Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

En 20 años, los fármacos curarán 80 por ciento de los tumoresADJUNTO

Actualidad

BUENOS AIRES: Según un experto, las nuevas técnicas de cirugía y farmacológicas y los avances en genética derrotarán al cáncer.

#Distinciones
Ramón Exeni, el argentino que es referente mundial en nefrología pediátrica
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 21: En octubre recibirá en Italia esa distinción, de parte de la Asociación Internacional de Nefrología Pediátrica (IPNA, por su sigla en inglés). Es por su trabajo en la lucha contra el síndrome urémico hemolítico
#Sarampión
Pese al avance continental, España sigue siendo “libre de sarampión”
ADJUNTO
MADRID, agosto 16: Según el reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el país no hay circulación viral de esa enfermedad y la rubeola, más allá de los picos de casos que se registra en Europa.

Para algunos especialistas, dentro de 20 años, la mayoría de los tumores se curarán gracias a los nuevos medicamentos. Esa es la visión de Manuel Esteller, quien recibirá mañana en Murcia el Premio Nacional de Genética 2011 en la categoría de Aplicaciones de la Genética. Desde 2008, este especialista dirige el Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge en Barcelona y centra su trabajo actual en contribuir al desarrollo de nuevos fármacos aplicados al tratamiento del cáncer.

De sus estudios ha partido el desarrollo de cuatro medicinas que se utilizan en la actualidad en el tratamiento de la leucemia y de varios cánceres sanguíneos y linfomas. Según explicó Esteller en una entrevista, uno de cada diez enfermos de cáncer lo es por herencia genética.

Sin embargo, destacó que personas con el mismo ADN no tienen una carga genética idéntica, sino que ciertas variaciones epigenéticas hacen que hermanos o incluso gemelos, que tienen igual ADN, no desarrollen las mismas enfermedades.

Por ello, Esteller y su equipo tratan de averiguar por qué en unas células se producen estas variaciones epigenéticas (fenómenos que no afectan la secuencia de ADN de los genes pero que sí varían su expresión) y en otras no.

El investigador subrayó, también, que se ha demostrado que estas variaciones pueden venir influidas por factores externos y ambientales y ha puesto como ejemplo el caso del tabaco, cuya influencia en el desarrollo de células cancerosas está probado científicamente.

El doctor remarcó que en 1945 sólo conseguían curarse un 5 por ciento de los tumores, frente al 60 por ciento que se eliminan con éxito en la actualidad.