Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Perú: cuestionan a cadenas de farmacias por no publicar precios de medicamentos

ADJUNTO
Actualidad

LIMA: El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) investiga a por lo menos nueve cadeneras. por no publicar precios de medicamentos. Las sanciones podrían incluir multas y clausuras.

#LuchaContraElTabaquismo
Córdoba, otra provincia que quiere prohibir el uso de vapeadores
ADJUNTO
CORDOBA, septiembre 17: La legislatura comenzará a analizar un proyecto para evitar el uso de estos artefactos, ante la sospecha que no son inocuos y tiene elementos tan peligrosos como el tabaco tradicional.
#SeguridadSocial
Justicia de Entre Ríos embarga obra social por negarse a cubrir fármaco contra la AME
ADJUNTO
PARANA, septiembre 12: Un juez de la capital provincial paralizó las cuentas de la obra social de los empleados de comercio OSECAC ante la negativa de la entidad de otorgar el medicamento Spinraza a dos niños que padecen atrofia muscular espinal (AME). La entidad de salud argumenta el enorme impacto económico de la medida. Luego del fallo, se pagará el tratamiento requerido.

Luego de la denuncia de varios usuarios y la realización de una serie de controles, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú (INDECOPI) abrió investigación a nueve cadenas de farmacias por no exhibir en sus locales la lista de precios de los medicamentos que ofrecen al público.

En las visitas incógnitas que realizó a 99 farmacias de la capital Lima, técnicos de la Comisión de Protección al Consumidor del instituto comprobaron, además, que ninguno de estos locales contaba con un soporte (ni digital ni impreso) que permitiera al consumidor acceder fácilmente a la información referida al precio, a pesar de que así lo exige el artículo 17 de la denominada ley de Protección al Consumidor.

Para el Gobierno peruano, el acceso a esta información “es clave para que los consumidores puedan elegir la alternativa que más les convenga, por eso, desde enero, viene reforzando los trabajos de fiscalización”.

INDECOPI indicó que no revelará el nombre de las compañías a las que abrió proceso hasta que concluyan sus investigaciones (dentro de unos tres meses). No obstante, reveló que si se comprueba que la falta es grave podrían recibir multas de hasta 300 unidades impositivas tributarias.

En febrero, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), y la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios realizaron operaciones conjuntas y comprobaron que solo dos cadenas —llamadas Boticas y Salud y Boticas Arcángel— cumplían con publicar en forma clara su lista de precios. Estimaron que de los más de siete mil locales que hay en Lima, el 80 por ciento incumple esa obligación.