmatizador, en las últimas horas, usó varias editoriales de MIRADA PROFESIONAL para acusar a la Lista 8 de “mentir”, confundiendo opinión con propaganda, uno de los rasgos salientes de los totalitarismos.

Ya lo dice el "anarco", filósofo, lingüista y activista norteamericano Noam Chomsky: “la propaganda es a una democracia lo que la coerción a un estado totalitario”. El ataque sistemático al diferente es un rasgo muy fuerte de la actual conducción, que busca como objetivo final implementar un período de miedo, una sensación que ya se percibe si uno recorre un poco la Provincia. No verlo es no conocer lo que pasa con los farmacéuticos bonaerenses.

Antes que nada, debemos aclararle al oficialismo de la LISTA 7 que MIRADA PROFESIONAL, fiel a la coherencia que mantiene desde siempre, hizo público su postura política para estas elecciones. Lo que no quiere decir, por si no lo saben, que no somos parte de la campaña. Las notas que califican como “imprecisiones” son opiniones fundamentadas, que dimos en su momento, cuando esta contienda ni siquiera se perfilaba. Deben saber diferenciar, ya que nos citan, entre una editorial y un panfleto en la página web de la LISTA 7. Y entre un espacio electoral lanzado como la Lista 8 y un medio que tiene largo tiempo en esto de trabajar por la profesión farmacéutica, informando, opinando y criticando, sin ocultarnos (por eso firmamos nuestras notas). Fiel a nuestro estilo. El querido lector tiene siempre la posibilidad de darse de baja de nuestros correos, no visitar nuestro portal e incluso opinar que lo que hacemos no le gusta.

A veces pensamos que el oficialismo usa a nuestro sitio www.miradaprofesional.com como una página “porno”, dice que no la lee, que no le gusta, ni le interesa siquiera; pero nos sobran pruebas de la cantidad de veces que la linkean desde nuestro querido Colegio Central. No importa. Nosotros también leemos lo que ellos escriben. No se nos va a caer ninguna medalla si lo reconocemos.

Los amigos de la Lista 7 nos acusan de mentir, pero en ningún momento refutan los argumentos. Los lazos que cualquier farmacéutico medianamente informado sabe que existen, entre los colegas que presentaron las impugnaciones y el oficialismo de la LISTA 7 están bien claros. Impugnaron a la Lista de la oposición Lista 8. Por eso se habla de proscripción. La práctica de “prestanombre” es bien vieja en la política, y hay que mirar un poco entre líneas para encontrarla en esta maniobra. Lo dirá la Justicia seguramente si quieren jugar a impugnar, proscribir. Eso por lo menos nos dicen los candidatos de la Lista 8 de la oposición provincial.

Lanzado a la campaña electoral, el oficialismo de la LISTA 7 se olvidó de gobernar. Se fue de la gestión. Se dedicó a sembrar el terror con sus inspecciones, y desapareció. Ellos mismos hablan de que “las inspecciones no gozan de la simpatía de nadie”.

Enhorabuena un dirigente se dio cuenta lo que les pasa a los farmacéuticos, que deben agregar a las preocupaciones diarias, el estrés de un Colegio Central dedicado a mirar con lupa el accionar de su gente. Hablan de “molestia”, que terminan desactivando “privilegios”. Sería bueno que la actual conducción, decidida a hacer justicia, diga realmente los privilegios que persigue. Para eso conducen la herramienta gremial de todos. Quieren imitar al gobernador Scioli, que dijo alguna vez tener “las manos atadas”, siendo el jefe de la policía. Si no pueden (como vienen demostrando), ya saben qué hacer.

Mientras nos acusan de mentir (sin ninguna prueba que los apoye), las cosas siguen igual allá afuera, en el mundo real. Esta gestión no puede mostrar un solo logro. Ninguno. No mejoró los porcentajes de bonificación a la seguridad social, ni pudo mitigar los atrasos del IOMA. No consiguió mermar el flujo de medicamentos que se fugan de la farmacia, ni conseguir nuevos convenios de medicamentos de alto costo. Nada. Ni siquiera pudo lograr un compromiso para evitar los desfasajes del PROFE. Rara postura de un oficialismo que está decidido a hacer campaña como oposición, refutando lo que se dice por ahí. Nos acusan de “No aportaron ni una letra, ni una idea para actualizar el Código de Etica, un documento que data de los años sesenta”,Cómo hacerles entender que nos importa un pito el código de ética, que los problemas que tenemos los farmacéuticos están en OTRAS COSAS.

Con la suma del poder público (mayoría absoluta) sostienen en un Confederal de COFA representando a la provincia de Bs. As. que hasta se oponen a segmentar por montos de facturación, las bonificaciones de PAMI. O sea apoyan la concentración del mercado de medicamentos. Para ellos se debe descontar la misma bonificación a una pequeña farmacia que a una grande. Curioso sentido de la justicia
.

Aunque no les gusten las citas, aunque no les interese la literatura, aunque quieran pasarse la campaña en “stand by”. El miedo existe en toda la Provincia. Los colegas lo hacen notar cada vez que pueden. El sistema de inspecciones educativas impuesto por esta conducción de la LISTA 7 generó un mal clima, que casualmente eligieron poner en marcha en un año pre-electoral. ¿Muy sutil? Lanzaron una persecución en las farmacias, sin decir nunca cómo eligen los inspeccionados. Si supiera LO MALA LECHE que se comportaron en partidos que no coinciden con las posturas oficiales, esto sería más que ilustrativo. Generan miedo. Pero en realidad, el miedo es de los que “nos vigilan, inspeccionan y someten a seguimiento (para el próximo año?) a los que ya fueron inspeccionados”, que saben que las urnas van a hablar, y no quieren escuchar su veredicto.

Mientras ellos acusan, el desgobierno se apodera de la provincia de Buenos Aires. No vamos a hablar de las propuestas de la oposición, ellos las están llevando todos los días a cada rincón bonaerense. En esos rincones donde los colegas hacen las mismas preguntas, que hacemos en este y otros espacios. Mientras tanto, el gobierno que no gobierna nos acusa de mentir. Delito de opinión, se podría decir. Confunden opinión con propaganda. Así, deben confundir poesía con Belén Francese. “Violencia es mentir”, nos dicen. Coincidimos, con el indio Solari, a quien lo parafraseamos para evitar “irritantes” citas literarias. “Toda inspección es política”. ¿Verdad?

Farm. Néstor Caprov Editor General DNI 17.212.647