Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
GripeA

#GripeA

Inédito método para detectar resistencia al fármaco Tamiflú

GripeA

BUENOS AIRES: En Córdoba, investigadores desarrollaron una forma de saber cuándo una persona desarrolla una mutación genética que hace inservible el uso del antiviral.

#GripeA
Confirman que no hay circulación del H1N1 en la Provincia
ADJUNTO
LA PLATA: El ministro de Salud Alejandro Collia destacó la campaña preventiva bonaerense. Por su parte, en Chile, se registró el primer caso fatal de la influenza A.
#GripeA
Brote Gripe A: el Gobierno informó 164 muertos en el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 4: El Director Nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, sostuvo que los fallecidos por enfermedades tipo influenza durante lo que va del año fueron 164, aunque "no todos los casos fueron confirmados". Reconocen que se trata del brote más grave del último lustro y la casi nula disponibilidad de vacunas en las farmacias.

Aunque el virus de la gripe A parece haber cedido su poder de infección este año, siempre es bueno estar preparado para evitar una nueva embestida. Se sabe que el comportamiento de las epidemias es bastante incierto. Una buena medida preventiva es tener información precisa sobre la respuesta que cada individuo tiene frente a los medicamentos para combatir el virus de la gripe A (H1N1).

Un grupo de investigadores de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) determinó que un porcentaje mínimo de la población cordobesa presenta una mutación genética, la cual le impide activar el oseltamivir (conocido comercialmente como Tamiflu) que se usa en paciente infectados con gripe porcina. Pero también desarrollaron un método rápido para detectar este problema. De esta manera, si se manifiesta la mutación, los pacientes podrán recibir otro antiviral y evitar que corra riesgo su salud.

Hace 10 años que un consorcio de investigadores descifró el genoma humano. Su uso para tratar enfermedades aún está en pañales, pero los diagnósticos genéticos para determinar la predisposición a enfermedades o para corroborar la efectividad de drogas ya son una realidad. Se trata de medicina personalizada, como la farmacogenómica que permite personalizar los tratamientos farmacológicos de acuerdo con el perfil genético del paciente.

El estudio. Néstor Soria y Cristian Galván de la UCC, Dante Beltramo y Andrea Belaus del Ceprocor, junto con alumnos universitarios, estudiaron el ADN de 500 personas y hallaron que el 1,8 por ciento presenta esta mutación. El estudio fue aceptado y está a punto de ser publicado en la revista Genetic Testing and Molecular Biomarkers .

"Siempre hay una población mínima infectada con gripe que no responde al oseltamivir. Uno puede pensar que esos pacientes tienen esta mutación", indica Beltramo. Se analizaron personas sanas mayores de 18 años que voluntariamente ofrecieron su sangre para estudiar el ADN. Siempre bajo los protocolos de estudio en humanos que rigen en la provincia y evaluados por el Comité de Bioética del Hospital de Niños.

El oseltamivir es un prorroga. Para convertirse en droga necesita que una encima la divida en dos. Esa enzima (carboxil esteraba) está presente en grandes cantidades en el hígado. Pero los pacientes que tienen esta pequeña mutación en su ADN reducen la actividad de la enzima a un 25 por ciento y bajan considerablemente la acción terapéutica del medicamento.

La mutación es leve. "Si el ADN es una oración, esta mutación sería un error ortográfico, no es que falte o se haya cambiado una palabra en el ADN. Esas son mutaciones graves que pueden generar enfermedades", dice Soria.

El método. Los científicos desarrollaron un método para determinar la existencia de esta mutación que puede emplearse en hospitales. "Se necesitan aparatos que están disponibles en instituciones públicas de referencia y laboratorios privados", explica Soria.

Beltramo agrega: "La idea es que esta técnica esté al alcance de todos, por eso decidimos no patentar el desarrollo. Queremos que la farmacogenómica pueda ser usada por todos".

De aplicarse este diagnóstico, los médicos sabrían con precisión qué antiviral usar para un tratamiento más efectivo. La opción al oseltamivir es el zanamivir, una droga activa que tiene otro mecanismo de acción.

El método tendría otras aplicaciones porque la misma enzima también activa una droga para la presión arterial y desactiva un fármaco usado para el déficit atencional en niños.