Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Nuevosfármacos

#Nuevosfármacos

España financia primer fármaco a base de cannabis

ADJUNTO
Nuevosfármacos

BUENOS AIRES: El gobierno confirmó que entregará fondos para el desarrollo de Sativex, que servirá para tratar efectos de la esclerosis múltiple.

#Nuevosfármacos
La linagliptina, el futuro para tratar la diabetes
ADJUNTO
BUENOS AIRES: El nuevo fármaco fue presentado en congresos internacionales, donde han confirmado su seguridad y eficacia.
#NuevosFármacos
Pacientes argentinos con Linfoma de Hodgkin tienen un nuevo fármaco disponible en el mercado
ADJUNTO
BUENOS AIRES, mayo 21: Las autoridades sanitarias aprobaron el uso de Brentuximab, de la farmacéutica Takeda, para el combate de este tipo de tumor. La autorización es para personas con estadios III o IV de la enfermedad, sin tratamiento previo y en combinación con quimioterapia.

El primer medicamento autorizado en España derivado del cannabis recibirá financiación pública, según anunció ayer el ministerio de Sanidad a través de un comunicado. Se trata del fármaco Sativex, comercializado por el laboratorio Almirall, indicado exclusivamente para el tratamiento de la espasticidad (trastorno por el que los músculos se mantienen permanentemente contraídos) en los enfermos de esclerosis múltiple.

Savitex fue autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) el pasado mes de julio, pero aún no ha llegado a las farmacias. Las previsiones es que se pueda empezar a vender a lo largo de este año. Tendrá un costo muy elevado, alrededor de 124 euros.

Savitex sólo se dispensará bajo receta médica y estará restringido a los enfermos de esclerosis múltiple (alrededor de 40.000 en España). Aunque no cura esta enfermedad, sí alivia los espasmos musculares. Serán los médicos, únicamente, quienes decidirán quién lo puede utilizar y se suministrará en las farmacias y en los hospitales.

Finalmente, y según lo acordado ayer en la Comisión interministerial, este fármaco será financiado por la Seguridad Social.

En España no está permitido vender marihuana. Sin embargo, el Código Penal no hace ninguna distinción entre su uso terapéutico y recreativo. Nuestro país es el tercero del mundo, tras Canadá y el Reino Unido, en aprobar la comercialización de este medicamento.