Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
NéstorCaprov

#NéstorCaprov

Sectores opositores critican la política de medicamentos del gobierno porteño

ADJUNTO
NéstorCaprov

CAPITAL FEDERAL, julio 2: En un foro de debate realizado el fin de semana, distintos espacios políticos y sindicales cargaron contra el manejo de los fármacos del gobierno de Mauricio Macri. Hubo críticas por el veto a la ley de venta exclusiva en farmacias. Aseguran que nos e garantiza la calidad de los fármacos que se compran para el sistema público.

#Gripe
A una década de la pandemia H1N1, expertos debatieron sobre los desafíos a futuro de la gripe
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 18: La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) organizó una jornada de debate sobre lo que dejó la crisis de 2009, y su proyección en la actualidad. Los especialistas coincidieron que la vacunación antigripal es la principal medida para evitar las consecuencias graves de los brotes.
#Tecnología
El hospital Garrahan renovó su sitio de búsqueda de medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 18: El centro de referencia pediátrico mejoró la estructura interna y las formas de búsqueda de su portal “Medicamentos”, que permite que se realicen consultas online sobre tratamientos pediátricos, desde su disponibilidad hasta las dosificaciones para los niños. Por mes, se reciben unas 263 mil consultas sobre los 600 tratamientos que forman el vademécum.

Desde que el año pasado el jefe de Gobierno Mauricio Macri vetó la ley de medicamentos sólo en farmacias, la política farmacéutica en Capital Federal está en el centro de la polémica. No sólo porque se admitió en suelo porteño la presencia de fármacos en cualquier lugar -con los peligros que eso incluye -sino porque son constantes las concesiones que el gobierno hace a los grandes capitales del sector, con lazos fluidos con varios integrantes del gobierno. Durante el fin de semana, en un encuentro entre sectores críticos al oficialismo, reconocieron que los déficit de la política de medicamentos capitalina.

Las críticas a la forma que maneja los medicamento el gobierno de Macri se hicieron en un foto de debate realizado en la Universidad Museo Social Argentino. Allí, integrantes de distintos espacio aseguraron que el veto de la ley 26.567 fue “un duro golpe a la salud porteña”, y denunciaron que el ministerio de Salud no garantiza la calidad de los fármacos que se compran para hospitales. Estas fueron las dos conclusiones salientes de la mesa de salud, que estuvo encabezada por el diputado porteño Jorge Selser, titular de la comisión de Salud. Además, estuvo presente Rubén Sajem, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de la ciudad de Buenos Aires.

“El objetivo de esta jornada es convocar a todos los sectores preocupados por la salud pública, tenemos que unirnos para trabajar en un nuevo proyecto y la meta debe ser garantizar la salud pública, universal y gratuita”, dijo Selser al iniciar la ronda de discusión, que contó con la presencia de varios especialistas en cuestiones sanitarias. En este sentido, Selser remarcó su” profunda preocupación por el aumento de la mortalidad infantil en la ciudad” y expresó “que esa tasa es el indicador del deterioro de las políticas públicas en salud, promoción social y educación”.

En materia de medicamentos, los puntos salientes de la discusión giraron en torno de la ley de medicamentos, y el sistema de compra centralizado que el PRO puso en marcha apenas asumió el gobierno comunal. Por esto, Sajem manifestó su disconformidad “por el veto del Jefe de Gobierno, Mauricio Macri a la ley que prohíbe la venta libre de medicamentos en lugares que no sean farmacias”. Por otra parte, se denunció “la falta de control de la calidad de los medicamentos en los efectores públicos”.

El foro de discusión estuvo convocado por el Partido Socialista Auténtico, Partido Proyecto Sur, MST y El Acento, entre otras fuerzas. Del mismo participaron Laura Cortez (Organización Renovación y Participación del Hospital Tornú), Adriana Pistochini (Sociedad Argentina de Odontología, sección odontopediatria), y Rodolfo Arrechea (ATE Capital, Hospital Rivadavia).

La mesa de salud coordinada por el diputado Selser, quien es médico cirujano, reunió médicos, farmacéuticos, odontólogos, psicólogos, enfermeras y trabajadores de la salud.

Además de los medicamentos, se destacaron otros puntos flojos en materia de salud en la Ciudad. Pistochini, por ejemplo, expresó “la falta de una política de salud bucal en la ciudad e informó que el 78 por ciento de la población infantil, entre 2 y 5 años, tiene caries, este informe se realizó en escuelas municipales y centros comunitarios”.

Además, Rodolfo Arrechea contó su preocupación por los trabajadores que son discriminados y perseguidos por denunciar las irregularidades que ocurren en los hospitales. También se mostró preocupado por la falta de personal, especialmente enfermeras y personal de mantenimiento.

Las críticas al gobierno de Macri por su manejo de los medicamentos no son nuevas, y responden a los lazos que unen al PRO con la industria farmacéutica. Así, todas las miradas apuntaron al accionar de Juan Tonelli, el titular de la tenebrosa Cámara Argentina de Medicamentos de Venta Libre (CAPEMVeL). Incluso la fiscal Mónica Cuñarro sostuvo en declaraciones radiales que Tonelli “fue a ver (a Michetti) para pedirle que no se avanzara con la ley de regulación de medicamentos libres”. Como se sabe, el titular de la CAPEMVeL está en pareja con la diputada nacional y ex vicejefe de Gobierno, una de las dirigentes con más llegada a Macri.

Según le dijo Cuñarro al programa “Inimputables” de Radio América, a partir de esta relación Tonelli buscó influenciar a los legisladores del PRO primero para ue no voten la ley 26.567 en el congreso nacional, y después para que se opongan a nivel de la Ciudad. Al fracasar ambos, habría sido factor de presión para que Macri vete la ley porteña. “Era un lobbysta de laboratorios, que está bien, hace su trabajo, pero creo que por esto fue vetado”, afirmó la fiscal.

“Hay una ley de control de parte del Estado que está votada y todas las provincias adhirieron, porque cada provincia tiene que adherir al decreto, y en la Ciudad de Buenos Aires los legisladores votaron a favor y tuvo un veto del jefe de Gobierno”, recordó Cuñarro.

Pese a todos estos problemas, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires dio lugar a una acción planteada por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), y ratificó la vigencia de la ley nacional de farmacias en Buenos Aires. Como publicó el diario porteño El Cronista Comercial, el TSJ dio el visto bueno a la norma que prohíbe la venta de medicamentos en kioscos y farmacias. “Al no haber una ley local en Capital, rige la ley nacional de farmacias 26.567 que establece la prohibición de vender medicamentos de venta libre en los kioscos y en las góndolas de las farmacias”, declaró a ese diario Ricardo Aizcorbe, presidente de la COFA.

La noticia llegó en momentos donde el sector farmacéutico había sufrido un duro golpe: la semana pasada el mismo TSJ avaló el veto de Mauricio Macri a la ley de adhesión de la ley de medicamentos, declarando que no había argumentos para su inconstitucionalidad, como reclamaba la COFA. Pese a esto, el tribunal amitió este segundo fallo, que puso fin a la discusión: se prohíbe la venta de remedios fuera de farmacias.