Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
reporfarma

#reporfarma

La Argentina: Precios de medicamentos vs. el resto

ADJUNTO
reporfarma

La cuenta regresiva de la farmacia argentina. Un informe con datos de mercado que puede servir para "ilustrar" el complejo mercado de los medicamentos con los precios congelados y los costos fijos de cada botica en alza.

#Opinión
Medio ambiente: un pacto por la Amazonía más declamativo que efectivo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: A propósito de los incendios y la crisis ambiental y sanitaria que se generó en el “pulmón del mundo”, Hernán Giardini, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace Andino, analiza el pacto que preparan seis de los ocho países de la cuenca del Amazonas, reunidos en la ciudad colombiana de Leticia.
#FakeNews
Google retirará anuncios sobre técnicas médicas que no tengan aval
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: El buscador de Internet prohibirá la publicidad que venden tratamientos que no tienen una base biomédica o científica establecida. Buscan evitar los engaños y los mensajes falsos.

El precio de los medicamentos está muy por debajo del nivel de la inflación anual que cerró el pasado 2012 con un promedio del 25%. Y esta realidad se traduce en el día a día.

Al comparar a los medicamentos con los gastos de otros rubros como: combustible, impuestos y hasta transporte, los retrasos son más que notorios.

Y claro que estos rubros que aumentan de manera desproporcional son gastos que la farmacia debe afrontar día a día. Los alquileres tuvieron en 2012 un promedio de aumento del 20%, el transporte llegó a subas del 56% y las prepagas vieron incrementados sus precios más de un 20%.

Ahora, solo por tomar algunos medicamentos de venta libre que pueden formar parte del botiquín básico de un hogar los incrementos en precios apenas llegan a un promedio del 10%.

La presentación de Tafirol, Té Caliente del laboratorio Sidus hoy cuesta $22 apenas 4% más que a principios de 2012 cuando valía $21,08. Otros mantuvieron su precio estable durante todo el año: es el caso de la Aerotina de Raffo, que vale $10,50 el mismo valor que 12 meses atrás.

Es entonces este cuadro, una forma de preguntarnos ¿Cuánto más podrá la farmacia subsistir ante esta realidad? Desde nuestro lugar siempre hay estrategias para emplear, que debemos mantener y ejercer a diario.

El billete de $100 llegó a ser símbolo de fortuna en tiempos no tan lejanos, pero hoy ha perdido su valor tanto que apenas le permite al consumidor comprar un reducido grupo de productos esenciales.

Así con el mismo billete de $100 que tiempo atrás se podía completar un changuito entero del supermercado, hoy apenas alcanza para llenar una modestísima bolsita en ese mismo comercio. Todo producto de la inflación.

Pero esta realidad que ocurre en todos los comercios minoristas de la Argentina, no se refleja en la farmacia. Es que con un billete de $100 el paciente puede proveerse de un completo botiquín de productos OTC. Así queda en evidencia que los medicamentos y otros productos para la salud no han aumentado al ritmo de la inflación local.

Claro que el escenario que se le presenta a la farmacia es bien complejo, porque el alquiler, los sueldos de los empleados y los servicios han aumentado a un ritmo imparable y vertiginoso. Por lo que subsistir en este escenario se convierte en una tarea más que complicada.