Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
GripeA

#GripeA

En un año, la pandemia cayó a niveles mínimos

ADJUNTO
GripeA

BUENOS AIRES: Especialistas aseguran que la situación es muy distinta a la del año pasado. La campaña de vacunación, la principal fuente de prevención.

#GripeA
Santa Fe supervisa correcta vacunación en menores
ADJUNTO
BUENOS AIRES: Censará que los menores de cinco años hayan recibido su vacuna contra la gripe H1N1. Piden la colaboración de los padres para reunir información.
#GripeA
Brote Gripe A: el Gobierno informó 164 muertos en el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 4: El Director Nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, sostuvo que los fallecidos por enfermedades tipo influenza durante lo que va del año fueron 164, aunque "no todos los casos fueron confirmados". Reconocen que se trata del brote más grave del último lustro y la casi nula disponibilidad de vacunas en las farmacias.

Un año atrás, la Argentina atravesaba el pico de la pandemia de gripe A. Con 2.400 enfermos confirmados por laboratorio y 55 fallecidos contabilizados al 4 de julio de 2009. Este año, los especialistas aseguran que la situación de la gripe de cambio radicalmente, lo que está relacionado fundamentalmente con las acciones realizadas por el ministerio de Salud de la Nación en conjunto con las autoridades sanitarias provinciales.

Para enfrentar la pandemia, a partir del 2 de julio de 2009 se adquirieron más de 2 millones de tratamientos antivirales (oseltamivir), que fueron distribuidos gratuitamente en el país para evitar las complicaciones de la influenza.

Asimismo, se fortalecieron los centros de salud con equipamiento especial para enfermedades respiratorias y se implementaron un conjunto de acciones fundamentales para evitar el contagio viral: licencias para embarazadas y personas con síntomas, prolongación de las vacaciones de invierno para escolares, y comunicación masiva de medidas de distanciamiento e higiene.

La última fase del plan para combatir la gripe pandémica fue la adquisición de 10 millones de dosis de vacuna antigripal monovalente y más de un millón de dosis de vacuna trivalente para proteger en total al 20 por ciento de la población.

Por consenso científico, las vacunas antigripales fueron destinadas principalmente a quienes sufrieron el año pasado las mayores complicaciones: mujeres embarazadas y puérperas, niños menores de 4 años, obesos mórbidos y personas con enfermedades crónicas graves.

Las vacunas comenzaron a llegar al país en febrero pasado, y la campaña de vacunación se inició mucho antes de que llegara el frío, para que la población en riesgo desarrollara defensas inmunológicas suficientes.

A mediados de mayo, se amplió la oferta de vacunas monovalentes gratuitas a los adultos mayores de 65 años con o sin obra social, a los asmáticos moderados, a las personas que conviven con pacientes oncológicos, y a quienes cuidan a bebés menores de 6 meses.

En centros de salud y lugares públicos -como terminales de ómnibus y trenes, plazas y centros comerciales- los agentes sanitarios vacunaron ya a más de 6 millones de argentinos en todo el país.

“Con una cobertura de vacunación que ya supera el 90 por ciento, estamos ante una campaña que no tiene antecedentes en la historia del país”, señaló el ministro Manzur durante una visita a obras hospitalarias que se llevan a cabo en el municipio bonaerense de Florencio Varela. El titular de la cartera nacional aseguró que actualmente casi no circula el virus A (H1N1) en el país.

“Tenemos niveles de cobertura de vacunación en los grupos vulnerables tan altos, que no tenemos personas susceptibles de enfermarse y de trasmitir enfermedad, por lo tanto la circulación viral es prácticamente nula”, explicó Manzur.

En este sentido, dijo que “la preocupación hoy está centrada en la circulación del virus sincicial respiratorio (VSR) que causa la bronquiolitis, una enfermedad que afecta a los niños, principalmente a menores de 2 años”.

Para enfrentar la enfermedad para la cual no hay vacuna, sostuvo Manzur, “se están extremando las medidas de prevención y monitoreando la curva epidemiológica para el control de la enfermedad”.

En Neuquén no hay casos

Hasta el momento, no hay ningún caso confirmado de gripe A en Neuquén y apenas algunos en el territorio nacional. Además, en la provincia bajó la cantidad de internados por afecciones respiratorias y también disminuyeron las consultas ambulatorias. Hasta ahora, se trata de un año de baja intensidad de la actividad de los virus de invierno.

“Una de las posibilidades que preveíamos es justamente que pasara esto. Nosotros siempre dijimos que creíamos que iba a circular el virus, lo cual sucedió. Sin embargo, tiene una intensidad realmente muy baja”, aseguró Facundo Cornejo, epidemiólogo de la Subsecretaría de Salud de la provincia de Neuquén.

La funcionaria agregó que dentro de las hipótesis, existía ésta. "En realidad es muy transitoria. Es verdad que en otros años a esta altura teníamos otro tipo de circulación viral, con muchos más casos tanto ambulatorios como internados. Por ahora se está cumpliendo la hipótesis de mínima. Pero está dentro de lo posible. Tampoco podemos decir que esto haya sido todo. Estamos entrando en la época fría y hay alguna posibilidad de que empiece a circular de otra manera”, explicó el especialista.