#GripeA: Entre Ríos, en estado de alerta por ola de frío extremo
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 5 años

Entre Ríos, en estado de alerta por ola de frío extremo

Adjunto #GripeA

PARANA: Desde el gobierno provincial advirtieron que las bajas temperaturas pueden traer más casos de enfermedades respiratorias, incluyendo la gripe H1N1.

Hace 4 meses
Titular del PAMI asegura que la entidad está “arrasado”, pero ratifica plan de entrega de medicamentos
ADJUNTO
#PAMIenCrisis
BUENOS AIRES, marzo 3: Para Luana Volnovich, la crisis del organismo “es innegable”, pese a lo cual este mes se lanzará el plan de 170 tratamientos que se entregarán de forma gratuitos.
Hace 1 año
Peligra la dispensa de medicamentos para los bonaerenses: crisis total en el IOMA
ADJUNTO
#SaludenCrisis
LA PLATA, octubre 22: La advertencia de los farmacéuticos se expande a toda la Provincia y a otros prestadores, por la falta de pago de unos 400 millones de pesos, que llegarán a los mil millones con los vencimientos inmediatos. Desde el IOMA dicen que esta semana se pagaría buena parte de lo reclamado, dicen los voceros, pero no hay confianza en ese anuncio.
GripeA

L
a ola de frío que se registra en las últimas jornadas, “trae aparejado el aumento de enfermedades respiratorias, por lo que seguimos en estado de alerta por gripe A”, confirmó el secretario de Salud de Entre Ríos, Pablo Basso, por lo que se declaró el estado de alerta en toda la Provincia. Basso aclaró que “si bien no hay circulación viral franca, siempre se registran casos aislados”.

El funcionario indicó que “por el frío, aumentan las consultas por enfermedades respiratorias”; en ese sentido, “seguimos el alerta por gripe A, porque si bien nos hay circulación viral franca, siempre se registran casos aislados”.

Al respecto, añadió: “siempre estamos previniendo en caso que haya algún pico de enfermedades respiratorias”. Sin embargo, “la magnitud y la difusión del brote de la influenza será menor en relación al año pasado, ya que se dispusieron las barreras sanitarias”.

“Seguramente, no habrá un brote semejante al de 2009, porque la situación epidemiológica es diferente”. Por un lado, “gran parte de la población -principalmente el grupo de riesgo- llegó a inmunizarse por la vacuna”, explicó.

“Muchos se inmunizaron naturalmente, ya que el año pasado tuvieron la enfermedad”, dijo Basso y aclaró: “estas circunstancias hacen que la velocidad del virus sea menor”. Además, “los profesionales están más capacitados, las salas se encuentran mejor preparadas y hay más disponibilidad de respiradores y camas”. Asimismo, “la cuestión cultural también colabora, ya que la gente tomó conciencia de este tipo de enfermedades: se tapa la boca al toser o estornudar, no concurre a los lugares de trabajo cuando tienen síntomas de gripe y toman mayores medidas de higiene, entre otros aspectos”.

La sociedad “se cuida mucho más; hay alcohol en gel disponible en los lugares públicos y privados”, destacó. Sin embargo, “las enfermedades que trae el frío siempre generan un aumento de consultas”; por eso, “hay que preparar la asistencia y el stock de medicamentos”. En esta época del año, “hay detalles que se hacen habituales”, resaltó.

18 casos en lo que va del 2010

por otra parte, según datos del ministerio de Salud de la Nación, gracias a la campaña de vacunación, se produjeron hasta ahora sólo 18 casos de gripe H1N1, distribuidos en la provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero y Entre Ríos.

El último informe de la cartera sanitaria, difundido el pasado viernes, da cuenta de la tendencia decreciente de los casos de la enfermedad, que tuvieron un pico histórico el año pasado con su aparición entre los virus de estación.

Según indica el documento, "durante el año 2010 la notificación de casos por semana epidemiológica de Enfermedad Tipo Influenza presentó hasta el momento un comportamiento dentro de lo esperado respecto de los últimos 3 años". Dentro de este grupo de enfermedades también se encuentran la bronquiolitis y la neumonía.

comentarios