Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Nuevosfármacos

#Nuevosfármacos

Exponen nuevos avances en fármacos contra el Alzheimer

Nuevosfármacos

BUENOS AIRES: En una jornada realizada en España, las principales firmas productoras analizaron el futuro de los medicamentos contra la enfermedad.

#Nuevosfármacos
Avance para lograr nuevos tratamientos contra la migraña
ADJUNTO
BUENOS AIRES: Científicos identificaron el gen que da origen a la migraña. Conocido como Tresk, si presenta algún defecto puede producir jaquecas muy fuertes.
#Nuevosfármacos
En un año habrá nuevos fármacos contra melanoma
ADJUNTO
BUENOS AIRES: Lo anunció un experto. La nueva droga actúa sobre una molécula de la membrana de la célula cancerosa bloqueando su función.

El papel de las principales compañías biofarmacéuticas españolas dedicadas al desarrollo de nuevos medicamentos para tratar el alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas ha adquirido progresiva importancia en el estudio de esta patología. Durante la mesa redonda, "Alzheimer and other neurodegenerative diseases", representantes de Neuron Bph, Oryzon Genomics, Araclon y Noscira expusieron el desarrollo de terapias y técnicas innovadoras encaminadas a enfrentarse a una patología que, según las previsiones, doblará el número de afectados en diez años.

En un encuentro en el que también participaron representantes de las asociaciones de pacientes, se expuso el estado de estudio con tideglusib DCI que está llevando a cabo en estos momentos Noscira.

El director de desarrollo preclínico de la filial del Grupo Zeltia, Teodoro del Ser, explicó que el ensayo clínico —actualmente en fase II— ha demostrado que este compuesto es eficaz en la reducción de la hiperfosforilación de la proteína TAU y la producción y el depósito de beta amiloide, las dos marcas patológicas principales de la enfermedad.

Se trata de un compuesto indicado para la enfermedad de Alzheimer y para la parálisis supranuclear progresiva (PSP) que, tal y como explicó Teodoro del Ser, ya ha superado pruebas toxicológicas en los animales y se ha examinado en voluntarios sanos, resultando probada su seguridad para los pacientes.

"Los desarrollos de nuevos fármacos que se vienen haciendo desde hace una década han ido dirigidos a eliminar los depósitos de beta amiloide, nosotros hemos trabajado la otra línea, tratado de actuar sobre la proteína TAU", explicó el especialista, que destacó el adelanto del estudio en lo que se refiere a la enfermedad de Alzheimer. "En este caso vamos más avanzados: ya hemos concluido un ensayo piloto cuyos resultados están pendientes de ser publicados", explicó el especialista.