Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
GripeA

#GripeA

México pone fin a la emergencia por baja de los casos

GripeA

BUENOS AIRES: El gobierno anunció que levantó el alerta pandémica por el descenso de los contagios, que sólo alcanzan el 10 por ciento de la población de riesgo.

#GripeA
Comienza la segunda fase del plan de vacunación
ADJUNTO
BUENOS AIRES: En muchas provincias se avanza, y ya se vacunan niños y personas con factores de riesgo. Ya se distribuyeron 5 millones de dosis en todo el país.
#GripeA
Este año la gripe estacional será toda H1N1
ADJUNTO
BUENOS AIRES: Así lo aseguran especialistas del Comité de Emergencia Epidemiológica de Capital federal. Piden aumentar campañas prevención.

El secretario de Salud de México, José Ángel Córdova Villalobos, levantó ayer la alerta por pandemia del virus AH1N1, conocido como gripe A, debido al descenso del número de contagios que reduce al 10 por ciento la población en riesgo.

El fin del estado de alerta se debe a que cerca del 56 por ciento de la población ya está inmunizada contra el virus porque se contagió durante la primera oleada de abril del año pasado, a pesar de lo cual se fortalecerá el proceso de vacunación, especialmente entre los sectores de población con mayor probabilidad de riesgo.

El funcionario recordó que desde que se conociera la existencia de este virus se han registrado 72.546 casos y 1.289 muertes a causa del mismo, lo que en términos económicos ha significado un desembolso de 4.500 millones de pesos (287 millones euros) por parte del Estado, informaron medios locales.

Un grupo de expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) viajará en los próximos días a México para investigar lo sucedido en el país y acallar los rumores que apuntan a la industria farmacéutica como responsable de la pandemia.

Primer caso en la Copa del Mundo

Por otra parte, Sudáfrica reportó ayer el primer caso de gripe A en el país, cuando faltan 13 días para que finalice la Copa del Mundo de fútbol. Se trata de una mujer embarazada de las afueras de Johannesburgo, reveló la directora del Instituto de Enfermedades de Declaración Obligatoria, Lucille Blumberg.

"No llega de manera inesperada. Esta temporada de gripe podremos tener aún más casos", explicó. Sin embargo, la médica pidió no entrar en pánico en medio del Mundial, en el que cientos de miles de seguidores de todo el mundo entran y salen continuamente del país. Además, informó que la paciente está reaccionando bien al tratamiento que recibe.

Sudáfrica trabajó junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) antes del Mundial para preparar una infraestructura y planes de emergencia y desde marzo hay una campaña nacional de vacunación en el país.