Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
GripeA

#GripeA

Destacan labor de obras sociales en la vacunación

GripeA

BUENOS AIRES: El ministerio de Salud agradeció a obras sociales provinciales por colaborar con la campaña de vacunación y prevención contra la enfermedad.

#GripeA
Cómo trabajaron las empresas contra la pandemia
ADJUNTO
BUENOS AIRES: Una encuesta afirma que la gran mayoría tomó recaudos para evitar complicaciones. El auge del teletrabajo, las reuniones virtuales y la vacunación.
#GripeA
Preocupa en San Juan bajo número de niños vacunas
ADJUNTO
SAN JUAN: Según estadísticas en la provincia sólo se vacuno uno de cada tres menores de cinco año. Por eso planean lanzar operativo masivo el próximo fin de semana.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, agradeció a las obras sociales provinciales su colaboración en la campaña para enfrentar la gripe A, entre otras enfermedades, y aseguró que “nos fue muy bien en ese accionar”. para esto, instó a sus titulares a trabajar en otras temáticas como “hipoacusia, cánceres y trasplantes renales”.

En la semana epidemiológica 31, "hemos pasado lo peor del invierno y tenemos una situación muy distinta a la del año pasado gracias a que se ha vacunado más del 95 por ciento de la población de riesgo del país”, destacó Manzur respecto a la situación actual de la gripe H1N1. El funcionario atribuyó estos resultados al “trabajo conjunto y coordinado” con todos los actores, entre los que mencionó “a las provincias, los municipios, los expertos, las obras sociales y la industria”.

El funcionario realizó estas declaraciones en la apertura de la Asamblea Ordinaria del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), que se llevó a cabo este viernes en la Casa de la provincia de Buenos Aires, ubicada en el centro porteño.

En ese sentido, Manzur destacó que “actualmente no hay circulación viral en la Argentina, ya que “al estar vacunados no hay personas pasibles de transmitir el virus”, dijo.

Del encuentro, que estuvo encabezado además por el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, y el titular del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y de la COSSPRA, Antonio La Scaleia, participaron los titulares de las obras sociales provinciales de todas las jurisdicciones del país.

El funcionario repasó también los resultados alcanzados en dengue donde dijo que “pasamos de más de 26.000 casos en 2009 a menos de 900 este año”, y detalló otros temas que ocupan a la cartera sanitaria como son la “hipoacusia, algunos cánceres en las mujeres y los trasplantes renales para pacientes que están en tratamiento de diálisis”.

“Queremos llegar a lista de espera cero en trasplantes renales, también estamos trabajando en acciones vinculadas a la prevención de cánceres, de mama y de cuello de útero y así avanzar en todo lo que tiene que ver con la prevención”, precisó Manzur.

La situación en Tucumán

Por otra parte, datos estadísticos obtenidos por el ministerio de Salud de la provincia de Tucumán confirmaron “un marcado descenso” en los índices de casos de gripe A en el territorio local.

Según detalló el titular del área, Pablo Yedlin, las cifras muestran que mientras el año pasado se entregaron en Tucumán cerca de 26.000 tratamientos de oseltamivir (Tamiflú) para casos de gripe, este año no se proporcionó ni el 7 por ciento de esa cifra.

"No tuvimos registrado ningún paciente que haya tenido influenza H1 N1. En lo que se refiere a la gripe B, que solemos tener bastantes enfermos cada año, esta vez hubo casos anecdóticos", especificó el funcionario. Y luego añadió que la merma en los casos es histórica: en los registros no figura un año similar a 2010, con tan bajos números de enfermos con gripe.