Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Escándalo en La Rioja por la supuesta compra irregular de remedios oncológicos

ADJUNTO
Actualidad

BUENOS AIRES: Legisladores denunciaron esta semana que el gobierno adquiere estos productos mediante una ONG, sin controles de calidad ni de precios. Temen que se adquieran remedios en el mercado negro. La entidad y el gobierno defendieron la metodología, y afirmaron que está “todo documentado”.

#DolordeCabeza
Migrañas y cefaleas, males que crecen y afectan a millones de argentinos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 10: La migraña afecta a una de cada 7 personas en todo el mundo, pero sigue siendo una enfermedad sobre la que hay mucho desconocimiento. En cuanto a las cefaleas, el 53 por ciento de los argentinos dicen padecerlas de manera frecuentes.
#AlertaDengue
Advierten que en este verano Misiones podría sufrir un brote epidémico de dengue
ADJUNTO
POSADAS, septiembre 12: Desde el Ministerio de Salud Pública admiten que hay condiciones para que la próxima temporada haya brotes de importancia en la provincia, de la mano de la alerta regional lanzado por la OPS por el avance de la enfermedad.

La compra de una importante partida de medicamentos oncológicos por parte del gobierno de La Rioja se convirtió en una verdadero escándalo político, cuando legisladores opositores amenazaron con denunciar el caso a la justicia y llevar la discusión al Congreso Nacional. Al parecer, el Estado riojano adquirió de forma irregular fármacos a través de una ONG,

“No sabemos si esta compra la hacen a los piratas del asfalto”, denunció el diputado nacional Julio Martínez (UCR), luego que se conociera el escándalo por la adquisición de los remedios. Al parecer, según difundió el portal local “La Rioja Virtual”, la provincia comenzó a adquirir estos productos a través de la ONG denominada Abriendo Puertas, en especial para suministrarlos al hospital Enrique Vera Barros. Los legisladores denunciantes aseguran que esto se hace sin control de gastos ni de calidad de los medicamentos.

“Se trata de salud de los habitantes, de la vida de la gente. El escándalo es el resultado de la forma de hacer política que tiene el gobernador Beder Herrera, paralizando a las funciones del Estado que tendrían que hacer estas tareas”, denunció Martínez. “Lo que quiero decir es que esto no es una casualidad, digo que es la forma, el estilo de gobierno de este gobernador”, agregó.

Por su parte, el diputado provincial Guillermo Galván pidió que el ministro de Salud provincial, Gustavo Grasselli, se presente “urgente” en la Cámara de Diputados para brindar detalles de la compra de medicamentos oncológicos. El legislador amenazó con llevar el caso a Tribunales si no se entregan los dicumentos que prueben la calidad de los medicamentos.

Su par Judith Díaz Bazán, en tanto, reveló que detectó que “ocho áreas de gobierno compraron indebidamente remedios” y dudó del control de calidad de los mismos.

Ante el escándalo, la Asociación Civil “Abriendo Puertas” defendió su posición, y aseguró que “las compras de medicamentos se ejecutan por solicitud de la dirección del hospital y autorizadas por el Ejecutivo provincial”. Desde la asociación explicaron que “se comienza a articular con el gobernador y organismos estatales, como el Ministerio de Desarrollo Social, Salud, Infraestructura, como así también la Unidad de Control Interno (UCI) de cuya articulación resulta el proyecto de adquisición de medicamentos solicitados mediante nota al gobernador de insumos para el Hospital Enrique Vera Barros, que son solicitados por el director del hospital, posteriormente gestionados los fondos por ese organismo, nuestra Asociación ejecuta, administra y rinde cuentas de los mismos ante las áreas correspondientes (Tribunal de Cuentas)”.

Según las autoridades de la ONG, para el proceso de compra de medicamentos se recepta la demanda luego de un relevamiento e informe del hospital Enrique Vera Barros solicitando la provisión de medicamentos. “La Asociación, luego del análisis de precios y oferentes realizado desde la UCI, realiza un expediente de solicitud de fondos para la compra de los medicamentos requeridos desde Salud”.

Una vez aprobado el expediente, se procede a la compra de los mismos, supervisando y monitoreando desde la Asociación y la UCI la entrega de los medicamentos al hospital, mediante un exhaustivo control de entrada de medicamentos al área de Farmacia del hospital y carga de datos de remitos recibidos en programa informático, para mayor claridad y transparencia en el ingreso.

Por otra parte, se confirmó que una ex integrante del ministerio de Acción Social es parte de la ONG. Se trata de Solana Chiecher, ex funcionaria de la cartera social de la provincia, quien explicó que su vinculación con “Abriendo Puertas” surge desde el inicio de la entidad de la cual fue presidenta, cargo del que se apartó cuando asumió como directora en el Ministerio de Desarrollo Social.

La ex funcionario ratificó el informe elaborado desde la Asociación sobre la rendición de cuentas, y dijo respecto a la compra de medicamentos que se hace a través de la ONG “por conseguir precios más baratos”.

Por último, el ministro de Salud Gustavo Grasselli aclaró que “en esto no tengo nada que ver” y explicó que es el hospital Enrique Vera Barros que a través de un área específica dentro de la estructura autónoma se ocupa de la compra de medicamentos. Si bien el titular de la cartera sanitaria consideró que respecto a los medicamentos por necesidad, urgencia o premura se pueden utilizar la compra a través de las ONG y no tener que pasar por tramites administrativos, remarcó la importancia que cualquiera sea la vía de adquisición se debe cuidar que sean de calidad, autorizados por la ANMAT y que cumplan las normas de bioseguridad.